Por si no han entendido que la inflación es un timo legal

Mirad la deuda pública solo hay unas cuantas formas de acabar con ella

  1. Pagándola
  2. Condonándola
  3. No reconociéndola
  4. Amortizándola con más deuda
  5. Inflacionando la economía para que el importe de la misma le sea  fácil pagarlo al diluir el valor del dinero

1. Pagar la deuda pública hoy es “imposible” para las economías occidentales y menos para las del segundo mundo, ningún país endeudado va a liquidar nada nunca, no cogerá un día dirá hasta aquí y empezará a minorar y minorar deuda pública, por una razón muy sencilla necesita deuda pública para financiar al Estado.

2. Para que te condonen deuda o hacer quitas importantes de la misma hay que presentar el bailout o la bancarrota del país ante los organismos internacionales de rigor, si un país hace eso sabe perfectamente cual van a ser las consecuencias, entre ellas que el resto del mundo se quede con el país en cuestión.

3. Si llega un nuevo gobierno de corte radical por la derecha o por la izquierda y dice “no reconocer la deuda pública del país contraída por el/los gobiernos precedentes, el mundo aisla a ese país y lo condena al ostracismo y la autarquía algo así como Corea del Norte. Lo que lo condena a la miseria salvo que sea una país muy ricos en recursos naturales y materias primas y se aprovechen de ellos países terceros que no se sumen al bloqueo comercial del país en cuestión.

4. Amortizando con más deuda es la solución más extendida y universal que se está llevando a cabo desde hace bastante tiempo, si , pagar deuda con más deuda por lo que sus tenedores obtienen la rentabilidad pactada pero el país en cuestión aumenta su deuda cada año sobre su PIB que es el mejor ratio que hay para medirla.

5. Inflacionando la economía es el timo de la estampita, tal cual, se transforman dinero en papel con cada vez menos valor real, los precios se disparatan con relación a los salarios y el estado trata de contener la brecha con una subida generalizada de impuestos llegando al absurdo de que algo cueste más por impuestos que por ese algo. El efecto inflacionista diluye la deuda a costa de la dilución del dinero en circulación.

Vean este ejemplo de nuevo en Argentina la comparativa de años y precios , hagan lo mismo en la deuda pública argentina, al final como dijo Reagan la ciudadanía pagará la factura de la deuda.

Para un banco nacional o uno central el absolutamente sencillo acabar con la inflación, pero la van a tener extendida por un tiempo dado que necesitan de la dilución del valor del dinero para con ella reducir el endeudamiento público o al menos que parezca mucho menor. Si, no se engañe nadie ni permitan que lo hagan, la inflación durará lo que quieran la autoridades monetarias que dure. La inflación es ese actor que se espera que entre en escena porque hemos leído la obra previamente.

Lo que nos extraña enormemente es el Oro y la Plata que no reaccionan positivamente ante este contexto inflacionista e inflacionario ideal para sus rallys de precios, es como si hubiese una mano negra que lo esté impidiendo. No se compra oro, no se acumula oro parece ser una orden en occidente que según datos Rusia y China no cumplen y acumulan el amarillo metal.

Venir con el cuento que las criptos sustituyen a los metales preciosos es eso , solo un cuento, no se puede mezclar acciones con bonos, ni criptos con metales. Son activos financieros completamente diferenciados. Pero vamos es cuando menos curioso que no les importe que suban energía y materiales básicos porque es bueno para justificar la subida de la inflación, pero claro si el dinero se va al valor si hay un problema, porque las autoridades lo que quieren es lo contrario que el dinero se desvalorice, si se manipula el precio del oro al dinero no se le deja más salida que la inversión dado que el ahorro es perdedor, es decir en vez de aumentar disminuimos nuestro capital con el paso del tiempo.

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Lo que ya es para nota , y cogiendo el caso de USA, es que además haya que oir que son un modelo a seguir económicamente y que van como un tiro ( me refiero durante la última década ) a tenor de la evolución del Big Four Indicators.

    Pues hombre, habiendo duplicado su deuda en menos de una década, lo lógico es que sus números salgan buenos : sin la imparable emisión de deuda, ya sería otro cantar…

    El caso de España ya es otra cosa : ni con deuda ni sin deuda, los números son los que son.
    Pero claro, ya sabemos que España no es la primera potencia económica mundial…

    • ojo que lo cortés no quita lo valiente Jose .. que están endeudados hasta las trancas .. que financiera y económicamente van como tiros también .. pero claro .. metiendo QEs operaciones twist y billones de dólares .. cada crisis .. pummmmmmmmmm pasta a mansalva al sistema y al tesoro .. creo que van por 30 billones de deuda pública o así ..

Los comentarios están cerrados.