¿Por qué los bancos centrales quieren una inflación más alta?

La inflación es un fenómeno monetario. Lo hace o lo detiene el Banco Central. Entonces, ¿por qué los bancos centrales quieren una inflación más alta?

El debate sobre el techo de la deuda en el Congreso de EE. UU. Y las tonterías políticas relacionadas ponen aún más de manifiesto el crecimiento exponencial de la deuda del gobierno federal de EE. UU. La deuda del gobierno de Estados Unidos se ha duplicado en los 10 años transcurridos desde la última gran debacle creada por el Congreso sobre el aumento del techo de la deuda en 2011. El debate y la falta de voluntad del Congreso para aumentar el límite en agosto de 2011 dieron como resultado la caída de los mercados de valores. ¡También resultó en que Standard and Poor’s rebajara la calificación de la deuda estadounidense a AA + desde AAA!

El enfrentamiento político
El enfrentamiento político sobre el aumento de esta restricción arbitraria de cuánta deuda puede emitir Estados Unidos se ha convertido en una palanca política más en el disfuncional Congreso. Como señala la secretaria Yellen …

El aumento del techo de la deuda no autoriza un gasto adicional de dólares de los contribuyentes. En cambio, cuando aumentamos el techo de la deuda, estamos efectivamente acordando aumentar el saldo de la tarjeta de crédito del país y, en este caso, el 97% de ese saldo fue contraído por congresos y administraciones presidenciales anteriores. Incluso si la administración de Biden no hubiera autorizado ningún gasto, todavía tendríamos que abordar el techo de la deuda ahora. El aumento del límite de la deuda era algo habitual: el Congreso ha aumentado de forma permanente o temporal el límite de la deuda 80 veces desde 1960. Y antes de 2011, esto se hacía en general con poco debate, ya que aumentar el límite de la deuda no aprueba gastos nuevos o adicionales, pero permite la que el gobierno solicite préstamos para pagar los gastos ya aprobados.

          Janet Ye llen WSJ Op-Ed 19 de septiembre de 2021

Así es, no autoriza nuevos gastos, solo permite que el Tesoro de los Estados Unidos pida prestado lo suficiente para cumplir con los mandatos del Congreso para gastos que ya han sido autorizados. Al menos por ahora, el Congreso aprobó un aumento suficiente para mantener solvente al gobierno de Estados Unidos hasta el 3 de diciembre.

El siguiente gráfico muestra el límite máximo de la deuda (barra roja) y la deuda total emitida (barra amarilla). La línea de deuda emitida va a la derecha con la barra de límite de deuda. Ambos han experimentado un crecimiento exponencial, aproximadamente duplicándose cada 10 años durante los últimos 40 años.

deuda-eeuu-22-octubre% - ¿Por qué los bancos centrales quieren una inflación más alta?

El límite máximo de deuda del gobierno de EE. UU. sigue la deuda total
Volviendo a los principios keynesianos, los gobiernos deberían pedir prestado y aumentar el gasto durante tiempos de recesión económica (recesión) para ayudar a estabilizar sus economías. Luego, cuando la economía se recupere, el gobierno puede pagar la deuda a través de mayores ingresos y menos estabilizadores económicos, como el seguro de desempleo, convirtiendo el déficit en un superávit. Sin embargo, en los últimos tiempos los gobiernos han aumentado los niveles de deuda en las recesiones y continúan gastando más que sus ingresos cuando la economía se recupera. Esto conduce a niveles de deuda que crecen exponencialmente. Como se muestra en el gráfico a continuación, los niveles de deuda a PIB son más altos a medida que la deuda crece más rápido que el PIB. Como muestra el gráfico siguiente, la deuda del gobierno de EE. UU. Ha crecido del 40% del PIB a más del 125% del PIB.

¡Y aquí, en un gráfico, se explica por qué los bancos centrales quieren una inflación más alta!
Después de todo, el economista Milton Friedman dijo …

“ La inflación es un fenómeno monetario. Lo hace o lo detiene el Banco Central ”.

Es un desafío leer cualquier periódico, alimentación de redes sociales o participar en un foro de discusión sin que surja el tema de la inflación en estos días.

Y el dinero extra impreso por los bancos centrales de todo el mundo durante los últimos 40 años, que también ha crecido exponencialmente durante los últimos 15 años, ahora está creando esa inflación. El crecimiento del PIB nominal de un país es una combinación de crecimiento real, es decir, cuánto aumenta la producción una economía y luego se suma la inflación. En el gráfico siguiente, la deuda estadounidense como porcentaje del PIB; hemos agregado paréntesis de la tasa promedio de IPC (inflación de precios al consumidor) para cada uno de los cambios de tendencia. A partir del período de 1965 a 1980, el IPC promedió el 6,9%, pero ha disminuido a un promedio de solo el 1,7% desde 2010. La conclusión es que, en igualdad de condiciones, una mayor inflación ayudará a reducir los enormes niveles de deuda pública.

deuda-sobre-pib-eeuu% - ¿Por qué los bancos centrales quieren una inflación más alta?

Cuando una empresa o un individuo gasta más de lo que gana, se declara en quiebra. Cuando un gobierno lo hace, te envía la factura. Y cuando el gobierno lo hace durante 40 años, el proyecto de ley llega de dos maneras: impuestos más altos e inflación. No se equivoque al respecto, la inflación es un impuesto y no un  accidente.

Ronald Reagan – 40 ° presidente de los Estados Unidos

fuente ZEROHEDGE.COM

Servidor ya os lo ha comentado, a mayor inflación mejor para el tesoro nacional porque paga más cómodo su deuda vendida a terceros a cambio de tipo positivo o negativo de tipos de interés. Pero claro también tiene un problema el ahorrador ya le tendrá aversión al no riesgo porque si no asume riesgo es perdedor seguro, la inflación es buena para la renta variable pero mala para la renta fija porque es difícil colocarla. Es decir se paga mejor el dinero que se debe del pasado pero no entra el dinero que se necesita para el presente.

Por lo tanto la deuda pública tiene que ascender porque o paga más o no la coloca, lo que hace que el futuro sobre deuda caiga. Mirad este gráfico la deuda pública sube baja el futuro, a mayor inflación mejor se paga como digo la deuda actual pero tiene que pagar mayor rentabilidad por la futura lo que hace que los tipos de interés suban en el mercado de deuda antes que lo haga el banco central oficialmente para todos, el tiempo que tarda el banco central en subir tipos en el sistema financiero se traduce en una ganancia “sucia y tramposa” para pagar con menos esfuerzo lo que debe.

Nadie se extrañe pues que la FED ni el BCE tengan prisa por subir tipos con la excusa de que quieren la economía que coordinan como los chorros del oro, la FED ya no sabe qué decir para justificar que no quiere subir tipos, ahora hacen un tapering al Tesoro porque claro ahora que le es más fácil pagar por el subidón de la inflación le corta el grifo de la compra de bonos con dinero público.

Reagan fue tremendamente claro la deuda se paga con impuestos e inflación y ya lo estamos viendo y la que te rondaré morena porque aparte de cobrarnos por todo se inventarán impuestos nuevos.

bund-bond-22-octubre-2021% - ¿Por qué los bancos centrales quieren una inflación más alta?

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)