¿Y que se esperaban?

8TmFi5% - ¿Y que se esperaban?El ácido quenodesoxicólico llevaba en 2011 más de 30 años en el mercado para el tratamiento de algunos tipos de cálculos biliares, costando la caja de 48 cápsulas sobre los 7 euros, unos 14 céntimos cada pastilla. Desde finales de los años noventa el fármaco también se había empezado a utilizar fuera de indicación para una enfermedad genética muy rara y grave, la xantomatosis cerebrotendinosa, que causa un deterioro neurológico que puede ser mortal, con notables resultados.

Debido a la escasa demanda y bajo precio, el AQ pierde interés para los laboratorios para el tratamiento de algunos cálculos biliares, pero tras el logro de una licencia de monopolio por la Unión Europea a la empresa Leadiant Biosciences para tratar cierta enfermedad genética muy rara y grave, he aquí que dicho producto sube su precio de 14 centimos a 140 euros cada pastilla.

La historia completa, por las que más de uno pensaria que alguien ser lo ha llevado crudo por lo ilustrativo del asunto y los curiosos pasos realizados para logrtar que un medicamento de tanta antiguedad multiplique su precio por 1000, la pueden ver completa en su fuente original, EL PAIS, pulsando aquí y claro, que cada uno piense y opine lo que quiera.

 

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. habría que preguntarse dónde está el defensor del paciente o del ciudadano o quién sea.
    en su página la compañía alerta de que no hay cystaran. seguramente será que si queréis otros productos pagarme en este.

Los comentarios están cerrados.