Lo de las subidas de tipos y bajadas de bolsas es una leyenda urbana

En este gráfico podemos ver cronográficamente como va evolucionando el mercado desde un año año antes de la subida de tipo hasta después de la primera subida  de tipos. Además no solo importa que suba tipos la FED si no a la velocidad que los suba. Es decir no tanto cuanto los llegue a subir ; sino cómo los subirá. No se suben los tipos para enfriar los mercados ni para contraer o corregir el ciclo de negocio, se sube para regular variables sobre todo como la inflación en la economía , la masa monetaria u facilidad de capital   y la sobrevaloración de las bolsas. Y el mercado estadounidense padece los tres males, es más la subida de tipos se debería haber producido en la reunión de septiembre.

La subida de tipos no tiene porque perjudicar a la renta variable aunque si va a perjudicar a la renta fija corporativa  y deuda pública porque al subir tipos se tienen que elevar la rentabilidad que se abona a los compradores de deuda pública y privada y ya los bancos deberían a empezar a primar el efectivo. No obstante el ahorrador tiene que convertirse en inversor quiera o no quiera.

tipos-y-bolsa% - Lo de las subidas de tipos y bajadas de bolsas es una leyenda urbana

Más peligroso y esto si se debe tener en cuenta a la hora de invertir y especular es la espectacular altura a la que ha llegado la deuda al margen, es decir el apalancamiento. En Wolftstreet.com comentan:

⁩¿Y la deuda de margen, después de su pico histórico? La deuda del margen bursátil en noviembre se redujo en $ 17 mil millones, desde la punta del pico, a un todavía monstruoso $ 918.6 mil millones, aún más año tras año en $ 197 mil millones, o en un 27%, y hasta enero de 2020 en $ 357 mil millones. o en un 64%, por un doozie de pico:

deuda-al-margen-noviembre% - Lo de las subidas de tipos y bajadas de bolsas es una leyenda urbana

deuda-al-margen-noviembre-2% - Lo de las subidas de tipos y bajadas de bolsas es una leyenda urbana

Así que de venir algún roto bursátil avisando por ejemplo con un rehúse a no hacer el típico rally navideño y este vencimiento ser una aviso que los operadores han hecho el roll over de largos a cortos para el vencimiento de marzo, aquí está más las explicación que por el lado de la subida de tipos a los que la prensa salmón no duden ustedes que le echará la culpa si hay correcciones en renta variable.

PUBLICIDAD (google adsense)

7 comentarios

  1. Siempre se dice que las bolsas descuentan futuro.

    En Marzo 2020, las bolsas americanas descontaron miedo e incertidumbre y por éso cayeron más de un 25% en solamente 1 mes.

    En verano 2020, ya se habían recuperado los niveles pre-pandemia.
    Por tanto, qué descontaban en ése momento y desde ése momento?
    Pues que lo peor ya había pasado, que el virus se iría controlando, que ya no habrían ni más restricciones ni confinamientos ni más olas y que la “vacuna” saldría pronto por lo que la situación de peligro duraría muy poco tiempo.

    Descontaron éso, y es por éso mismo que los índices se pusieron a subir y a hacer máximos históricos e histéricos cada mes hasta el mes pasado.

    Qué ha sucedido en realidad?
    El virus sigue con nosotros, han aparecido nuevas variantes, la “vacuna” no sirve para cortar la transmisión y siguen produciéndose restricciones en el mundo que afectan a todos los países en mayor o menor medida.

    Por consiguiente, si las bolsas descuentan futuro, está claro que lo que descontaron desde verano 2020 fué un futuro completamente equivocado, y aún y así, siguen sin corregir casi nada.

    Qué significa? Pues que en vez de descontar futuro lo que hacen es vivir de la FED y poco más.

    • Esta muy claro que el rebote de los mercados y aquí se dijo hasta la saciedad que era obra y milagro de la intervención divina de la fed que de la mano de blackrock al que contrató como asesor se comprarons miles de millones de dólares en ETFs. Luego ya fue todo más fácil.
      Pero Jose mira bien el gráfico del SP500 lleva 13 máximos historicos consecutivos mes a mes .. a ver si el hombre no va a tener derecho a corregir para que el mundo financiero no se lo haga en los pantalones … la RV USA se puede dar el lujo de corregir lo que quiera porque va a seguir igual de alcista, pero claro para los últimos en llegar será un crash financiero.
      En bolsa se gana más dinero y más rápido a la baja que al alza parece que solo contemplas una parte del juego “ganar al alza”, y el juego son tres “ganar a la baja” y “ganar en lateral” hay productos fáciles y baratos para hacerlo en las tres formas .. obiviamente no todo a la vez ….. estas sesiones al menos para mi son gloria bendita … son buenos meses los de caídas .. y soy alcista ehhhhhhh … no he dejado de serlo .. y pierdo con mis posiciones alcistas en este momento .. es que hay que jugar a todos los plazos y en las dos direcciones del precio amigo Jose y no esperar por lo que haga o deje de hacer el mercado o descuente o deje de descontar.
      Saludotes.

  2. Sí, se puede ganar mucho a la baja.
    El tema es que los mercados están completamente tuertos y solo miran con el ojo alcista.

    Alguno podrá decir que el desempleo es USA es casi nulo.
    Sí, pero a qué precio?
    Para saberlo solo hay que mirar el nivel de deuda USA, asi como su nivel de déficit y su inflación.

    Pues sí que vamos bien si para mejorar 1 parámetro nos cargamos los demás…

    Sin hablar de que hay muchos que critican que el año que viene se vayan a tocar los tipos de interés en EEUU. Qué esperan? Tipos 0 durante 20 años, inflaciones al 10% y una deuda creciendo a un ritmo del 5-10% anual?

    Es obvio que buena parte del crecimiento que hemos vivido ha sido creado artificialmente por los bancos centrales.
    Cuando la música se apague, sálvese quien pueda.

    • Hombre los bancos centrales también han comprado es como si dijésemos un inversor más … pero con muchos miles de millones en cartera .. no creo que dejen caer los mercados .. EEUU va macro y micro económicamente de ensueño, solo lo fastidia la inflación y de ahí la agresividad última de la fed para pulir ese fleco .. creo que es la europeriferia la que tiene que echarse a temblar cuando el BCE diga señores PIGS se acabó la sopa boba , ya no os compramos más deuda pública a tipos tirados .. ahora vais a pagarla a vuestro riesgo país .. entonces nuestra prima de riesgo será de las más altas de la eurozona y no podremos colocar deuda publica para financiarnos .. lo que hará que el gobierno de turno nos haga una poda de lo que reste de nuestro estado del bienestar .. ya sabes trabajaremos más años , nos bajarán la base reguladora de la pensión, del paro, y para pillar un subsidio habrá que hacer oposiciones porque van a subir los baremos … paga a los 52 con 15 años cotizados no … paga a los 56 con 25 años años cotizados si .. por ponerte ejemplos tontos … jubilación a los 70 años para todos los trabajos “no necesaria fuerza bruta” , penalización máxima jubilaciones anticipadas, bajas mínimas , no se dan bajas definitivas si no es por cáncer terminal o enfermedidad degenartiva avanzada, más y más impuestos … pues esas cosas que nos pasan cada vez que entramos en un valle económico.
      Desde luego si un español prengunta por qué .. es para partirle la cara .. y decirle .. POR IDIOTAS … HEMOS ESTADO MANTENIENDO UN SISTEMA POLÍTICO CORRUPTO, INEFICIENTE Y PARASITARIO Y AHORA PREGUNTAS PORQUE NOS REVIENTAN EL ESTADO DEL BIENESTAR .. PORQUE SE LO HAN COMIDO ELLOS NO TE FASTIDIA CON TU VOTO ..
      Encolerizados saludos Jose .. hablo en alto no a ti ehhhhh por favor ..

        • Hay una expresión que se usa para decir que no hay que ser demasiado codicioso cuando ya has ganado mucho dinero y mejor ser prudente para no poner en peligro lo que ya has ganado.
          Se suele decir ” que el último euro se lo lleve otro “.

          En el caso de los políticos, ni siquiera se aplica ésa expresión.
          A día de hoy, después de TANTOS años, se mantiene el sistema corrupto e ineficaz, y éstos políticos no solo prefieren llevarse hasta el último euro, sino llevarse hasta el último céntimo hasta el último día que puedan hacerlo…

Los comentarios están cerrados.