¿Qué verá el BBVA en Turquía?

La lira turca se desplomó a un mínimo histórico de 13,44 por dólar el martes, un nivel que alguna vez fue insondable y muy por encima de lo que la semana pasada se consideró la barrera “psicológica” de 11 por dólar.

“Es una locura donde está la lira, pero es un reflejo de las locas condiciones de política monetaria en las que Turquía está operando actualmente”, dijo Tim Ash, estratega senior de mercados emergentes de Bluebay Asset Management, en una nota en respuesta a la noticia.

La lira se cotizaba a 12,7272 por dólar a las 4 pm hora local del martes, y cayó alrededor de un 15% en el día en un momento, según Reuters.

La liquidación se desencadenó después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, defendiera los continuos recortes de las tasas de interés de su banco central en medio de una creciente inflación de dos dígitos. Calificó la medida como parte de una “guerra económica de independencia”, rechazando las llamadas de inversores y analistas para cambiar de rumbo. (CNBC)

Si la lira turca es un problema lo de la inflación turca es lo siguiente dado que está al 20%, cuando lo de la compra del BBVA de Garanti vía OPA comentamos “solo Dios y el BBVA ” sabe porque tienen esta exposición a la economía y mercado turco, porque el resto de los mortales no vemos nada más que inflación y depredación de su divisa.

Un millonario en liras turcas con un equivalente a un millón de euros pues ahora tendrá 800 000 euros en lo que va de año y bajando , así de simple y llano.

Echemos un vistazo a la relación lira turca dólar y a la bolsa turca en euros:

bolsa-turca-en-euros% - ¿Qué verá  el BBVA en Turquía? LIRA-TURCA-USD% - ¿Qué verá  el BBVA en Turquía?

 

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

Los comentarios están cerrados.