Analizamos en SP500 y el Dax en diario

Se percibe en el histograma del MACD que el último tramo alcista para hacer cumbre sobre el máximo precedente de septiembre pudo ser un burbujeo previo a una corrección, no hablamos de una divergencia bajista como otras anteriores que necesitaron mayor bajada, hablamos de que el precio debería hacer un recorte, confirmar los máximos de septiembre y desde ahí los 4550 pues reaccionar al alza para confirmar que vamos a terminar bien el año, recordad que los meses de noviembre y diciembre salvo excepciones que confirman la regla son alcistas por antonomasia como peligrosos los dos anteriores septiembre y octubre.

Analizando el comportamiento del MACD está claro que el SP500 es una serie tendencialmente alcista en grado máximo porque a cada techo del indicador en diario le corresponde un nuevo techo de mercado, las divergencias intermedias son los avisos de correcciones técnicas corrientes y molientes para aquellos especuladores del corto plazo las aprovechen para también ganar a la baja sin tener que cerrar nada que tengan largo comprado.

SP500-12-NOVIEMBRE-2021-1% - Analizamos en SP500 y el Dax en diario

Parece mentira que a día de la fecha hayan especuladores incapaces de ponerse corto y largo a la vez porque se lían la cabeza y se les funde el control emocional porque piensan ” que si gano  con el  corto 500 dólares pero lo pierdo con la posición larga mi saldo real es cero” esto es una estupidez como la copa de un pino, hacer el mismo cálculo que el broker en nuestra de cuenta de valores en la plataforma es de parvularios en especulación bursátil.

Si confundimos nuestro estado financiero real con el saldo del broker lo más normal es que nos ejecuten la cuenta entre dos y tres meses a todo reventar porque claro el titular se llena de nervios y por instinto la reacción es huir y cerrar posiciones para no ver saldos negativos en cuenta. ¿Me quiere decir usted cuanto ha perdido si  compra el Ibex a 9125 hoy y cierra a 9000? Si me dice 125 me temo que tiene que dejar la bolsa y dedicarse a otra cosa que le irá mucho mejor no perderá el tiempo, los nervios y sobre todo dinero. En bolsa se gana o se pierde cuando se cierran las operaciones no cuando están abiertas, cuando no se han cerrado sus saldo sea de plusvalías o minusvalías se  llaman latentes y cuando cerradas realizadas, como usted mezcle realizadas con latentes para hacer la diferencia  , será carne cañón para el bróker y un pésimo gestor de su dinero.

Analizamos también el DAX 

Fijaos la diferencia con el índice alemán ya no estamos en una serie tan fuerte como la estadounidense los máximos de precio están lejos del tope del indicador y además el indicador baja ante precios superiores  por lo tanto genera divergencias que afortunadamente no se convierte esto en una tendencia bajista porque la RV EEUU le está sirviendo de apoyo continuo para que no se caiga, o dicho por pasiva para que se entienda el Dax sube porque el SP500/DOW/Nasdaq/Russell no bajan.

Este mismo mal también lo padecen otros índices como el Euro Stoxx e Ibex que están sostenidos porque la RV EEUU no corrige ni con bombas atómicas arrojadas desde globos por talibanes sobre Nueva York, ya lo estáis viendo no es que lo piense, opine o crea servidor, Wall Street padece de autismo respecto a la realidad exterior de la economía real. Pero la RV EUROPA no, aquí subimos menos que ellos y bajamos más porque nuestra debilidad es patente y manifiesta tanto desde el punto de macro, fundamental y técnico.

Ahora bien el Dax está en máximos históricos  y su tendencia alcista no la vemos peligrar hasta que no peligre la de los índices estadounidenses. Mientras cotice por encima de la EMA 200 y directriz que une mínimo de octubre del año pasado con los de septiembre del año pasado largos comprados, y quien quiera que haga cortos para aprovechar correcciones sin cerrar nada largo, sea en el índice o en acciones de este claro.

 

dax-12-noviembre-2021% - Analizamos en SP500 y el Dax en diario

Conclusión que si se produce el recorte en Wall Street para dar una oportunidad de compra el dax descenderá a media y directriz para apoyarse de nuevo en ellas como hizo en septiembre.  Como siempre los cierres semanales son importantes para saber para donde queda mirando la renta variable para la próxima semana que es la tercera ya de noviembre y si quieren darnos un susto se tienen que dar algo más de prisa recoger un día beneficios y rápidamente al siguiente ya cerrar en verde implica confirmación de la tendencia preexistente es decir que va a seguir subiendo.

PUBLICIDAD (google adsense)