El paroxismo tributario: ¿Impuesto a las plusvalías no realizadas ?

HACIENDA-Y-MUERTE% - El paroxismo tributario: ¿Impuesto a las plusvalías no realizadas ?“Estados Unidos, país que rinde culto al éxito individual, se prepara para dotarse de un impuesto a las grandes fortunas para financiar los planes de inversión del presidente demócrata Joe Biden.

Ante la oposición de una parte de los demócratas a aumentar los impuestos a las multinacionales para costear los programas sociales y de infraestructura de Biden, resurgió la idea de gravar las plusvalías latentes, es decir ganancias guardadas en grandes portafolios de acciones.

Hoy un magnate como Elon Musk, jefe de Tesla, o Jeff Besos, fundador de Amazon, no pagan impuestos por esas ganancias dormidas so pretexto de que no existen hasta que realmente se cobran.

La idea de gravar ese lucro latente está sobre la mesa, dijo el domingo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. “Probablemente tendremos un impuesto a los ricos”, dijo en la cadena CNN.

En cambio, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo: “Yo no llamaría a eso un impuesto a los ricos”. “Pero eso facilitaría la obtención de ganancias de capital, que representan una parte sumamente importante de los ingresos de las personas más ricas y que actualmente no están gravadas”, admitió en CNN.

Esto es de auténtica risa tributar por lo que no se ha ganado todavía, que le impongan un impuesto especial a las grandes fortunas si tiene razón de ser pero antes del capital ganado ser invertido, me explico, un Musk, un Gates, un Bezos, un Soros, un Buffett apellidos de archimillonarios por todos conocidos pero que en realidad hay muchos más que ostentan el 99% de la riqueza de los EEUU mientras todos juntos son el 1% de la población,  ganan cantidades de dinero desorbitadas que un sistema político debería fiscalizar para una mejor distribución de la riqueza y una disminución de la brecha social.

Se debe aumentar selectivamente sobre una oligarquía  de la población la presión tributaria, SI, porque para ellos el esfuerzo tributario tiende a cero.

Por lo tanto cuando estos señores declaran hacienda ingresos de más de un millón de dólares que es creo lo que se establece en EEUU  para tildar de rico a un contribuyente se les aplique una retención fiscal adicional a la legal para su contribución “forzosa y directa” a la mejora social del país.

Pero que a una persona de estas le apliquen un impuesto sobre beneficios no realizados en operaciones sean  bursátiles, mercantiles  o de bienes raíces es surrealista, ya entramos en el abuso, la confiscación y el expolio fiscal, el dinero es cobarde por naturaleza y una medida de este tipo podría arruinar a la población ahorradora y que tiene sus pequeñas inversiones o incluso el plan de pensiones, vamos que puede dejar el mercado como un solar, porque claro si el rico liquida ya nos decís que queda en el mercado; calderilla.

Además estos jerarcas del dinero y amos del mundo de facto tienen su capital en vehículos de inversión colectivos, si viene hacienda y le dice a unos de estos oiga tiene usted que pagar un X% sobre las plusvalías latentes de miles , decenas de miles, centenas de miles, millones de dólares es para partirse la caja a reír eso no se lo cree ni el que asó la manteca porque en temporada fiscal todos estos millonarios tendrían que vender para pagar a hacienda lo que implicaría un bajón de mercado de aquí no te menees.

Y que pasará si el impuesto de plusvalías latentes luego cuando se cierren las operaciones realmente las plusvalías son muchas menos, hacienda “devolverá la diferencia”   ¿veis? esto no tiene ni pies ni cabeza ni hay por donde cogerlo. Reitero impuesto a la riqueza si, que paguen una tasa especial toda esta gente que tiene dinero por castigo si, que contribuyan ejemplarmente a la mejora social del país si , a reducirles herramientas legales para evadir y eludir impuestos todas las necesarias y más, pero tonterías las justas, ¿qué es eso de tributar por plusvalías no realizadas si es la base del sistema financiero, ganar por acumulación de capital en el tiempo por rentabilidades , por los intereses, dividendos, plusvalías, cupones, por interés compuesto, etc ..?

Imaginaos el cristo que habría en las criptodivisas es que esa ley tributaria sería tan compleja de redactar que a la tercera página el legislador pasa de todo y la  tira a la papelera porque lo que es irracional no tiene salida o solo una salida, el fracaso. Es que sería prácticamente imposible determinar cúal sería la plusvalía no realizada a tributar ¿la de la diferencia entre precio inicial y precio a día de la fecha? ¿ pero de qué de fondos, de acciones, de derivados, de planes de pensiones, de casas, de empresas, de todo?, como sean ganancias no realizadas financieras hunden los mercados, si es de valoraciones de bienes inmuebles hunden el inmobiliario, si es sobre todo hunden todo. Los ricos se llevan el dinero a cuentas corrientes y a otros países en especial paraísos fiscales.

Según Forbes : de acuerdo con la Encuesta de Riqueza Moderna 2021 de Schwab, empresa estadounidense de servicios financieros, tener un patrimonio neto de 1.9 millones de dólares  es lo que convierte a una persona en “rica”. Cabe destacar que, en 2020, la cifra considerada para entrar en esa categoría fue de 2.6 millones de dólares 

Justo es que si ellos llaman rico o propietario de una gran fortuna a personas con patrimonio superior a 2.6 millones pues que declaren ingresos y rentas anuales y que les pongan una tasa adicional tributaria, hasta ahí vale. Lo otro perdonen ustedes pero es una chorrada y ya si lo bajan hasta el pueblo llano ya sería dinamitar el sistema económico financiero de una nación. Esto que se plantea Biden es de república bananera sinceramente del ordeno, mando y dispongo a lo chaves y su famoso “expropiese”. Eso no se le ocurre aquí ni a los de Podemos.

Se imagina usted declarando plusvalías su casa comprada de hace 20 años que se habrá revalorizado un 150% pidiéndole hacienda plusvalías como si la hubiese vendido, o su plan de pensiones o fondo de inversión también tributando por el saldo de plusvalías sin realizar en cartera.

En eso no van a estar de acuerdo ni los mismos demócratas. Claro la FED, la Administración y el Tesoro de los EEUU encantados con tal impuesto, no sea fastidiado pagarían el endeudamiento públicos de este siglo más lo gastos que vienen en infraestructuras en un plis plas, si se lo aplican a todos.

La inversión y especulación carecerían de interés bueno si , exclusivamente a corto plazo para que hacienda cobre de plusvalías realizadas que al menos eso sería más justo.

PUBLICIDAD (google adsense)