Semana de los bancos centrales y para teminarla la de vencimiento trimestral mundial

Esta semana empieza con la conferencia de Powell Presidente de la FED  hoy y no el lunes como es habitual, estas dos sesiones atrás hemos tenido puras jornadas de trámite de tira y afloja aunque más afloja que tira la verdad quizás descontado a medias alguna cosa que no guste oir de la reserva federal y también aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid cerrar posiciones para no esperar a sustos a dos sesiones del vencimiento de futuros y opciones a las horas brujas. Y no son solo la FED y el BCE quienes  se reúnen para informar sobre su visión y proyección de la política monetaria a seguir son en total unos veinte bancos nacionales o regionales en todo el mundo quienes se reúnen para lo mismo cada uno en su área de influencia.

 

Lo que el mercado quiere saber es si la FED va a subir tipos antes de lo previsto para luchar contra la inflación o por el contrario lo deja para otra ocasión por el cisne negro del ómicron variante de covid que se está extendiendo por el mundo a una velocidad vertiginosa de propagación en el Reino Unido ha sido una barbaridad y en Europa cada vez son más los contagiados que nada tienen que ver con los supuestos importadores del virus a la UE.

Lo que creemos en esta casa es que dirán que si pero no , o a frases taxativas y categóricas las acompañarán otras ambiguas o condicionales, por ejemplo “la reserva federal subirá tipos pero en este momento no lo encuentra adecuado por la incertidumbre sobre control de la pandemia” (si pero no) “la reserva actuará con firmeza anticipando una subida de tipos de interés si la inflación no se debilita” (frase taxativa sujeta a condición).

A la Fed le pasa una cosa y es que tiene mucho dinero metido en el sistema y no puede permitirse el lujo de torpedear a la renta variable, lo que hará es ir haciendo perforaciones para que ella sola se vaya sumergiendo,¡¡¡  pero hoy no, mañaaaaaaanaaaaaaaa¡¡¡ ojo en nuestro guión también observamos una corrección porque no se le puede pedir más a la RV EEUU tras trece meses subiendo igual nos hace la puñeta y no nos pone la guinda con un buen rallye de navidad en toda regla.

Lo que si creemos es que aún con corrección habrán más máximos históricos y si hay corrección entrará la liquidez a taponarla es que con la inflación de por medio la liquidez, la renta fija, la deuda pública, los garantizados no se vende bien porque en términos reales invirtiendo en ellos se pierde dinero 100% seguro. Y claro si tampoco están funcionando como no están funcionando los metales preciosos ya nos diréis qué opción le queda al capital, pues eso, Bolsa, Riesgo , Criptodivisas, Bienes raíces.

De la FED ya no nos fiamos ya hasta la misma prensa especializada estadounidense se ríe de ella por los bandazos decisionales que da de una reunión a otra y se le nota mucho cuando esgrime argumentos totalmente fuera de la realidad de la economía real y financiera. EEUU podría subir los tipos el 1 de enero que todo el mundo lo entendería, habría resaca pero subir tipos es tratar de poner un dique de contención a la inflación como diciéndole de aquí no te voy a dejar pasar.

Ahora bien la inflación no es causa de un problema , es consecuencia, si hay inflación de acuerdo tiene una cara A contextual hay un cuello de botella en el flujo de mercancías y materias primas , aumento del coste de la energía,  una pandemia, un exceso de demanda , roturas de stocks, fallas de suministros , escasez de chips etcetera .. pero ojo en la cara B hay una estructural : mucha masa monetaria y mucha deuda y claro cuando sucede esto segundo no hace falta lo primero siquiera para que suba la inflación.

Así quedan la sesiones recientes pasadas a cierre de futuros de ayer martes, mirando hacia abajo esta noche es vital saber si lo siguen haciendo tras profundizar la corrección o por el contrario se vienen arriba porque les gusta lo que ha dicho la FED, recuerden porque es importante el viernes es vencimiento, y mañana habla el BCE aunque de nuestro banco central no esperamos sorpresa alguna.

15-diciembre-cierre-futuros% - Semana de los  bancos centrales y para teminarla la de vencimiento trimestral mundial

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)