Seguimiento al indicador Buffet de valoración de mercado

El autor del gráfico compara dos versiones sobre el indicador de Warren Buffett según se tome para el numerador  la capitalización del índice Wilshire 5000 (el original) o la capitalización de mercado que publica periódicamente la FED, el denominador siempre el mismo EL PIB EEUU trimestral.

Por el momento solo se tiene el del segundo trimestre o primer semestre del 2021, habiendo subido para el tercero las bolsas cuando se publiquen las capitalizaciones daremos el del tercer trimestre pero si este tercero ha sido mejor que el segundo la sobrevaloración será mayor.

La ratio llegó a su último climax o techo en el 2000 con el boom punto com cuando el resultado del cociente superó llego a una media próxima del 150% a cierre del segundo trimestre 2021 la media está sobre el 200%, por lo que estamos en un mercado sobrevalorado.

indicador-buffett-4-noviembre-2021% - Seguimiento al indicador Buffet de valoración de mercado

Hemos ido también a contrastarlo con PE de Shiller y con este indicador aún está el mercado a niveles PER inferiores a del año 2000, por lo tanto igual no lo está tanto y aún le queda recorrido para sobravalorse en extremo peligroso.

pe-shilller-4-noviembre-2021% - Seguimiento al indicador Buffet de valoración de mercado

 

PUBLICIDAD (google adsense)