El Estado se quiere cargar los planes de pensiones para restar competencia a su macrofondo

De aquellos tiempos donde los socialistas promocionaban, fomentaban e incentivaban los planes de pensiones a penalizarlos. Ahora lo castingan, lo penalizan , no quieren saber nada del ahorro ni planes de pensiones que no sea controlado por el Estado, este gobierno quiere que trabajemos más cobremos menos y que no ahorremos, para el 2021 de 8000 de deducción fiscal máximo pasa a 2000 y para el 2022 a 1.500 euros. Súmenle la inflación y ahorrar es de bobos.

Y eos que la deducción fiscal de un plan de pensiones es una estafa estatal lo que te da hoy te lo quita mañana porque considera a la hora de liquidar lo ahorrado como renta del trabajo y se vomita toda la desgravación fiscal y más por lo que si sumamos las más que probables minusvalías, gastos periódicos  e inflación casi nadie recupera el dinero ahorrado en el plan, con un plan de pensiones el primero que gana es el estado y luego la entidad y ya tiene que cuadrar el círculo para que gane el ahorrador.

Los planes de pensiones son productos caros, mal gestionados y ruinosos. Un gobierno que debía fomentar el ahorro regulando productos de inversión colectiva garantizados y tratar de hacer ver la eficiencia del interés compuesto, nada, palo a los ahorradores.

Pero claro si Calviño y Escrivá quieren vender su macrofondo lo primero que tiene que hacer es lo que hizo la ministra de Hacienda Montero, reventar los actuales planes de pensiones. Esperamos que lo sepáis , un equipo de la Seguridad Social y de la Dirección General de seguros quieren montar un fondo dependiente del Estado.

El texto de la disposición adicional cuadragésima de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 concretó una de los compromisos más revolucionarios de todo el proyecto presupuestario, la creación de un fondo de pensiones de naturaleza pública sin precedentes en nuestro país, pero también alentó las dudas de los más escépticos, que observaron la propuesta como un irrealizable brindis al sol de José Luis Escrivá. La falta de noticias sobre el proyecto en los últimos alimentó esta desconfianza, pero lo cierto es que el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social – principal impulsor de este iniciativa – y la Vicepresidencia de Asuntos Económicos – a la que le corresponderá el desarrollo de la norma que le dará sustento – ya han comenzado a trabajar en el diseño de la regulación que alumbrará uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno de Pedro Sánchez.

La regulación actual no recoge la posibilidad legal de que la Administración General del Estado pueda promover un fondo de planes de pensiones de empleo como tal y el Gobierno está obligado a desarrollar un proyecto de ley para disponer un soporte jurídico que dé cauce a la ambiciosa propuesta del ministro Escrivá. En la información que el Ministerio ha intercambiado con Bruselas a lo largo de los últimos meses se ha perfilado un proyecto de gran alcance, capaz de multiplicar por seis en menos de una década el número de trabajadores adscritos a planes de empleo desde los dos millones que hay en la actualidad hasta los 13 millones que el ministro se ve capaz de incorporar a la previsión social complementaria a la altura de 2030; y con una dimensión económica a la altura, que dispararía los alrededor de 35.000 millones de euros el patrimonio invertido en este tipo de planes de pensiones de empresa hasta el entorno de los 100.000 millones. 

Fuente :lainformacion.com

Si fuera un macrofondo a lo noruego no creo que nadie diga que no, y que los trabajadores y ahorradores lo suscribiesen pero mucho nos tememos que se convierta en un “negociete” entre el Estado y las gestoras de fondos y que no se haga ningún tipo de gestión eficiente buscando la máxima rentabilidad para el fondista. El fondo noruego ha privatizado la gestión del suyo pero claro con unas condiciones blindadas para los suscriptores.

El fondo a 2019 acumulaba un billon de euros y a cada ciudadano nórdico le corresponden 187000 euros, cierto es que nació al calor de la explotación del petróleo, por lo tanto es un fondo creado para la explotación y gestión de esta fuente de energía, pero la segunda parte es que fue gestionado por manos expertas a las que se les encargó un juego ético y transparente  y es el Estado noruego quien dice donde si y donde no se puede invertir, las empresas las selecciona un equipo de gestores a nivel mundial que serán sobre 10 000 empresas en casi 100 países.

Imaginaos por un momento la montaña de dinero que le entra anualmente por dividendos y los años buenos un 75% de empresas dando plusvalías.

Si lo que hace España es darle un ingente capital a una selección de gestores institucionales de estos que le llevan los fondos y planes de jubilación a la banca va a ser un show, vamos a tener un macrofondo estatal donde no se gane ni en los años alcistas. En 2007 año de techo de mercado español  el 56% de los fondos de inversión de este país perdieron dinero.

Si España no encarga la gestión a grandes firmas privadas y gestores internacionales  de reconocido prestigio, estamos muertos porque si son los de siempre nuestro dinero se comen ellos en comisiones y el paso del tiempo por la inflación. Por el contrario Noruega ha sido modelo en este tipo de producto financiero y se estudia el mismo en todas las universidades del mundo.

¿Quién gestiona el fondo noruego?
La gestión del fondo está delegada en el Norges Bank, el equivalente al Banco de España, que realiza esta función desde 1995 en representación del Ministerio de Finanzas noruego.

¿Cómo invierte el fondo de Noruega?
La cartera del fondo de Noruega está muy diversificada, aunque su gran apuesta es la renta variable. Un 72,8% del capital está invertido en acciones de compañías de 69 países. Otro 24,7% se dedica a la renta fija, correspondiente a emisiones procedentes de 45 países. Finalmente, el 2,5% restante apuesta por las inversiones inmobiliarias.

¿En qué valores invierte?
El fondo de Noruega tiene participaciones en más de 9.000 empresas en todo el mundo, entras las que se encuentran empresas muy conocidas como Apple, Facebook, Microsoft y Samsung. Posee como media un 1,4% de todas las empresas que cotizan en Bolsa en el mundo.

¿El fondo tiene alguna empresa española en cartera?
El fondo está presente en 77 cotizadas españolas, entre las que se encuentran la papelera Iberpapel (posee el 6,87% de la compañía), el banco BBVA (4,37%), la farmacéutica Faes Farma (4,35%) y la empresa de ingeniería Técnicas Reunidas (4,31%). En total, su inversión en empresas españolas supera los 11.200 millones de euros.

¿El fondo de Noruega es rentable?
El fondo noruego ha conseguido una rentabilidad anual del 6,6% entre el 1 de enero de 1998 y junio de 2021. Sus ejercicios más exitosos fueron 2009, con una rentabilidad del 25,32%, y 2019, con una ganancia cercana al 20%.

FINECT.COM

Está claro reitero que España no está en el mismo caso, el Gobierno de España no le puede dar la gestión del capital generado por la explotación de un recurso energético pero al menos tendrá que dar la garantía al suscriptor que recuperará integramente lo aportado, ya que si los trabajadores y empresarios de este país aportan al mismo para la financiación pública que menos que garantizar el capital depositado, que haya más o menos no sería importante, pero lo que no puede ser es aportar al plan como si jugásemos todos en bolsa, ponerle como objetivo a quien vaya a gestionar el capital de todo un rendimiento mínimo equivalente a la inflación es lo mínimo que exigiríamos los españoles si no es una tomadura integral de pelo. Y por supuesto firma que reciba capital para su gestión tiene que avalar el mismo.

fondo-noruego% - El Estado se quiere cargar los planes de pensiones para restar competencia a su macrofondo

 

PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

  1. Como aportación positiva al Estado y, para ayudarles a hacer bien las cosas, una de las posibles inversiones de este plan del ministro, podría ser la construcción de viviendas de vpo, con lo cual podrían ir reduciendo la carestía de viviendas en España, darle unos ingresos al fondo por la vía de los alquileres, ayudar a la gente joven a emanciparse, y descargar a los particulares que, en este momento, tienen parte de sus pisos expropiados por los ocupas.

    • Si si .. si yo es que hasta suscribo el fondo .. hombre que me garanticen lo que haya aportado al menos más la inflación .. no pido ni plusvalías si quiera las plusvalías para el Estado … el año que gane en fondo pon un 5% … y el ipc por un 2% .. que no me den el 3% .. no lo quiero .. lo regalo al Estado para cuando sea -3% lo compense … no quiero ni desgravaciones … pero eso si .. cuando quiera me llevo el dinero .. que he aportado o bueno que tenga al menos una carencia mínima de 5 años .. yo para ponerle a plazo fijo , en deuda pública, en el plan de pensiones de banco .. nada al fondo estatal con una única condición garantizado+ipc … SI NO ME LO GARANTIZAN NO LES PONGO NI UN CENTIMO DE EURO.
      Saludos.

    • ya eso lo respeto no se es más ni menos español por tener el dinero en el fondo estatal .. también los bancos y las gestoras son empresas españolas … y yo claro prefiero gestionar mi fondo que me lo gestione un patán … porque si no lo garantizan va a ser de chiste … en unos años se lo comen a comisiones los políticos y los gastos administrativos.

Los comentarios están cerrados.