Un vistazo a nuestro tétrico paisaje político

pesimismo% - Un vistazo a nuestro tétrico paisaje políticoEste país se está convirtiendo en un show, en un espectáculo surrealista empapelado de mensajes hipócritas donde todos luchan por España o por su particular patria y lo que hacen es primero anteponer sus intereses a los del resto de los españoles no diciendo una verdad salvo cuando se equivocan y les traiciona el subconsciente.

Ayer Iván Redondo el que se tiraba por un barranco por su Presidente y que dijo marcharse por decisión propia por la puerta de atrás sorpresivamente va y larga en Antena3TV que Sánchez está amortizado y que la nueva ficha del tablero de ajedrez político tenía que ser Yolanda Diaz líder de los menores de 45 años arropada por un “frente amplio”  alejándose de la marca Podemos en clara alusión al pablismo y claro salieron a la luz las verdaderas causas por las que fue de la cocina de Ferraz  atención cito textualmente “El 5 de mayo le comuniqué al presidente mi salida. Cuando lo has dado todo, cuando lo has ganado todo y no te sientes aceptado, querido y escuchado… Llegas a una conclusión. No hay ministerio ni jefatura de gabinete que te mantenga. El presidente intentó retenerme y se lo agradezco, pero quedamos como amigos”.

Para colmo se declara profesional y libre de atadura política como diciendo quien quiera contratarme nos sentamos y acordamos salario y condiciones y eso que dijo que Sánchez le dijo que “le pidiera lo que quisiera”; obvio, nuestra “Sanchidad” no regatea en asesores ni en cantidad de ellos ni de sus respectivo salarios.

Otro tema los presupuestos generales , madre mía lo que nos va a costar que se lo acepten los socios de Sánchez al que ya amenaza Raimundo y todo el mundo, es bochornoso como al Presidente del Gobierno se le dice “o esto o peligra la legislatura” y automáticamente dice si a lo que sea, sea de Podemos, de ERC, de Bildu o incluso ayer en toda la cara se lo largó el PNV que o retoca la intervención en el mercado eléctrico o peligra el gobierno, enseguida la respuesta de Sánchez claro que si , se retoca lo que haya que retocar, y cuando Sánchez repelió un asunto de Bildu como el que país no estaba para consultas particulares la cara de Rufián se engruño como la cara  de un gato antes de atacar  como diciendo de qué se va a hablar en la próxima reunión en la mesa de negociación si él no va a aceptar consulta alguna “por el momento”.

Más cosas es que es un no parar, os acordáis de que os veníamos diciendo que las ayudas, bonos, cheques y ayudas sociales se pagan, vamos la Ministra de Hacienda parece que nos lee porque lo dijo más claro que el agua “no podemos tener un buen estado del bienestar con presupuestos de tercera división”. Claro van a lanzar una batería de medidas para pillar vetas de votos jóven y vulnerable con cargo a deuda y erario público para luego pasarle la cuenta vía fiscalidad y tributación a la clase media. Ahora ya sabemos todos de donde van a salir los 250 euros de la ayuda al arrendamiento, los 400 al cumplir los 18 años, las ayudas económicas a los vulnerables para evitar la pobreza energética, los 100.000 puestos de funcionarios que van a lanzar al mercado laboral.

Nos tienen engañados con que estamos en la senda de la recuperación y no estar con el Gobierno implica estar contra la recuperación económica y contra el desarrollo e innovación del país porque creía Sánchez que íbamos como tiros hasta que el INE primero y el FMI después hayan emitido recortes oficiales a nuestro crecimiento previsto este año.

Por otro lado tenemos al Partido Popular que va y en vez de finiquitar ya de una vez por todas la renovación de organismos institucionales del Estado le dice que si, que vale , que de acuerdo pero lo del CGPJ no, eso no, y claro para el Gobierno si hubiese dicho lo contrario solo CGPJ y lo demás queda pendiente hoy ya estarían resueltos  los cambios en el Poder Judicial. Porque lo del tribunal de cuentas, el defensor del pueblo y el Constitucional es pecata minuta y le da igual que siga como está, la perla es el CGPJ y esa no entra en la tendida de mano.

Así que ahora que ya está redactados los PPGG vamos a ver cual es el coste para España, pero agárrense porque vienen curvas, vamos a oír barbaridades, ver agravios comparativos entre CCAA en favor de Cataluña y Pais Vasco, ya se da por hecho la lluvia de millones y mayor autonomías para estas,  se plante ya “descapitalizar la capital” servidor está de acuerdo con ello (¿por qué tiene que estar todo en Madrid?) deberían estar regados todos los ministerios , secretarias de estados y grandes organismos por todo el país   para generar negocio  y empleo al máximo número de provincias posible toda vez que el Pais Vasco y Cataluña no va a entrar nada español porque vamos no le venderían o cederían ni el solar. Poner la sede de Trabajo en el Pais Vasco o la de Industria en Cataluña sería categorizado de insulto a vascos, vascas, catalanes y catalanas.

Pero claro  descentralizar el Estado parece una vendetta contra el PP porque si llega a ganar la izquierda esto sacar las instituciones de Madrid ni se hubiese planteado, pero como Ayuso tiene a la izquierda humillada hay que derrotar a Ayuso por lo civil o por lo criminal, haciéndole la vida imposible con lo que sea y como sea.

La deuda pública sube, la inflación se disparata por los costes de la energía, no se va a crecer lo que se nos decía este año, el gobierno es rehén de los socios de la moción de censura, las derechas no ayudan en absolutamente nada y si lo hacen son con condiciones inasumibles, el paro sigue altísimo, las familias y empresas pasándolo mal y amenazadas con que van a tener que hacer más esfuerzo fiscal porque se va a subir la presión fiscal para pagar los votos necesarios para que la izquierda siga en el poder.

Y desde luego entre la capacidad de gestión y valor político del Sr. Sánchez y la Sra. Diaz la segunda gana por goleada, lo malo es su frente amplio que aspira a formar porque fusionar de nuevo a pablistas con errejonistas eliminando egos le va a costar muchísimo, la capacidad de gestión no es lo fuerte por falta de formación y experiencia en la izquierda más allá del PSOE a lo más que puede aspirar ese frente amplio es a obtener más escaños pero seguirá siendo necesario el voto nacionalista y el precio de este va a ser muy caro para el país. Si nos imaginamos un gobierno de coalición con un Podemos más fuerte nos vamos al garete.

Ojo Podemos tiene una visión social y comprensión social que nadie les niega, no quiero pecar con ellos, pero lo que no se puede hacer es girar más allá de la social-democracia porque nos caemos por un precipicio sin fondo, lo que no se pueden es dar y regalar derechos en todos los ámbitos  a unos a costa de que otros lo financien, no se les puede pedir a los autónomos, pymes, grandes empresas e incluso grandes fortunas que sean ellos realmente papá-estado, una cosa es una mejor y más justa  redistribución de la riqueza otra entrar a mano armada a por la pasta de todo aquel que no es una asalariado porque lo que se lograría sería el miedo a emprender, el miedo a contratar, el miedo a invertir.

Luego los oligopolios como el bancario, el eléctrico, el energético viviendo a sus anchas sin regulación alguna, los bancos cobrando comisiones más que nunca cuando tienen los menores costes de la historia porque se han cargado a su personal y sus oficinas, los préstamos y créditos pese a tipos cero carísimo  para muchas familias y empresas,  y el Banco de España mutis por foro , la electricidad ya veis sigue igual de cara o más pese al decretazo del gobierno, el combustible cobrándose a lo mismo casi  que cuando el crudo estaba a 150 dólares. Hacen un proyecto de ley sobre la vivienda y no cuentan con los propietarios, quieren hacer una reforma eléctrica y si no es porque los obligan tampoco sientan a la mesa a las eléctricas.

Si el país se para y el poder adquisitivo se derrumba vamos listos. Se dedica mucho más dinero a pensiones que claro suben como el IPC porque a los jubilados como son un buen filón de votos hay que tenerlos contentos, pero muchísimo menos al empleo , es que somos unos fieras, si el crecimiento del empleo es el que financiará las pensiones donde más se debería gastar es en creación de empleo para reducir el paro, sin embargo 37 euros de cada 100 para pensiones y 9 euros de cada 100 para empleo, están claros los intereses de partido ¿verdad? con esta proporción las pensiones las paga la clase media en su totalidad.

Servidor tiene la muy mala sensación que vamos a salir los últimos del hoyo en que nos metió la pandemia y de ninguna manera saldremos todos sin dejar nadie atrás. El parado jóven no tengo duda de que saldrá adelante pero es que hoy a alguien mayor de cuarenta y cinco  años le cuesta mucho volver al mercado laboral y cada año que pasa resta un 10% a conseguirlo. Vamos a tener un tapón social con la  baby boom que está en el último tramo laboral de su vida, los que tienen la fortuna de trabajar aún y los que han sido descabalgados por el sistema laboral que claro dada una edad el trabajador se convierte en un peso muerto donde no interesa su coste vs su aportación a los beneficios de la empresa.

Si a todo esto sumamos un sistema político de partidos ineficiente, incompetente, corrupto, fariseo, cainita, nepostico, amiguista donde aún se siguen usando las puertas giratorias bien sea a empresas públicas o privadas, y ahora está la moda como la de los futbolistas que se retiran y se ponen de comentaristas en televisión, ahora quienes no hicieron nada ni fueron modelo de nada cuando formaban parte de la primera línea política son expertos en todología, de todo saben, de todo arreglan y todo lo critican para decirnos ellos como se deben hacer las cosas hoy que ellos no hicieron entonces.

Me parece que la solución la está aplicando Draghi en Italia, retirando a políticos de cargos de responsabilidad y sustituirlos por gestores de sobrada formación y experiencia profesional así como intentando reducir la administración.

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Muy buena, acertada y detallada exposición de la actual situación.

    Poco más se puede añadir, salvo recordar lo que decía Lincoln : “Se puede engañar a algunos todo el tiempo o a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”.

Los comentarios están cerrados.