¿Nos están intoxicando financieramente con China?

China es la segunda potencia mundial pero por el momento la primera EEUU no corre peligro de ser desbancada por ella, o nos están vendiendo que está en una severa crisis interna que se delata por la bajada de crecimiento junto con tráfico y volumen mercantil por el impacto de la subida de las materias primas y sobre todo la energía. Se nos está vendiendo noche y día que China es un gigante con pies de barro que su economía tiene fallas estructurales y le destacan toda esa sintomatología negativa o aversiva que nadie quiere oír si está interesado en invertir en algún sector en particular o en toda en el país en general.

No decimos que no sea verdad, ahí están los datos y las políticas del partido comunista chino que parece haber dado un giro copernicano en sus estrategias económico financieras, sus vehículos y maquinarias de producción y distribución global han pasado por la ITV de su politburó Xi Jimping probablemente ha institucionalizado, legislado, regulado y fiscalizado un nuevo ordenamiento para que todo quede bajo control y que los magnates chinos estén todos controlados bajo una política nacional común y no por los criterios empresariales occidentales.

Este cambio como todos sabemos ha tenido lugar este año y su renta variable se ha resentido notablemente mientras que la RV GLOBAL se mantiene a  niveles históricamente altos o de pico. Pero claro nos hablan los medios de lo mal que está China pero no dicen lo mal que está EEUU porque la economía peligrosa es la estadounidense sostenida por los programas de estímulo de la FED y la Administración, todo ello regado con mucha deuda pública y mucha masa monetaria.

Desde hace años como ustedes saben todo problema que ha tenido EEUU ha sido resuelto con un programa de estímulo y una política acomodaticia de las autoridades monetarias del país, Wall Street está donde está porque durante años los empresarios de empresas cotizantes emitían deuda corporativa y con lo que recibían del mercado se auto compraban sus acciones de ahí que todo ha subido sin apenas participar la masa inversora.

Esto en su día tendrá su precio, mucho más adelante no estamos hablando a corto plazo en absoluto quizás mucho más avanzado esta década lo que sube en falso está condenado a volver al origen del movimiento. Pero esto solo lo cuentan los profetas y gurús bursátiles con un fallo, el timing, muchos de ellos llevan advirtiendo del próximo colapso pero este no ha tenido lugar porque simplemente no han dejado que tenga lugar así de sencillo, pero todo tiene un límite.

Cuando el mercado haga su distribución final que nadie se queje cuando todo vuelva a la casilla de salida y veamos estos tiempos e inclusos los que están inmediatamente por venir como el sueño de una noche de verano y veamos a los chinos asaltar el primer puesto como potencia mundial.

China está en un buen momento para entrar, no ha perdido tendencia solo ha procedido a corregir quizás lo que la RV EEUU también debió hacer pero claro, con la FED y la Administración estimulando artificial y monetariamente la economía pues de todo lo subido desde los mínimos del covid los índices no han corregido nada. Pero China si, por lo tanto para nosotros está técnicamente atractiva, pero claro no podemos dejar de montar el caballo ganador actual, la tendencia está claro en qué parte lugar del péndulo está, en EEUU y contra la tendencia nunca se va.

Pero buscarle todo tipo de fallos a China y maquillar los de EEUU es trampa o peor aún es parte de una trama orquestada de la que por ejemplo George Soros es ferviente admirador pero otro peso pesado como el CEO de Blackrock , dice que no, que se puede y debe estar en China.

Estructuralmente como veis está bien para tomar posición o mejor dicho esperar para tomarla según interprete cada uno el siguiente gráfico de esta casa, mirad el pedazo de apoyo último del precio en gráfico semanal: en la directriz alcista de largo plazo, en la EMA 200 , en la base del canal y en los máximos del 2020 y el estocástico girándose al alza desde sobrevendido. Desde que se salga de la canalización correctiva recibirá notas positivas y recomendaciones de compra.

Ojo, como claro está lo contrario si pierde tales referencias técnicas porque si lo hace el objetivo sería anular el último tramo alcista, o visto por pasiva vuelta bajista a mínimos del 2018.

MSCI-CHINA-2-NOVIEMBRE-2021% - ¿Nos están intoxicando financieramente con China?

 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Como bien dices, “lo que sube en falso está condenado a volver al origen del movimiento”.
    Y alli está la clave.
    En USA, los mercados están intervenidos y sostenidos artificialmente desde 2009.
    En ése momento, el Dow se situaba entorno a los 6.500 / 7.000 puntos.
    Ese debería ser el origen del movimiento.
    O deberían ser los 14.000 puntos que fueron los máximos precedentes a la crisis subprime del 2008?
    O deberían ser los 19.000 puntos que se tocaron por el Covid en Marzo 2020?

    O incluso podrían hacer más trampas y, a partir de ahora, desplegar un tramo alcista que lleve al Dow desde los casi 36.000 puntos actuales hasta ,por ejemplo, los 50.000 puntos y, desde alli, autorizar a hacer una supuesta gran corrección que volvería a llevar al índice hasta los niveles actuales ( sabiendo que los niveles actuales son de ciencia ficción y no se corresponden en absoluto con la situación real de la economía ).

    • En el 2013 el SP entra en subida libre …. ANTES QUE SUCEDIÓ PARA ELLO??? sencillo

      La mayor expansión monetaria
      Esta adquisición indiscriminada de activos ha disparado el balance de la FED hasta la cifra récord de 4,1 billones de dólares

      Y sabes cuanto ha subido desde entonces EL DOBLE.
      Algo huele a podrido en Dinamarca .. pero los mercados seguirán subiendo porque le han quitado el sentido del olfato. Estamos muy lejos aún de la euforia .. salvo que un cisne negro los tire .. seguirán subiendo …
      saludos.

Los comentarios están cerrados.