Que es el indicador SKEW cómo se obtiene y que implica para el inversor/especulador

El índice SKEW (inclinación, desviación o sesgo, en inglés) es un índice que mide la percepción de lo que los estadounidenses llaman el “Tail risk” (“riesgo de cola”), es decir el riesgo del final de una racha alcista en el S&P 500

Como medida del riesgo potencial en los mercados financieros, el índice SKEW, al igual que el índice VIX, puede ser un indicador del sentimiento y la volatilidad de los inversores.

La principal diferencia entre el VIX y el SKEW es que el VIX se basa en la volatilidad implícita alrededor del precio de ejercicio al dinero. Mientras que el SKEW considera la volatilidad implícita de los ataques fuera del dinero.

Se define el SKEW como la curva que relaciona la volatilidad de cada precio de ejercicio de la cadena de opciones para cada vencimiento. Recuerda que las opciones financieras tienen una suerte de “precio objetivo” para las acciones subyacentes, en el que las opciones se ejecutan por lo general a favor del inversor. Ese es el precio de ejercicio. Si una opción tiene un precio de ejercicio de USD 20 para las acciones, entonces quienes posean esas opciones quieren que la acción llegue y supere los USD 20 en el caso de las opciones call, y o que caiga por debajo de ese precio en el caso de las opciones put.

Ahora bien, el índice SKEW se obtiene al medir la pendiente que existe entre una opción 95% (5% por debajo del subyacente) y una opción 105% (5% por encima del subyacente).

Normalmente en las opciones, el SKEW es decreciente, ya que se valoran con más volatilidad implícita los precios de ejercicio por debajo del precio subyacente. Esto es así porque, para los creadores de mercado que venden las opciones, las caídas bruscas del precio subyacente que provocan aumentos fuertes de volatilidad tienen más riesgo.

La metodología es muy sencilla, pero a la vez robusta y en línea con las prácticas habituales del mercado.

Por lo general, cuando el mercado está nervioso, existe incertidumbre o se cree que puede haber caídas, se suelen utilizar opciones put (que estén “fuera del dinero”, es decir, con acciones subyacentes que están lejos del precio de ejercicio), que son más baratas para proteger la cartera.

Esta demanda de opciones de precios de ejercicio por debajo del nivel del activo subyacente hace que aumente la volatilidad implícita con las que se valoran dichas opciones en relación al resto de opciones.

Aquí es donde juega el índice SKEW. Este índice permite detectar esas anomalías, y su interpretación muy sencilla:

Si se trata de un valor alto, indica un gran empinamiento del SKEW decreciente (indicando riesgo de cola).
Si se trata de un valor bajo, indica aplanamiento y que el mercado está tranquilo.
 

¿Cómo se interpreta y usa el índice SKEW?

En la práctica, la interpretación de este índice probabilístico es sencilla. Una lectura de 100 se considera completamente normal y con riesgo cero. Conforme la lectura va superando el nivel 100 el riesgo aparece.

Históricamente, el rendimiento del índice S&P 500 fue completamente negativo tres meses después de que el índice SKEW alcanzara niveles muy altos. Esto se compara con un rendimiento positivo durante todos los períodos de tres meses.

Esto significa que, cuando el índice SKEW alcanza niveles altos (superiores a 145-150), nos advierte que las manos fuertes están comprando opciones put fuera del dinero con el fin de protegerse o cubrirse ante un gran movimiento de mercado (que normalmente suele ser bajista).

El índice aumenta la conciencia general del mercado entre los inversores. A medida que la pendiente de la volatilidad implícita se mueve más alto, aumenta el índice SKEW.

Por eso mismo, los niveles de SKEW superiores a 150, nos advierten con una alta probabilidad que el mercado en un plazo corto de semanas/meses podría tener una caída cercana al 5-10%.

MAS EN  INVERSOR GLOBAL

Si aplicamos el indicador al SP500 la última gran lectura bajista tuvo lugar a finales de junio del SKEW llegando hasta niveles de 170 lo que suponía que los grandes operadores estaban  comprando opciones puts fuera de dinero para hacer coberturas de sus carteras dado que preveían un descenso del mercado, que no se produjo hasta septiembre.

La lectura actual es de 153 también alta , también implica compra de puts fuera de dinero y con el gráfico de ayer en la mano de los geniales Bozalongo porque los Bozalongo a la Bolsa es lo mismo que los Pelayo a los casinos. No os riáis ahí están sus gráficos semanales se pueden comprobar en la hemeroteca con poner IGNACIO&LUCAS BOZALONGO.

SKEW-DICIEMBRE-2021% - Que es el indicador SKEW cómo se obtiene y que implica para el inversor/especulador

Pero ayer me remitía un mail un cliente pidiendo explicación de lo extraño que le era ver COMPRA DE PUTS TAN BAJAS O FUERA DE DINERO.

SP500-28-DICIEMBRE-2021-2% - Que es el indicador SKEW cómo se obtiene y que implica para el inversor/especulador

¿Qué raro verdad? quien demonios puede comprar PUTS A 2.800 DE PRECIO DE EJERCICIO PARA MARZO 2022, 4500 vale se entiende perfectamente forma parte del juego ¿pero 2800? pues si amigo si, se llama riesgo de cola, coberturas probablemente de inversores que temen que una fuerte caída del mercado les perjudiquen su cartera.

¿Si acierta bien claro pero y si fallan? mi respuesta es sencilla, las coberturas son pólizas de seguro y como tales muchas veces no se usan y otras muy contadas si, de producirse una falla de mercado superior al 5% pues esas puts gracias a la volatilidad engordarán de precio cientos por cientos, y si no se produce la caída pues nada, son opciones muy fuera de dinero y por ende muy baratas , apenas van a perder nada relevante.

 

PUBLICIDAD (google adsense)