Los mercados cumplieron ayer con el último día del mes ¿harán la magia del primer día hoy?

Aparte del tema Omicron que a decir verdad podemos sacar dos conclusiones una buena y otra mala, la buena que parece que su gravedad no es mayor que las variantes conocidas y la mala es que las vacunas no le hacen efecto.  Para marzo casi con total seguridad saldrán de las salas de proceso de Pfizer dosis reformuladas y algo más tarde las de Moderna según sus Ceos.

Ayer tras el rebote en unos casos pírricos y otros más importantes la RV EEUU volvió a ceder pero se observan diferencias sustanciales en la corrección mientras la pequeña capitalización que representa el Russell ha hecho la vuelta bajista completa a mínimos de septiembre los otros tres índices referenciales no, y de mayor a menor corrección tenemos al Dow, al SP y al Nasdaq aún los dos últimos sin enterarse de nada.

La cosa es totalmente distinta fuera de EEUU, Japón y Europa han hecho la vuelta bajista completa sin excepción y la volatilidad vuelve a niveles máximos de la corrección de septiembre.

Hoy tocaría magia del primer día si la estadística que en este caso está en torno al 95% que al menos durante un rato los mercados se pongan a precios superiores al cierre de ayer, repito 95%.

Ahora vamos a estar atentos a ver como sigue la evolución de la variante que su verdadero daño está siendo el incrementar la incertidumbre sobre la nueva ola que padece Europa. En España está claro que el programa de vacunación noviembre 2020-noviembre 2021 por simple comparación cuantitativa ha sido un éxito, no reconocerlo  es faltar a la verdad, que luego pues la eficacia de la inmunidad es muy baja y que se están contagiando ya muchos más vacunados que no vacunados y que de inmunidad de rebaño nada de nada pues son aspectos cualitativos a debatir, los efectos secundarios son demostradamente estadísticamente residuales en el presente, el futuro no lo sabe nadie pero tampoco por ello podemos suponer la extinción de la humanidad.

1-diciembre-cierre-sesion-anterior% - Los mercados cumplieron ayer con el último día del mes ¿harán la magia del primer día hoy?noticias-covid-a3tv% - Los mercados cumplieron ayer con el último día del mes ¿harán la magia del primer día hoy?

Captura de TV directa – telediario de la noche ANTENA3TV

Fijaos en el bajón ante una similar incidencia acumulada entre noviembre 2020 vs 90% población vacunada 2021

hospitalización:               -73.4% 

camas ocupadas:            -73.8%

pacientes en UCI:           -72.8%

camas ocupadas UCI:   -70.9%

Sin en cambio el IBEX el peor ¿razón? su pobreza y escasa diversificación industrial sumado a la extrema dependencia del turismo y ocio que es a lo que más ha ataca las olas de covid sea cual sea su variante. Socialmente estamos de sobresaliente reconocidos por todos los países del mundo. La conclusión es clara, las vacunas no blindan a nadie frente al covid pero rebaja la presión al sistema sanitario y al erario público.

 

PUBLICIDAD (google adsense)