A la Palmeros no les ha llegado dinero público dos meses después

la-palma% - A la Palmeros no les ha llegado  dinero  público dos meses despuésEn los primeros días de la erupción los políticos hacían su particular carrera para llegar a la palma para hacerse los selfies de rigor con los afectados  y las zonas sepultadas  por la lava (viviendas y plantaciones) para por supuesto decirles a los palmeros que están con ellos y que iban a recibir todo tipo de ayudas de la forma más urgente posible en las típicas palabras de “políticos y monarca” porque claro lo importante no eran los Palmeros ni la Palma sino la foto en las portadas de la prensa al día siguiente.

Queda nada para dos meses del inicio del infierno que está padeciendo la isla en el sentido literal y los habitantes directamente afectados confiesan no haber recibido nada hasta el momento , alguno que otro si dice haber recibido alguna mísera cantidad para alguna necesidad perentoria, un cabildo palmero absolutamente inoperante y un Gobierno de Canarias que no ha sabido coordinar con el central un sistema de reparto económico para que el dinero llegue a los damnificados lo antes posible.

Encima el poco dinero que ha llegado de los consorcios de seguros la banca se ha apropiado de ellos dado que las hipotecas hay que pagarlas y se les ha retenido a cuenta, es decir una familia con  casa hipotecada pues no tiene casa , ni recursos para comprar otra pero su entidad bancaria ya tiene apañado o a buen recaudo el importe de los seguros. Los Palmeros han pedido a la banca empatía y solidaridad con los afectados.

“varias familias que perdieron propiedades, sepultadas por el Volcán de La Palma, han trasladado a las administraciones una queja por lo que consideran una práctica bancaria “impropia” del momento que vive la Isla y los damnificados, concretamente los que tenían inmuebles asegurados. Algunos bancos están comunicando a sus clientes que, de la cuantía de la tasación para compensar el valor de la infraestructura, cuando ingrese el Consorcio de Seguros, “se le detraerá la totalidad del préstamo hipotecario que se tenga concertado con la entidad bancaria”.

“La situación ha sido puesta en conocimiento de algunos ayuntamientos y trasladado a gabinetes jurídicos para una posible denuncia individual o colectiva.”

Qué dice la Banca:

ElTime.es ha consultado también la opinión de algunos directores de bancos en la Isla que han preferido mantener el anonimato. Consideran que el Seguro de Hogar se otorgó para concertar la hipoteca. De no existir tal seguro, la entidad no daría el préstamo. En el mismo se incluyó una cláusula de acreedor que sitúa como beneficiario del seguro al propio banco, en el caso de la existencia de un siniestro.

Los banqueros entienden que al desaparecer la garantía hipotecaria debe abonarse completamente el préstamo concertado.

  FUENTE

No se han repartido ni las donaciones generosas que han llegado a instituciones  y cuentas públicas procedentes de la solidaridad tanto nacional como internacional.

Si es cierto que se han financiado ayudas a la agricultura como desaladoras, un conjunto de casas prefebricadas para un reducido grupo de familias , se ha puesto oficinas de atención socio-sanitaria y psicológica, ERTEs y un presupuesto de urgencia para familias en extrema necesidad, pero poca cosa más.

Ni la primera entrega de lo que dijo el Gobierno de Canarias que iba a dar y mucho menos del presupuesto aprobado por la vía de urgencia del Gobierno, ante esta pasividad un ayuntamiento de la isla ya está repartiendo las donaciones que ha estado recibiendo porque el mismo alcalde no entiende recibo que se sigan recibiendo mientras las necesidades de los afectados siguen aumentando y se encuentran en un limbo legal donde no saben qué hacer ni cómo.

La burocracia es un mal endémico de este país y cuando más aflora es cuando más se necesita de las administraciones públicas : municipal, regional y estatal , en el caso de Canarias hay que sumar otra, la de los cabildos, por lo que muchos se preguntan por qué es tan costosa para la eficiencia que demuestran hasta en los casos de auxilio más perentorio, si solo fuera una se entendería la demora pero habiendo cuatro niveles administrativos   nos damos todos perfectamente cuenta que  tenemos una Administración muy por encima de nuestras necesidades y posibilidades.

En fin que debe ser muy laborioso conocer el censo de personas/familias afectadas ,  las propiedades perdidas y  los ingresos cesantes por los daños de la erupción para transferirles una determinada cantidad dinero mensual  hasta la vuelta a la normalidad,  da auténtica vergüenza de que se trate de una pequeña isla y dentro de ella de unos barrios dedicados eminentemente  al cultivo y exportación del  plátano. Ni imaginar quiero si ocurre una  gran desgracia en una gran ciudad de este país.

PUBLICIDAD (google adsense)