Lo de Inditex es más típìco que el turrón en navidad

Me parto la caja a reír leyendo como algunos tratan de justificar hoy la bajada de Inditex tras tan buenos resultados desde aspectos macro, a aspectos mercantiles y hasta el cambio de cúpula han empleado para justificar la caída de hoy, pero por el amor de Dios pero si esto de dar buenos resultados y hacer una severa corrección el dia que los presenta lleva mucho tiempo produciéndose, a tal punto que es excepcional el anuncio de resultados y no caer, la norma es ver lo que sucede que problemas, que márgenes ni que cambios ni niños muertos. Dia de resultados de Inditex caída segura.

Luego la acción ridiculiza a los analistas que tratan de justificar la bajada de hoy con cualquier pretexto como tanto por fundamentales como corporativos dado que al día siguiente o siguientes la acción recupera perfectamente lo perdido, es más, Inditex desde hace mucho tiempo entrega cuatro o cinco dividendos, el anual de la empresa y los tres o cuatro de las caídas en días de publicación de resultados.

¿Esta vez ha sido diferente? no, pero si es cierto que ante el cambio de cúpula y transmisión de poderes internos la empresa se va a resentir, Pablo Isla se lo deja difícil por no decir imposible a Marta Ortega y su equipo que Inditex mantenga su supremacía en el sector, simplemente que el cambio no se note o se note poco ya es un éxito para la hija de Amancio Ortega. No se valdría el comparativo en el fútbol del Barcelona que dejó Guardiola al siguiente entrenador del equipo ¿a ver qué entrenador iguala un sextete? pues esto es lo que pasa en Inditex que el listón está tan alto para el próximo gestor que igualarlo ya sería de premio, sea la hija de Ortega o la contratación del mejor gestor del sector.

En fin que a este cuadro de dividendos de INDITEX desde solo 2014 sumad  el de las plusvalías de haber vendido CFDs el día antes de la publicación CFDS por las mismas acciones que se tengan cerrados antes del cierre del día de la publicación   y me contáis beneficios anuales que entrega la acción “by the face”.

dividendos-inditex% - Lo de Inditex es más típìco que el turrón en navidad

 

Nosotros desgraciadamente pese a sus espectaculares resultados que presenta hoy y ojalá estemos totalmente equivocados por el bien de sus inversores,  que Marta Ortega y su equipo no van a poder con la compañía en el sentido no va a poder mantener tan alta a Inditex y eso que le damos el beneficio de la duda no dudando de su capacidad sino que superar o tan siquiera igualar  el sobresaliente o la excelencia en gestión empresarial es muy difícil, sería un auténtico milagro mercantil vamos. Además la dirección ejecutiva no la tendrá ella será para el Sr. Maceiras que será el Ceo del grupo elevado desde la secretaría general. Eso si, la nueva cúpula tienen un aval profesional claro, conocen la compañía, pero claro el mercado es mucho más complicado y buenas empresas han fracasado tras transiciones fallidas.

Lo dicho creemos que el 2022 será un año harto complicado para Inditex en varios frentes aparte del interno y creemos que irá perdiendo precio y peso específico  progresivamente a corto plazo, reiteramos esperamos estar totalmente equivocados y no ser pájaros de mal agüero, lo que no nos parece honesto y ético es decir lo contrario que todo saldrá perfecto para regalarle los oídos a sus inversores. Estar en un empresa como Inditex solo por el dividendo es un lujo pero cuando esta cambia el rumbo los dividendos sólo cubren una parte muy escasa de las rentabilidades negativas.

inditex-15-diciembre-2021% - Lo de Inditex es más típìco que el turrón en navidad

PUBLICIDAD (google adsense)