el IPC EEUU con vivienda valorada a precios de mercado sería del 11%

Por Joseph Carson, ex economista jefe de AllianceBernstein

Los precios al consumidor subieron un 0,8% en noviembre, lo que llevó el aumento de los últimos 12 meses a casi el 7%. Eso representa el aumento más significativo desde 1982. Pero en realidad, la tasa de inflación actual es mucho más alta que la reportada y superior a la de 1982.

El componente vivienda del IPC, que tiene el peso más significativo, aumentó un 3,8% en el último año. Eso se compara con un aumento del 7% al 9% en el punto más alto en 1982. Pero esa no es una comparación de manzanas con manzanas.

En 1982, el componente de vivienda del IPC incluía los precios de la vivienda para los costos de vivienda de los propietarios. Pero hoy en día, el componente de vivienda para la vivienda del propietario se basa en un índice de alquiler no de mercado. Los precios de la vivienda aumentaron cerca del 20% el año pasado frente a un aumento del 3,5% en el alquiler de los propietarios.

Ajustar la medida de vivienda de hoy para el aumento de los precios de la vivienda y eliminar el índice del propietario daría como resultado un aumento significativo de la tasa de inflación informada. Según mis cálculos, la tasa de inflación de hoy superaría el 11%.

inflacion-usa-13-diciembre-2021% - el IPC EEUU con vivienda valorada a precios de mercado sería del 11%

PUBLICIDAD (google adsense)