Erase una vez Catar …

Gabriel Bulgakov nos cuenta la historia del emirato árabe en un cuarto de hora de un pueblo pesquero y ostrero a una ciudad a la vanguardia mundial eso si , para bien de unos y mal de otros sin dejar de ser un feudo real propiedad de algunas familias que constituyen su élite, pero claro, hay otras por el mundo que todo se lo han quedado ellas y no distribuyeron nada entre sus súbditos o ciudadanos, sobre todo en américa latina, donde hoy países pobres fueron hace menos de un siglo países muy ricos. Es el viaje inverso por abrazar el populismo de derechas o de izquierdas.

Hoy países que eran top en el mundo a mediados del siglo XX como Venezuela, Cuba o Argentina son hoy países quebrados donde sus riquezas están en manos , uso, gestión y disposición de una élite que no reparte nada más que la miseria. A veces me cuestiono que fue lo que Podemos asesoró  al chavismo en forma de estudios de ciencia política y gestión pública porque sinceramente peor no pueden estar los venezolanos porque ser extremadamente pobres en un país inmensamente rico es difícil de comprender desde fuera. Un socialismo mal entendido es peor que el más salvaje de los capitalismos.

Si una élite se queda con la riqueza del país para perpetuarse en el poder  y el Estado dirigido por esa élite  se dedica a distribuir la miseria lo único que consigue es que toda la población sea pobre. Y si encima ese país se convierte el alter ego o modelo de un partido político en España no estamos más que frente a un partido populista que irreversiblemente nos llevará a la ruina como nación, porque el populismo sea de derechas o de izquierdas siempre tiene el mismo final, sumir al país que gobierna en la miseria porque tienen un concepto del socialismo caduco, trasnochado y altamente idealizado.

Catar no ha dejado de ser lo que fue un feudo real donde sus habitantes son súbditos no ciudadanos, mal desde luego, síntoma de una inmadurez democrática del pueblo que no ha sabido hacer frente a su élite, pero al menos esa élite no es como la populista sudámericana, por lo menos ha distribuido a pequeña escala su riqueza , al menos sus súbditos perciben del estado una renta vitalicia y unos servicios públicos al nivel de los países ricos europeos, por encima por supuesto de la europeriferia, como quien dice a falta de pan buenas son tortas.

Si usted prefiere vivir como un venezolano o cubano en vez de como un catarí pues nos lo comenta… porque es cierto el catarí no tiene libertad ni vive en democracia pero el venezolano ni el cubano tampoco pero no es un  pobre en un país rico. Si no me cree busque clínicas y colegios en Catar y luego en Venezuela o Cuba o Nicaragua con un Ortega que vino a salvar al país y se quedó con él.

PUBLICIDAD (google adsense)