El Oligopolio no se ha forrado con la crisis

Mucho me temo que los social progresistas  de nuestro gobierno de coalición nos han mentido interesadamente haciéndonos ver que las Eléctricas se han estado forrando gracias al escandaloso incremento del coste de la energía eléctrica gracias a un factor perverso legal como es la legislación europea para las subastas eléctricas (una estafa social legalizada)

La realidad es una, el Oligopolio gana menos (que no pierde pero no se forra) y el Estado de forma indirecta y pasiva ha ganado una ingente cantidad de dinero , mucho más que todo el oligopolio junto, gracias a la perversión legal del subastado eléctrico, a día de la fecha ya nadie sabe que franja horaria el la mejor para poner la lavadora. Y la solución de nuestro gobierno visto su fracaso en Europa es darle 90 euros a las familias vulnerables vaya a ser que les vaya el voto humilde, precario u obrero.

La solución del PSOE era la resignación (dejar pasar el temporal hasta que los precios vuelvan a su cauce anterior tras su desborde) , la de su socio de gobierno la estatalización de una eléctrica solución a todas luces fracasada de antemano porque quien tiene luz pública es el país que más cara cobra la electricidad.

La culpa no la tiene esta vez el gobierno, la tiene Europa a la que por lo visto le viene bien la actual normativa y a España también claro antes de la presente crisis. Ahora el sur de Europa tiene una crisis eléctrica y el norte se encoge de hombros , gira la cabeza y silba, no atiende a modificaciones sustanciales, se la limitado a permitir soluciones domésticas como “el baje usted los impuestos y tasas que carga al recibo”, el decretazo del gobierno ya ha tenido que ser suavizado porque de llevar a juicio al Estado por medidas unilaterales y arbitrarias habría sido condenado a retroceder todas sus actuaciones.

Y claro decirle al Estado que temporalmente deje de percibir lo que le corresponde la parte regulada del recibo para paliar el impacto socio-económico del recibo es como si le dicen que baje puntos porcentuales de IRPF para incentivar la contratación. Desde luego lo ha tenido que hacer con el IVA porque entonces ya se habría tirado la gente a la calle y parado empresas. No está dispuesto porque sería una merma considerable de ingresos públicos igual que el litro de gasolina por el cual ya pagamos lo mismo que cuando el crudo rozaba los 150 dólares si sigue subiendo ya me diréis qué hacemos.

Hoy publica resultados IBERDROLA

Iberdrola gana un 10,2% menos y asegura que el alza del precio de la luz lastra sus cuentas

El beneficio neto de Iberdrola, de 2.410 millones de euros en los nueve primeros meses del año, es un 10,2% menor que en igual periodo de 2020, debido al impacto en impuestos diferidos de Reino Unido y por los menores extraordinarios del año pasado, cuando vendió su participación en Siemens Gamesa por 485 millones de euros. La subida de los precios de la luz, que ha generado mayores ingresos en la venta de energía renovable, se ha compensado con el menor margen en la venta. Iberdrola asegura que en conjunto sale perjudicada por la escalada de los precios.

Los precios de la electricidad y del gas se han disparado hasta alcanzar máximos históricos en todo el mundo. Pero Iberdrola asegura que no ha sacado partido de ello, puesto que fija los precios de los clientes por adelantado. Su ebitda creció un 10,7%, hasta los 8.164,9 millones de euros, con una cifra de negocios de 27.999,8, un 15,5% por encima.

En España, esta área de negocio facturó 9.142 millones (+16,1%), pero redujo un 60,3% su ebitda  y su beneficio neto se hundió un 87%, a 76,3 millones, “como consecuencia de los altos precios de la energía por la evolución de los precios del gas y donde las ventas a clientes se encuentran cerradas a precio fijo”, señala Iberdrola en una nota.

La eléctrica pagará un ‘scrip dividend’ de 0,171 euros por acción el próximo 1 de febrero

CINCODIAS

El presidente de Iberdrola aplaude el nuevo decreto del Gobierno: “Ya se ha aclarado todo”

Pues a la vista señores que Iberdrola hace las paces con el Gobierno que asume el impacto negativo del incremento de los precios adyacentes a la generación eléctrica y no hay decretazo como inicialmente se redactó aparte de no tocarse el tema de la subasta eléctrica,  pues aquel HCH que en su día amenazaba a la cotización de la empresa queda sin efecto.

En nuestro último comentario decíamos que tras el pullback a la clavicular lo que tocaba era ir a por la EMA 200 pues ahí va y hoy incluso la empresa está cotizando en positivo.

La acción tras corregir al 61,8% su recuperación alcistas desde marzo 2020 y patinar a la baja por temas exógenos a la empresa una vez supere la bajista que trae de máximos volverá a su normalidad tranquilidad técnica para ellos ya Galán se encargó de mandar un mensaje de calma con un script dividend para los inversores fieles tanto vía acción como a los gestores de fondos.

Eso si, a mi no me lo quita nadie de la cabeza con los precios de la energía desbordada el único que gana es el Estado, pero claro, a este tampoco le interesa el desborde de los precios de la energía porque es mucho más lo que pierde que lo que gana. Europa tiene que volver a legislar la forma de subastar los precios, es importante y urgente. Si hubiese sido la parte norte y no sur la perjudicada ahora mismo se estaría redactando nuevas circulares en espera de una nueva normativo o acuerdo marco sectorial.

iberdrola-27-octubre-2021% - El Oligopolio no se ha forrado con la crisis

 

PUBLICIDAD (google adsense)