Si baja el sentimiento y baja el precio = correcciones para comprar

Si fuerte fue la bajada del sentimiento “a cierre de sesión” en el  indicador de miedo/codicia de la money.cnn publicado esta mañana  para abrir diciembre el de la AAII “a un semestre vista” cae más disparándose el sentimiento bajista que superan ligeramente el 42% contra un no llega 27% de alcistas.

Del 48% del 10 de noviembre se cae casi la mitad el día 1 de diciembre, hombre visto así parecería que Wall Street estaría cayendo vertical en dos dígitos porcentuales negativos y la corrección llega al 5% y ha sido para dirigirse a la zona de máximos de septiembre para tratar de convertirlos en soporte.

Nadie dice que no pueda seguir cayendo ni el precio ni el sentimiento alcista, es más si sucede no lo vemos negativo si con un 5% a la baja ya estamos a un 26.7% nada más de alcistas a nada que caiga otro par de puntos porcentuales se pone la encuesta al 20% y el indicador de miedo se va a 10 no creemos que nadie que se dedique a esto abra posiciones cortas, salvo traders claro.

Fijaos en este gráfico del 1 noviembre al 10 diciembre precio cae 2.75% y el sentimiento se derrumba un 21.3 puntos porcentuales.

SP500-Y-SENTIMIENTO-DICIEMBRE-2021% - Si baja el sentimiento y baja el precio = correcciones para comprar

La conclusión que sacamos es obvia en el caso de caer más la RV EEUU más compra es, más barato compramos, más seguro lo hacemos y más dinero vamos a ganar. ¡¡ ojo con la teoría y la estadística en la mano¡¡ porque claro aparece un cisne negro y ya no digo solo el covid que igual tenemos una refriega en Ucrania que pone patas abajo al mercado que Putin se ha metido en el país e igual no se va y dice pues ya que estoy invado mire usted. Entonces tenemos fiesta en una renta variable estadounidense que dada su altura puede caer lo que le venga en gana que aún así seguiría siendo alcista además para mayor inrri.

Pero lo dicho, en la práxis operativa las bajadas son para comprar con este aspecto que tiene el sentimiento de la masa.

sentimiento-de-mercado-2-diciembre-2021% - Si baja el sentimiento y baja el precio = correcciones para comprar

Eso si, ser agradecidos es de bien nacidos hace dos semanas le pedíamos al mercado una corrección del 5% entre la última de noviembre y la primera de diciembre, en la primera nos concedió la corrección en RV  Europa y en la segunda la de la RV EEUU. Este año será otro buen año en cuanto a ganancias en esta casa. Y si cae el mercado incluso se podrían ver aumentadas, no por estar cortos sino por recuperar coberturas que creíamos ya irrecuperables y que tendríamos que saldar antes del 31 de diciembre por imperativo fiscal.

 

PUBLICIDAD (google adsense)