España le debe la mitad de su PIB al BCE

Sabíamos que era mucho pero no tanto pero al leer el artículo que abajo os referenciamos se nos heló la sangre de saber que es tanto, estamos en las manos de este organismo financiero, vamos a ver cuando empiece a hacer su particular tapering que va a pasar con España y a cuanto va a volar nuestra prima de riesgo y al BCE hay que pagarle aunque no tengamos con qué. Podéis pensar que bueno, que buena parte de esta deuda es a tipos cero o negativos, si claro, pero es Deuda Pública que hay que amortizar y cuando nos cierren el grifo las manos fuertes del mercado de renta fija nos dejarán de lado por lo que nuestros CDS o primas de seguro de riesgo subirán como la espuma lo que hará subir a España el interés de la deuda si quiere colocarla.

La realidad es una si la pintamos de rosa como el Gobierno  somos somos los mejores  en cuanto a porcentaje de población vacunada si la pintamos de negro como el PP España es el farolillo rojo en recuperación económica. Otra realidad es que España necesita dinero con urgencia y va a seguir colocando toda la deuda que le dejen colocar porque más adelante no lo podrá hacer ni tanto ni tan fácil ni a tanto tiempo.

Nuestro Banco de España se ha acostumbrado al dinero fácil y este no es eterno. Dentro de un año o dos ya veréis que las oscuras  primas de riesgo (y caros CDS)  volverán sus nidos en nuestra economía a colgar y entre esta partida y pensiones se van a comer la contabilidad nacional

La deuda española en manos del BCE supera ya el 50% del PIB
El banco central engorda la tenencia de bonos corporativos y soberanos emitidos en España, alcanzando ya los 571.223 millones.

El Tesoro ha realizado colocaciones de deuda que han elevado el endeudamiento público en 30 puntos básicos, hasta el 125% del PIB.

La dependencia del BCE para colocar deuda es total. Así lo muestran también los boletines mensuales del Tesoro. En agosto de 2021, según los últimos datos disponibles, el 31,66% de la deuda pública española en circulación estaba en el balance del BCE, frente al 21,4% de febrero de 2020, mientras que el peso de los inversores extranjeros o de la banca continúan en tendencia descendente, hasta el 43,76% y el 13,17% respectivamente.WWW.ELCONFIDENCIAL.COM

DEUDA-ESPANOLA-AL-BCE% - España le debe la mitad de su PIB al BCE

En el siguiente gráfico vemos como las previsiones se quedaron cortas, ni la CEOE , ni las cajas, ni una firma financiera supusieron tanta desviación de la deuda sobre el PIB estamos a los niveles del DESASTRE DE 1998 cuando España perdió Cuba y Filipinas que nos dejó en la bancarrota.

deuda-publica-espanola-scaled% - España le debe la mitad de su PIB al BCE

En el siguiente gráfico vemos como en un cuarto de siglo hemos doblado nuestra deuda pública, y recuerden que la deuda de hoy serán los impuestos de mañana.

deuda-publica-espanola-2% - España le debe la mitad de su PIB al BCE

PUBLICIDAD (google adsense)