El claro aumento de precios al productor a partir de 2021

Los precios pagados a los productores estadounidenses aumentaron en agosto más de lo previsto debido a que las persistentes interrupciones de la cadena de suministro reducen los costos de producción.

El índice de precios al productor para la demanda final aumentó un 0,7% con respecto al mes anterior y un 8,3% con respecto al año anterior, un nuevo máximo de la serie, según mostraron los datos del Departamento de Trabajo el viernes. Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el llamado IPP subyacente avanzó un 0,6% y subió un 6,7% con respecto a agosto del año pasado.

Persisten las presiones de costos
Los precios generales al productor de EE. UU. Aumentaron en agosto más de lo previsto

precios-al-productor-octubre-2021% - El claro aumento de precios al productor a partir de 2021

Las previsiones medias de una encuesta de Bloomberg a economistas pedían un avance del 0,6% mes a mes tanto en el PPI general como en la cifra básica.

Seguir leyendo en fuente original

Como veis a partir de principios de año la recuperación ha tenido una traducción real y literal y a partir de ahí se inicia un rally de precios de energía eléctrica, combustibles, materiales básicos, transportes y con ello la correspondiente inflación porque este incremento de precios va a ir impactándose de principio a fin de la cadena, y la cadena termina en el consumidor final, el ciudadano que es a fin de cuentas quien adquiere el producto elaborado y puesto en el punto de venta.

Como comentaba en el vídeo de esta mañana espero, ruego, suplico que esto de la inflación vaya teniendo freno a partir de la primavera que viene, porque en el invierno nos la vamos a comer completa.

PUBLICIDAD (google adsense)