Cuidado con guiarnos con la relación capitalización bursátil / PIB

Es hora de desacreditar el argumento más vago de la burbuja: la relación capitalización bursátil / PIB.

Es muy deficiente como métrica de valoración. La relación no considera las tasas de interés, que se encuentran en mínimos de varios años. Tampoco considera los márgenes operativos, que se encuentran en máximos de varios años.

Más importante aún, comparar el S&P 500 con el PIB de EE. UU. No tiene en cuenta el hecho de que las grandes capitalizaciones de EE. UU. Se han vuelto cada vez más globales a lo largo de los años. Así que vamos a arreglarlo.

Si ajustamos la relación (línea azul a continuación) para la participación de las ganancias de EE. UU. (MSCI USA) en relación con las ganancias globales (MSCI ACWI), vemos en la línea naranja que la valoración de las acciones de EE. UU. Todavía está por debajo de su pico en 2000.

Este ajuste es un indicador razonable del aumento de los márgenes de beneficio de EE. UU. (Que conduce a mayores ganancias en EE. UU.) Y de la naturaleza cada vez más global de las grandes capitalizaciones de EE. UU., Que debería manifestarse en una mayor proporción de las ganancias globales)

La próxima vez que alguien arroje la relación perezosa de capitalización de mercado a PIB en su dirección, simplemente muéstrele ese gráfico.

valoracion-mercado-sobre-pib-octubre% - Cuidado con guiarnos con la relación capitalización bursátil / PIB

fuente: @timmerfidelity

PUBLICIDAD (google adsense)