¿Están los metales básicos en una backwardation?

backwardation% - ¿Están los metales básicos en una backwardation?Empezamos definiendo el concepto porque imaginamos no estáis familiarizados con él y acudimos a la ECONOMIPEDIA.COM

Se entiende por backwardation aquella situación en la que el precio de los futuros financieros tiene un precio menor que el precio actual (precio spot). La situación contraria a backwardation es el contango.

El backwardation supone una clara señal bajista, al anticipar un escenario de precios inferiores a los actuales. Refuerza las presiones vendedoras, y representa toda una invitación a los inversores bajistas a tomar posiciones en previsión de futuras caídas de precios.

La razón principal por la que se produce el backwardation es por la necesidad que tienen los productores de realizar coberturas de los precios, protegiéndose de la caída del precio de la materia prima que producen. Si el mercado de una materia prima está predominado por productores que quieren protegerse de una bajada del precio que les impida vender al precio que pensaban y pueda resultar en pérdidas financieras, acuden al mercado de futuros vendiendo el futuro y así asegurándose que podrán vender a ese precio en la fecha de vencimiento del futuro.

Si el número de productores que están dispuestos a vender futuros para protegerse de las temidas caídas del precio de los futuros es mayor que el número de inversores que se protegen de las caídas, el precio del futuro caerá, produciéndose la situación de backwardation, o dicho de otra manera, si la oferta de futuros de esa materia prima es mayor que la demanda, su precio caerá.

Por el propio hecho de vender futuros los productores están abaratando el precio del futuro, resultándoles más caro vender el futuro para protegerse de una caída en los precios de la materia prima.

 Aunque los conceptos de contango y backwardation se utilizan casi exclusivamente en el mercado de materias primas, también servirían para otros mercados de futuros, aunque no es lo común.

La situación actual es esta según fuentes que firman el gráfico:

metales-en-backwardation% - ¿Están los metales básicos en una backwardation?

PUBLICIDAD (google adsense)