El bitcoin, El Salvador y Nayib Bukele

bukele% - El bitcoin, El Salvador y Nayib BukeleA servidor le parece este político un neopopulista salvapatria desde que optó al poder, ese estilo es inconfundible, decir a la gente lo que quiere oír, discursos grandilocuentes, mejoras sociales a discreción, reforma de todas las estructuras de un estado salvadoreño que dejó tocadas en sus cimientos  otro populista como Correa en el Ecuador que también ganó elecciones con promesas que luego se convirtieron en lo de siempre en sudámerica.

Os recuerdo que el nuevo Presidente de el Salvador ha sido el primero que ha convertido en oficial a una divisa virtual. Pero las cosas parece ser que no son como las ha vendido este mandatario:

“No hay soporte técnico y sólo llamadas inútiles, ¿dónde está mi dinero?”, dijo Luis Guardado en un llamado directo al presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Parte del dinero de los monederos Chivo emitidos por el Estado de El Salvador ha desaparecido, según muchos salvadoreños que publican en las redes sociales.

En un hilo de Twitter del 16 de diciembre iniciado por el usuario “el comisionado”, al menos 50 salvadoreños han informado de pérdidas en diciembre por un total de más de 96,000 dólares, tras la creación de los monederos de Bitcoin (BTC) por parte del gobierno. Algunas de estas transacciones fueron por apenas 61 dólares, pero otros dijeron que les faltaban miles o más.

Bukele dijo en octubre que 3 millones de salvadoreños utilizaban sus monederos Chivo, aproximadamente la mitad de los 6.5 millones de habitantes del país. Desde que se propuso por primera vez la Ley del Bitcoin en El Salvador en junio, muchos en el país se han opuesto a la medida por diversas razones, como la volatilidad de las criptomonedas y las afirmaciones de que eran una inversión poco fiable para los fondos de pensiones. Los manifestantes marcharon por la capital, San Salvador, antes de que la ley entrara en vigor el 7 de septiembre, y en las protestas posteriores algunas personas llegaron a saquear y quemar quioscos de Chivo.

El presidente de El Salvador ha acudido con frecuencia a las redes sociales para promover la adopción de BTC, así como proyectos relacionados, entre ellos el uso de la energía geotérmica de los volcanes del país para minar criptomonedas y la construcción de una Ciudad Bitcoin financiada inicialmente con 1,000 millones de dólares en bonos BTC. También utiliza la plataforma para anunciar al mundo sus compras de Bitcoin. En el momento de la publicación, el tesoro del país tiene 1,391 BTC, aproximadamente 71 millones de dólares, con el precio del criptoactivo rondando los 50,000 dólares por las navidades.

FUENTE: COINTELEGRAPH.COM

A servidor le parece todo un chiste 71 millones de dólares en bitcoins y convertir a esta cripto en moneda oficial me parece un auténtico disparate de alguien que se cree iluminado, oiga y pensaré lo mismo si el bitcoin se va a 100 000 dólares y la idea resulta ser un éxito financiero. 71 millones de dólares lo tiene cualquier miembro de la élite o burguesía económica del El Salvador. No es mala idea tampoco que un país de el paso a esta nueva fórmulas de dinero abriendo una cuenta financiera a favor de las arcas públicas aunque esto suponga un alto riesgo para las mismas pero al fin y al cabo sería una inversión pública como otra cualquiera. Pero 71 millones de dólares no es importe para dar rango de oficialidad a una moneda en un país por favor.

El perfil de este político ya da miedo es que sudámerica no aprende con las amargas de experiencias de políticos iluminados que pretenden salvar al pueblo y al final le acaban metiendo mano a su erario público para llevárselo a paladas antes de que venga el siguiente populista de turno. Países enormemente ricos asolados por políticos de la catadura moral de los Castro, de los Ortega, de los Maduro, de los Kitchner, de los Correa, de los Bolsonaro, de los de Castillo …. Dios qué habrán hecho para merecer esto que sale de mal para ir a peor, y cuidado con Boric en Chile otro de izquierdas que pretende arreglar su país y luego cuando se va lo deja peor que cuando lo recibió. La lista desde hace un siglo es interminable, tanto desde la extrema derecha militar fascista  a la extrema  izquierda revolucionaria, ambas incurrieron en el abuso de poder contra sus pueblos  y expoliaron la riqueza del país en su favor, aparte de ser acusados de crímenes contra la humanidad.

Comentario de elmundo.es sobre Bukele:

Nayib Bukele ya no es el presidente de El Salvador, sino el ‘Dictador’ de ese país centroamericano. Al menos, así se autodenomina el propio mandatario, quien cambió su biografía de Twitter, donde cuenta con casi 3 millones de seguidores y que es la plataforma desde donde gobierna virtualmente y hace anuncios públicos: “Acabamos de comprar el chapuzón. ¡150 monedas nuevas bitcoin!”, fue su último tuit. En cualquier país del mundo, se podría pensar que han hackeado su cuenta personal en esta red social, menos en El Salvador, donde Bukele maneja Twitter a su antojo tirando incluso de ironía en respuesta a quienes en las últimas semanas le han tachado de autócrata. Hasta ahora, Bukele se definía en la biografía como Presidente de El Salvador o Papá de Layla, su primera y única hija nacida en 2019, si bien lo borró para proclamarse ‘dictador’.

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)