Humor salmón 1 de diciembre

El paisaje para los jóvenes españoles es auténticamente aterrador, sus salidas solo tres: por avión, por barco y por tren del país claro. Un paro vergonzoso, un mercado de trabajo asqueroso, una vivienda inalcanzable ni en compra ni en alquiler y el gran deterioro que sufren los jóvenes sobradamente preparados que ven como peones y mozos cobran más que ellos con carrera y máster teniendo que tragar carros y carretones hasta que por fin se asientan en el mercado laboral. Hoy muchos ya esconden sus estudios o los maquillan para de ingeniero parecer que se tiene un ciclo de F.P.

Si selecciona personal una empresa de prestigio se presentan en tropel decenas de licenciados técnicos cualificados en lo que sea , cuando esa empresa pide personal de obra no va va nadie y si va alguien es a enterarse de cuánto pagan para ver si acepta ser entrevistado o pasa porque trabajo le sobra y si está cualificado se pelean por él.

La Administración no ha sabido racionalizar la formación profesional y la universitaria, no ha dejado claras las necesidades del país o la región  para que nadie estudie innecesariamente nada si no va a tener salida o la tendrá muy tarde, oiga que cada uno estudie lo que guste por supuesto solo faltaba pero sabiendo la salida que tiene de antemano para que al menos conozca sus posibilidades laborales porque los jóvenes tienen la fea costumbre de estudiar en la Universidad para trabajar no para rellenar el curriculum.

En fin creo que alguien tiene que informar a padres y alumnos antes de iniciar el alto costo de una carrera universitaria, el para qué se va a cursar un grado, las oportunidades que se tienen tras lograrlo, los sueldos medios que se pagan, los años de espera para consolidarse en lo que se ha estudiado, porque igual muchos no hacen el grado y hacen un ciclo de F.P.

Luego ya socialmente es un escarnio para que un jóven pueda plantearse una hipoteca, una familia ya eso hoy es ciencia ficción para muchos, pero bueno que no desesperen , cuando vayamos saliendo del mercado la baby boom habrá curro para todos y los salarios serán a la puja pero los que acepte el trabajador no el que imponga la empresa porque los hijos de la baby boom son muy escasos y por lo tanto habrá tajo y vivienda la que quieran.

Pero que la sociedad y el turnismo político se está portando como unos  cerdos  con ellos es un hecho no una opinión, los hemos tenido desde primaria a un postgrado  estudiando con el coste que ello comporta para una familia para luego los vejen empresarios que ante una una demanda  desmedida y en muchos casos irracional porque el Ministerio de Educación ni nacional ni regional hizo estudio alguno sobre necesidades profesionales del país o la región ofertan a Licenciados salarios incluso inferiores al de mozos de almacén.

Espero que las tecnologías de la información , la computación en la nube y el teletrabajo logren llenar la España vaciada para volver a un modelo social más sano y equilibrado.

1-DICIEMBRE-VIVIENDA% - Humor salmón 1 de diciembre

vineta-1-diciembre-2021% - Humor salmón 1 de diciembre

 

 

Advertisements