La FED acelerará el tapering y subirá tipos a finales del primer semestre

Powell optó por la elección más halcón posible la que implicaba para los mercados  aceleración del tapering y que ya se contempla subida de tipos , la primera para en la primera mitad del año que viene contemplando incluso dos más, este escenario para el 100% del consenso (incluido nosotros) debería suponer una profundización de la corrección pero lo simpático fue ver como Wall Street hizo lo contrario a lo esperado por los profesionales ,  subir o por lo menos no tomárselo mal sino como una medida justa, necesaria e incluso esperada al juzgar de cómo se movieron los precios de contados y futuros  tras conocerse.

La liquidez observada tras el dato fue extraordinaria había que ver como se cruzaban contratos en todos los índices de futuros que barbaridad, no somos capaces de diferenciar si eran compras netas o cierre de cortos o las dos cosas a la vez mezcladas con operaciones de cara al vencimiento de mañana viernes. No me lo tomen al pie de la letra pero creo que en un vela de 1 minuto se negoció en cada  índice estadounidense de futuros todo el volumen del Ibex en un año.

Desde luego a nosotros nos parece acertada la decisión de la FED ya era hora además con los mercados en máximos un puñetazo en la mesa para reducir estímulos con los que ir quitándoles progresivamente “la sopa boba” y muy bien respecto a la inflación diciendo que para mayo o junio podría caer ya la primera subida de tipos, andar con dilaciones era lo contraproducente y mantener una situación muy cómoda para la renta variable. El omicron no ha hecho que la Fed suavice su discurso ni que que de un bandazo con respecto al anterior . Lo que si nos ha sorprendido es el comportamiento del mercado tan al alza porque de verdad esperábamos un notable incremento de la volatilidad y una bajada más severa de cotizaciones de todo.

Ahora esperamos un vencimiento en máximos en diciembre y el rallye de navidad en la última semana. Para hoy esperábamos que el BCE no dijera nada de particular a ningún tipo de plazo, pero a la vista de lo de ayer vamos a estarnos callados vaya a se que Largarde y su coral ejecutiva también opten por una política halcón para el 2022 a la vista de la inflación, pero claro no mucho porque Europa ni de lejos tiene el estado económico de los EEUU. Incluso por qué no , podría decir que está en el guión subir tipos para combatir la inflación permaneciendo estable la compra de deuda a pública a estados miembros de la UE. Insinuar un tapering para ir dando fin a tal programa de compra de deuda soberana y corporativa de alta calidad ya sería para echarse a temblar sobre todo la periferia.

La reacción de los mercados como decimos sorprendente por su fuerza alcista cuando reiteramos lo comentado por la FED suponíamos que los podría dañar al menos en el riguroso corto plazo así pues:

  1. BOLSAS : AL ALZA
  2. ENERGIA: AL ALZA excepto Gas Natural
  3. NOTAS Y BONOS: PLANOS de 10 años hacia abajo y a la baja hacia vencimientos superiores pero con susto inicial bajista tras el dato.
  4. DIVISAS: principales divisas se revalorizan frente al dólar excepto Yen japonés

Gráficos 5 minutos una hora antes del cierre de futuros ayer:

16-diciembre-bolsas-energia-metales-tras-fed% - La FED acelerará el tapering y subirá tipos a finales del primer semestre

16-diciembre-bonos-y-forex% - La FED acelerará el tapering y subirá tipos a finales del primer semestre

En nuestro fuero interno aún podríamos esperar un tocomocho …. no nos acabamos de creer lectura tan alcista de Wall Street pero por el momento los mercados lo aguantan todo.

 

PUBLICIDAD (google adsense)