España está a niveles salariales medios inferiores a los del año 2000

Un  amable usuario facilita este dato y fuente para dejar claro que somos un país mediocre en el sentido socio-económico del término, aunque no estamos en mínimos del siglo XXI si estamos por debajo de como comenzó este, porque empezamos con un salario medio del 26.836 euros y en 2020 fue de 26.537 euros. Es decir el ciudadano medio cobra lo mismo hoy que en el 2000 a lo que hay que deducir el poder adquisitivo para computarlo en términos reales y no solo nominales.

Según el INE si el salario medio hubiese estado indexado al IPC los 26.537 euros de hoy tendría que haber sido 39.212.20 euros, es decir hemos perdido en este siglo un 45% de poder adquisitivo.

Salario medio anual en España 2000-2020
Autora:  Teresa Romero , 11/08/2021
Durante este período de 20 años, los salarios anuales en España han fluctuado mucho, desde un mínimo de 26,3 miles de euros en 2006 hasta un máximo de aproximadamente 29,4 miles de euros en 2009. El salario medio anual se situó en aproximadamente 267,5 miles de euros en 2020. Comparado con otros países europeos , España ocupó un lugar bastante bajo. El salario anual en el país ibérico fue similar a los salarios de Italia y Eslovenia, pero se mantuvo alejado de las cifras que se registraron en Francia, Irlanda y Alemania.

Salario mínimo
El salario mínimo mensual en España era de 950 euros en 2020. A diferencia del salario medio anual, este ha aumentado constantemente de forma casi continua desde 2008, cuando el salario mínimo era de 600 euros al mes. En 2019, el gobierno socialista de España aprobó una ley que aumentó el salario mínimo nacional en 164 euros, situándose así en 900 euros mensuales y reflejando el mayor aumento hasta la fecha. Junto con el salario mensual, el salario mínimo diario nacional también se ha elevado de manera constante durante los últimos años. En 2020, el mínimo bruto era de 31,66 euros diarios, mientras que en 2000 era de 20 euros diarios.

Salario desigual
El salario medio en España diverge significativamente según distintos factores. Por ejemplo, la brecha salarial de género sigue siendo significativa en el país mediterráneo, aunque se ha reducido en los últimos años. En 2018, el salario promedio de un empleado masculino a tiempo completo era alrededor de un 11 por ciento más alto que el de su contraparte femenina. La brecha de género es aún mayor para los puestos asalariados : ese año, los salarios anuales promedio de las mujeres fueron aproximadamente un 23 por ciento menos que los salarios promedio de los hombres. La brecha salarial también es notoria cuando se mira el salario de los trabajadores con discapacidad , una brecha que ha aumentado en los últimos años. La ubicación geográfica también es importante; a partir de 2018, el salario neto promedio encomunidades autónomas como Andalucía, Extremadura y Canarias era inferior a 22 mil euros anuales, lejos del salario de Euskadi y Madrid (28,5 y 27 mil, respectivamente).

SALARIOS-MEDIOS-EN-ESPANA% - España está a niveles salariales medios inferiores a los del año 2000

FUENTE

No podemos en buena lid imputarle el bajón salarial medio  al Gobierno porque hemos atravesado una pandemia pero si se le podemos con total justicia imputar tal fracaso a un turnismo político corrupto, incompetente y parasitario que en todo este siglo han antepuesto sus intereses de Partido al bien común de todos los españoles. Por eso nunca seremos un país nórdico con calidad de vista y bienestar social nórdico por muchos impuestos que paguemos las rentas medias. El dinero de nuestros impuestos no va en justa proporción al crecimiento, desarrollo , investigación y bienestar social, va a caladeros de votos porque los Partidos políticos en este país tienen como primer objetivo su perpetuación en el poder no avanzar social y económicamente. No hay respeto alguno al erario público y cada legislatura el Partido que gobierne en la administración local, regional o estatal tiene la llave de la caja y la usa según sus intereses no los del común de los administrados.

PUBLICIDAD (google adsense)

6 comentarios

  1. El que no quiera ver que en esta situación que estamos de recesión, la solución no son 22 ministerios, que uno de ellos pase de 400 millones de presupuesto a más de 500 (25% de aumento) que ese dinero se vaya en contratar a acólitos del partido condenados o con juicio oral abierto, y todo ello para decir ESTO, ESTA, ESTE…. O tener todo un ministerio de Consumo, para hacer pasar los números de teléfono 902 a los 900 gratuitos, en impuestos para mantener ese ministerio, creo que nos ha salido más caro que el dinero que nos ahorramos en llamadas. Y no hablo de los viajes del Presidente, que no se quieren justificar. Ya sé que todo esto es pecata minuta comparado con el déficit público que vamos acumulando, pero forma parte del gasto desmesaurado que va a provocar peores recortes que los que provocó la gestión de Zapatero ( y que aprovechó luego el PP para hacer obras faraónicas o ventas a bajo coste en forma de sanidad privatizada, en los pisos del IVIMA, etc.

    El turnismo político va a hundir el país. Y hay gente que les seguirá votando a unos o a los otros.

    • Ya ves y para investigación lo mismo que para igualdad 500 millones. Como sigamos así emitiendo leyes para liar a la policía y los juzgados y favorecer falsamente a la mujer vamos a tener que crear el Instituto Nacional del Hombre o la dirección general de antidiscriminación .. porque este Ministerio ha tenido la caradura de pasarse la constitución por el arco del triunfo y dar como requisito para una oposición SER MUJER.
      Yo no digo que esté mal mejorar los derechos de la mujer pero es que resulta que ya tenemos leyes para ello .. pero claro cuando no se tiene nada que hacer pues se dan millones para esto, lo otro, y lo de más allá carentes hasta de sentido mientras científicos tienen que comprar utensilios de sus bolsillos .. es lo que tiene pagar con ministerios favores debidos .. Igualdad y Consumo no Debian pasar de Direcciones Generales … cómo va a tener categoría de Ministerio donde se ha visto eso .. es que así podemos tener 50 ministerios …
      Tengo varios amigos policías que ya no saben qué hacer cuando llega una señora a denunciar malos tratos con una pinta de mentir más que habla, declaraciones llenas de contradicciones pero claro como dicen ellos, tienen que cumplir la ley cogen llaman a su pareja para que vaya a la comisaria o lo van a buscar, a dormir en el calabozo sobre todo los fines de semana porque cuando más denuncian son los viernes curiosamente .. y el lunes al juez .. luego claro libertad sin cargos .. porque vaya un juez a condenar a alguien por unos gritos o unos insultos .. pero claro .. alejamiento .. y ya con eso la mujer se lleva la custodia de los hijos .. porque no se en tu provincia pero aquí si la mujer no está de acuerdo con el hombre la mujer tiene razón y se queda con todo … y ahora con las nuevas leyes lo llevan claro policias y jueces …

      TE COPIO Y PEGO Y PONGO FUENTE A VER SI ALGUIEN ME VA A LLAMAR MACHISTA FACISTA Y PATRIARCAL Y SABES LO TRISTE QUE NO LES PASA NADA A LAS QUE MIENTEN

      La mitad de las denuncias que se presentan por casos relacionados con la violencia de género o doméstica se retira antes de la celebración del juicio. Así se desprende de la estadística que a fecha de hoy maneja la Oficina de Atención a la Víctima que se ha topado, así, con una nueva realidad sociológica.

      Los datos son claves. De las 107 denuncias que se han presentado desde enero de este año hasta el pasado 7 de abril, 49 han sido retiradas antes de que el caso pudiera llegar al juzgado. Esto provoca que el trabajo previo desarrollado por la Oficina, por la unidad policial de atención a la mujer maltratada y por los grupos sociales encargados de atender a las reclamantes sirva para bien poco, generándose un desgaste ante tal cantidad de denuncias falsas.
      ¿Qué explicación tiene esta nueva realidad? Puede haber varios justificantes. Desde las denuncias presentadas de forma prematura por mujeres que luego consideran lo que en principio calificaban de agresión como una simple pérdida de nervios hasta las parejas que, de mutuo acuerdo, fingen un caso de este tipo para beneficiarse de las atenciones ofrecidas a las víctimas de malos tratos.
      Estos últimos son los menos, pero darse se dan. Es la unidad de la Policía Nacional dedicada a controlar los casos de violencia de género la encargada de detectar, precisamente, estos fraudes. Ya les ha tocado localizar a parejas que simulan estar separadas para disponer de las ayudas económicas. Estas detecciones se traducen en un delito.
      La Oficina de Atención a la Víctima no se había topado antes con tal cantidad de denuncias retiradas antes de juicio, lo que viene a definir las líneas por las que se está centrando ahora la realidad social respecto a este tipo de delitos.
      Al margen quedan aquellas denuncias que sí dan a lugar al desarrollo de un juicio oral. También aquí surgen problemas. Lo habitual en este tipo de juicios es que la víctima se niegue a declarar o bien niegue lo antes traducido en denuncia. De la treintena de asuntos por violencia de género que se han juzgado en este año en los juzgados de lo Penal, sólo diez llegaron a celebrarse al contar con el testimonio de la fémina denunciante y en sólo cuatro casos hubo sentencia condenatoria. El resto quedó absuelto o, al no haber declaración de la denunciante, no pudo tener una acusación en firme.

      http://www.mujeresenigualdad.com/La-mitad-de-las-denuncias-por-malos-tratos-se-retira-antes-de-juicio_es_1_327.html

      (Y ya lo de Irene Montero enchufar a sus coleguis de partido .. puffffffffffffff que cante más grandes .. Isa Serra harta la pobre de que la humillasen cada vez que hablaba en la CAM y luego dos imputados cuando eso está prohibido por el mismo código ético de Podemos .. pero claro el código ético de podemos se cambia a demanda )

  2. Esa gráfica es salario bruto Entiendo.
    Si fuese salario neto estaríamos a niveles de los años 80.
    Si fuese coste salarial, seguramente crecería con los costes.
    Sería interesante comparar estas gráficas (Coste laboral, salario bruto y salario neto). (Sin contar los impuestos colaterales).
    El estado+A.A.P.P. se ha comido el crecimiento de este país (más toda la deuda generada). Escalofriante. Con la excusa del estado del bienestar, hemos creado una sanguijuela gigante a la que hay que alimentar hasta estar exhaustos.
    No hemos convertido en meros esclavos del estado. Remeros de las galeras (más si eres hombre).
    Me encanta tú página, que leo diariamente.
    Un saludo.

    • Gracias hombre por ser usuario habitual para eso la hacemos para personas como tu.
      Vamos caminando hacia irremisiblemente la deglución de las clases medias por el Estado, nos va a pasar como Argentina .. que los impuestos suman más que el producto adquirido esto hará que el dinero no valga nada y la inflación se disparate. O paramos la deuda o estamos muertos a corto plazo porque cuando el BCE deje de comprar deuda pública de la UE se verá realmente quien esta vivo y quien un zombie. La administración en vez de reducirse crece y claro hay que mantenerla si le sumamos que quieren dar derechos bonos y cheques + 100.000 funcionarios más porque están bajos de popularidad irán con cargo a deuda y provocarán un aumento de la presión fiscal, no se si sabes que ya tenemos encima el catastrazo.
      Saludos.

  3. De repente, todos los inmuebles valen más para hacienda. Para que todos seamos ricos y debamos pagar impuestos (más). Mejor ni hablar de los criterios de ‘tasación’. Mejor ni hablar del IBI (Impuesto que te recuerda que nada te pertenece) ligado a este subirá como la espuma. ¿La vivienda no era un bien de primera necesidad?.
    El propietario de un piso estándar 70m2 del año 80 se convertirá en un rico potentado, solo para pagar impuestos.
    Nuestra sheriff de Nothingam no va a dejar títere con cabeza.
    Robin Hood (y el grupo de desheredados/expropiados por no poder pagar impuestos) no robaba a los ricos para dárselo a los pobres. Robaba a los incautadores de impuestos (y su ejercito mercenario) y se los devolvía a los paganinis empobrecidos.
    De todo los tipos de pobrezas que se inventarán para mover su voto, el único del que no hablarán será de la pobreza impositiva.
    Nos hacen rico por Real Decreto. El único derecho que nos queda es el de pagar impuestos. Luego los peajes para mantener carreteras (¿Y el impuesto de circulación?, ¿Y el de hidrocarburos?, ¿Para que eran?.
    De acuerdo contigo, cuando el BCE pare la máquina de imprimir billetes, habrá una pérdida de calidad de vida brutal. Y estos mismos, dirán, ‘no se podía saber’…
    Tsipras recortó n veces la pensiones…Tengo la esperanza que nos convirtamos en Grecia y no en Argentina, dependerá si nos echan del euro o no.
    Saludos.

    • Lo puedes decir más alto pero no más claro .. 100% de acuerdo. Somos sujetos pasivos para el estado al que ponernos impuestos por lo que sea y si no hay se inventa el impuesto.
      Del euro no nos van a echar … pero que la prima de riesgo se nos va a volver a disparar y vamos a tener que pedir un rescate , salvo milagrito del niño Jesus será una realidad desde que el BCE haga su tapering.
      Saludos.

Los comentarios están cerrados.