Fricciones entre EEUU y Rusia por Ucrania ¿Un nuevo cisne negro?

rusia-usa% - Fricciones entre EEUU y Rusia por Ucrania  ¿Un nuevo cisne negro?Tras el susto de la variante  Omicron ahora hay una refriega entre EEUU y Rusia por la temida invasión que podría tener en marcha Putin lo que podría cambiar el marco geoestratégico de la zona y Biden no se ha cortado en amenazar al presidente ruso de represalias a varias bandas para dejarla fuera el juego económico del mundo. La tensión entre ambos países se puede cortar a cuchillo y tenedor. Ya solo le faltaba a la Casa Blanca que tras las demostraciones de fuerza del emperador Xi Jimping le viniera el Zar ruso Putin con invasiones con la excusa de pasaba por aquí con 50 000 hombres y buena parte de la maquinaria bélica y aproveché para tomar Ucrania.

Los mercados desde luego no han dado el más mínimo pábulo a este rifirafe y saben que “los dólares son los dólares” y si económicamente el beneficio es menor que el estratégico pues el Kremlin sabe que una retirada a tiempo es una victoria, pero cuidado, la llave del gas la tiene Rusia para Europa y no se puede amenazar a este Pais desde EEUU porque vaya a ser que Europa sea la que pague la factura, ya sabemos que cuando dos elefantes pelean la que sufre es la hierba.

WASHINGTON/MOSCÚ, 7 dic (Reuters) -El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el martes al presidente ruso, Vladimir Putin, que Occidente impondrá “fuertes medidas económicas y de otra naturaleza” a Rusia si invade Ucrania, mientras que Putin exigió garantías de que la OTAN no se expanda hacia el este.

Ambos líderes mantuvieron dos horas de conversación por videollamada sobre Ucrania y otros asuntos, cuando las relaciones entre Rusia y Estados Unidos pasan por su peor momento desde el final de la Guerra Fría hace más de tres décadas.

El Kremlin, que dijo antes de la reunión del martes que no esperaba ningún avance, ha negado albergar cualquier intención de atacar a Ucrania y ha dicho que la postura de sus tropas es defensiva.

Funcionarios estadounidenses dijeron antes de la videoconferencia que Biden le señalaría a Putin que Rusia y sus bancos podrían sufrir las sanciones más duras hasta ahora si ataca a Ucrania.

Las sanciones, que según una fuente podrían afectar a los mayores bancos rusos y a la capacidad de Moscú para convertir rublos en dólares y otras divisas, están diseñadas para disuadir a Putin de usar decenas de miles de tropas apostadas cerca de la frontera ucraniana para atacar a su vecino del sur.

“Las cosas que no hicimos en 2014 estamos preparados para hacerlas ahora”, dijo el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, a periodistas tras la llamada, en referencia a la anexión de Crimea.

Biden fue “directo y franco” con Putin, dijo Sullivan, y le explicó al líder ruso que Estados Unidos y los aliados europeos proporcionarían más capacidades defensivas a Ucrania, además de reforzar a los aliados de la OTAN en la región.

Leer resto

PUBLICIDAD (google adsense)