Se puede decir más alto, pero no más claro

España tiene el doble de políticos que el segundo país con más políticos de Europa, que es Italia. En concreto, con cálculos de 2011, en España hay un total de 445.568 políticos, lo que indica que tenemos 300.000 políticos más que Alemania y con la mitad de población que ellos. Además, Alemania está mucho más descentralizada que España ya que cuenta con seis niveles administrativos (Estado, Länder, Regiones Administrativas, Distritos, Mancomunidades y Municipios) mientras que España tiene cuatro niveles administrativos (Estado, Comunidad Autónoma, Provincia y Municipio).

tenemos_400000_politicos___lo_que_sobran_son_politicos% - Se puede decir más alto, pero no más claro

Es sencillamente increíble la cantidad de organismos, entes e instituciones en los que se colocan los políticos en España: desde el Congreso de los Diputados, hasta los Parlamentos autonómicos, pasando por los cargos municipales, diputaciones provinciales, mancomunidades, empresas públicas, en el Consejo de Estado, políticos retirados con pensiones, Tribunal de Cuentas, consejos económicos y asesores, observatorios, fundaciones públicas, sindicalistas liberados… ahhh, y cabe también señalar que para ser diputado del Congreso no se exige ninguna titulación ni oposición, mientras que para acceder a puestos de funcionarios como maestros, policías, bomberos o médicos se requieren duras y concurridas oposiciones.

Sinceramente éste es el recorte que debería pedir Bruselas y la sociedad española. Ahí es donde hay que recortar gasto, y no subiendo impuestos ni regalando dinero -que no se tiene- por posibles votos.


Fuente: hispanidad.com/hemeroteca/confidencial/espana-doble-pais-politicos-europa-recortar-gasto_12018199_102.html

PUBLICIDAD (google adsense)

11 comentarios

  1. Hay que añadir otro dato, en la comparación con Alemania. Si no recuerdo mal, en la época de Schroeder, se unificaron los ayuntamientos a un mínimo de 50.000 habitantes. En España tenemos más de 8.000 municipios para una población de 47 millones, por lo que la media sale a 5900 habitantes por municipio. Ahí también se puede ahorrar, sobre todo en jefes. Hay que mancomunar ayuntamientos para suprimir cargos políticos, no funcionarios.

  2. La sociedad ESPAÑOLA? ahahahahaha, no me hagas reír, ese atajo de ninis que no se mueven de delante del ordenador y la consola.

    Saludos.

  3. Buenas tardes,
    Vamos irremediablemente camino de la perdición en manos de unos descerebrados, esto es otra burbula, que tarde o temprano explotará.
    Un saludo

  4. Marca España.
    Como diría Zapatero, estamos en la Champions League en cuanto al número de políticos/habitante.

    Cuando el gobierno sacó el año pasado el eslogan de “Salimos más fuertes”, por desgracia no se estaban refiriendo al Covid, sino a la situación política española.

    Cuando dijeron ” No dejaremos a nadie atrás”, se referían sin duda a sus enchufados.

    Lo de “España puede” seguramente hace alusión a que en nuestro país aún se pueden crear nuevos puestos asignados a dedo sin ninguna utilidad para el ciudadano.

    Igual tenían razón cuando dijeron que “éste virus lo paramos entre todos”, siempre y cuando se estuvieran refiriendo al virus del politikus inutilus.

    Demasiados jefes/directores/altos cargos en la “nueva normalidad” ( y en la “antigua normalidad” también ) parasitanto a la sopa boba por las administraciones públicas…

  5. No me creo mucho ese artículo. El tema de los 400.000 políticos suele salir de vez en cuando, como el monstruo del Lago Ness. Yo creo que en esa cantidad se cuentan todos los concejales (la inmensa mayoría sin sueldo) o incluso algún tipo de empleado público.

    “”El éxito de esta cifra pudo estar en que explicaba por sí sola todo los males de España. Pero también era falsa. Salió por primera vez en la web El Aguijón y aunque no llegó a la prensa clásica sí se extendió por las redes sociales. El problema de esa cifra era que contaba como políticos a 131.000 empleados de empresas públicas o con participación estatal. “El conductor del metro no es un político”, dice Josu Mezo en un post de Malaprensa. “Cuenta también 65.000 sindicalistas liberados. ¿Son políticos los delegados sindicales en empresas privadas?”

    https://elpais.com/politica/2014/12/30/actualidad/1419968604_214694.html

    “”La cifra mayor procede del censo de alcaldes y concejales. En las últimas elecciones de 2011, se eligieron 68.462 concejales en 8.116 municipios. 4.731 de esas localidades tienen menos de mil habitantes. “El 90% de los alcaldes y concejales de España, que gobiernan los más de 7.700 municipios de menos de 20.000 habitantes, no tienen sueldo, no cobran”, según la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

    https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/politicos_129_5377110.html

    “”Hay, por tanto, más cargos que sueldos, puesto que se incluyen aquellos que han sido elegidos concejales, pero no perciben nómina y, como señala la Federación Española de Municipios y Provincias, su porcentaje llega al 90% de todos los concejales de los 8.131 municipios españoles. También están los que desempeñan varios cargos, pero solo pueden percibir un sueldo, como los ministros que son también diputados y senadores, o los concejales que son diputados provinciales. El Ministerio de Política Territorial y Función Pública, según datos de 2017, distingue 687 altos cargos del Estado (incluidos los de la Casa Real), que sumados a los de las Comunidades Autónomas (3.698) alcanzaría los 4.385. Y con el resto de los cargos políticos (diputados o senadores, parlamentarios autonómicos, diputados provinciales, alcaldes, concejales, miembros de organismos nacionales o internacionales o empresas públicas…) se llegaría a un total aproximado de unos 75.000 políticos””

    https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/hay-muchos-politicos-en-espana_516501_102.html

    Y se pueden encontrar muchos más ejemplos.
    Un saludo.

    • por lo menos ¡¡¡ y luego suma los asesores de estos ¡¡¡ porque claro la izquierda (también la derecha ojo) da curro a sus camaradas de asesores pero estos como no tienen ni idea del tema pues contratan informes a expertos con cargo al presupuesto del ministerio.

  6. Pues podrian quitar a los politicos y dejar a los “asesores” y que gobiernen estos.
    Por favor que nos invada algun pais escandinavo!!!!

    • jajajajaja … yo propongo que España sea gestionado desde su Parlmento … que un partido social demócrata de verdad nos gestione el país … con sus criterios y principios que gestionen nuestro PIB porque con los de los nuestros nos vamos a la ruina de cabeza … que no iban a subir impuestos a las rentas medias y bajas .. y ya no es que suban los que hay es que inventan nuevo como pagar más por el IBI , pagar por las autovías , pagamos por la gasolina lo mismo que cuando estaba a 150 dolares el brent , los costos bancarios han subido una enormidad le tienes que regalar al banco de todo para que te perdonen las comisiones .. y un largo etcetera de mentiras que nos contaron … una tras otra …

Los comentarios están cerrados.