El BCE cal y arena según lo previsto

lagarde% - El BCE cal y arena según lo previstoEl BCE acelera la retirada de ‘estímulos covid’ por el alza del IPC y avista su fin en 10 meses
El banco central dará en marzo por terminadas las compras especiales contra la pandemia con el programa PEPP. Las compras mensuales serán de 40.000 millones. (elconfidencial.com)

A partir de marzo, el BCE incrementará en 20.000 millones mensuales, hasta los 40.000 millones, las compras del programa convencional (APP). Aunque parezca contradictorio, de forma agregada es una reducción neta de las compras de bonos con la que el banco central intenta mostrar un pequeño giro de timón en su política monetaria.

De este modo, el BCE volverá a dar todo el protagonismo al APP (a partir del segundo trimestre de 2022) “en consonancia con una reducción gradual de las compras de activos y para garantizar que la orientación de la política monetaria”. De este modo, el BCE reducirá progresivamente sus compras con el PEPP (ahora suponían más de 60.000 millones mensuales), hasta que en marzo este programa desaparezca y sea sustituido en parte por los 40.000 millones del APP. (eleconomista.es)

El BCE también manda un mensaje “halcón” a los mercados sobre todo de renta fija ya la los estados miembros en el que avisa que el timón de las políticas de estímulo, ayuda y acomodaticias se está girando y el que avisa no es traidor ni tampoco mal amigo.

Lagarde quiere espantarnos el fantasma de la estanflación (subida de precios en un estancamiento económico) argumentando que desde que la energía baje y se desobstruya el cuello de botella del tráfico mundial de mercancías se relajará todo y volverá a la normalidad, lo que pasa que claro no dijo nada por aquello del ¿y si no ?

La reacción del Euro ha sido alcista y la del Euro Stoxx a la baja. Veremos como queda todo tras la rueda de prensa

 

PUBLICIDAD (google adsense)