“Estagflación jajaja”

“La estanflación es lo único que en los mercados quiere hablar ahora”
– Bloomberg News , 12 de octubre de 2021

“Verano de estanflación: la combinación de políticas de la Casa Blanca ha producido un crecimiento más lento pero precios más altos”. – WSJ , 28 de octubre de 2021

Estoy realmente perplejo cada vez que escucho a alguien comparar las circunstancias actuales del empleo y los precios con la era de estanflación de la década de 1970. Aparece ocasionalmente, la versión más reciente fue cuando nos dirigíamos a la GFC 2008-09. Es un hecho esporádico, demasiado regular, que sirve para recordarnos que el pasado se comprende menos de lo que imaginaba.

La ” estanflación ” es un acrónimo de ” inflación ” y ” estancamiento “. Tiene sus raíces en 1965 cuando el miembro de la Cámara de los Comunes, Iain Macleod, acuñó el término. Macleod, que se convertiría en ministro de Hacienda en 1970, observó:

“Ahora tenemos lo peor de ambos mundos, no solo inflación por un lado o estancamiento por el otro, sino ambos juntos. Tenemos una especie de situación de ” estanflación “. Y la historia, en términos modernos, de hecho se está haciendo “.

Los debates sobre cuánto de cada uno (inflación + estancamiento) se necesitaba para la estanflación quedaron sin resolver hasta que Arthur Okun, de la Brookings Institution, decidió combinar la inflación (IPC) y el desempleo (U3) en una sola tabla (y gráfico). 1 Okun había creado el Índice de Miseria, que nos brindó una forma sencilla de visualizar el estado de la economía.

Puede ver cómo esto se manifestó en el gráfico anterior: muestra cuán única de una era fue la década de 1970, con una alta inflación y desempleo que duraron una década completa. La combinación de estanflación de 9-10% de desempleo y 12-15% de inflación fue más que inconveniente: potencialmente marcó el final de la era de crecimiento y prosperidad de la posguerra. Se utilizó con un efecto devastador contra el titular de la Casa Blanca, dos veces. 2

Como se señaló , el Índice de Miseria pasó una década con un promedio de más de 15; En 2020, estuvo por encima de 15 durante un minuto caluroso antes de volver a caer a donde está ahora entre 10-11, aproximadamente la mitad del pico de la década de 1970-80.

Considere estas diferencias entre la era actual y la década de 1970

Cada vez que veo a un experto discutiendo la estanflación en la televisión en estos días, es muy obvio si han profundizado o no en los datos que subyacen a la era de la estanflación de la década de 1970. 3

Comparar las dos épocas es un ejercicio de diferencias, no similitudes …

comparacion-1970-2020-1% - "Estagflación jajaja"

En gráficos  históricos :

comparacion-1970-2020-2% - "Estagflación jajaja"

comparacion-1970-2020-3% - "Estagflación jajaja"

comparacion-1970-2020-4% - "Estagflación jajaja"

 

Estagflación jajaja
1 de noviembre de 2021 1:00 pm por Barry Ritholtz

 

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)