España ha pasado de la deflación a la estanflación

Os acordáis antes del covid de aquellos IPC negativos ¿verdad? eso se llama deflación, a partir del covid entramos en Inflación dado que los precios empezaron a su subir y subir pero de la deflación a la inflación nosotros no tuvimos ningún tipo de recuperación económica y nuestros números macroeconónimos son de economía en recesión pero ahora en los últimos meses el IPC por los motivos que todos sabemos se ha desbocado (a nivel general) y España coloca su inflación al 6.7% niveles no vistos en tres décadas, pero claro el problema español es que es una de las peores economías no de la eurozona sino de la OCDE y encima este organismo nos baja aún más nuestras ya de por si bajas proyecciones, por lo que una economía en recesión con una alta inflación está en lo que se llama en estanflación , y no es que lo opine servidor es que son datos al alcance de todos como el mismo del índice de miseria donde lo tenemos a niveles entre el segundo y tercer mundo.

Gracias a que somos un país miembro de la UE y tenemos una divisa regional como el euro no estamos atravesando un proceso hiperinflacionario de los que se ven en países rotos de américa latina como Venezuela o Argentina donde el dinero vale apenas nada y hay que contarlo por cientos de miles o millones.

Y cada vez que habla su sanchidad lo hace en tal tono de triunfalismo que parece que tenemos que estar en el G-9 nos presenta el futuro como si fuera ayer, nos cuenta logros que deja mirando a los periodistas unos para otros en sus ruedas de prensa, vamos que no sabe si nuestro Presidente vive en España o en otra dimensión y lo peor es que le parece mal que los demás no traguen con sus ruedas de molino, llama buena gestión a un conjunto concatenado de errores cometidos por su mala administración del Estado que nos está asolando económicamente y nos está dejando endeudados hasta las trancas. Vamos como se dice vulgarmente se come una y cuenta veinte, los españoles somos más pobres y encima más endeudados que ayer y menos que mañana.

Y encima el dinero se fosfatiza desaparece y los precios suben a ver si así aparece de nuevo estamos en una espiral de desquiciamiento económico donde ya nada cuadra a ningún tipo de plazo y vamos a ver como suben impuestos encima de estar como estamos lo que comportará otro motor para subir más los precios.

Se ponen a arreglar la vivienda y la encarecen, se ponen a arreglar el mercado laboral y sube el desempleo, se ponen a arreglar la educación y los niños y jóvenes españoles dan los peores niveles de formación porque claro bajan el listón tanto para pasarlos de curso y así disminuir el fracaso escolar que claro, llegan a la universidad con la mitad de lo que se sabía hace una década.

estanflacion-diciembre% - España ha pasado de la deflación a la estanflación

fuente de la captura

Qué mal estamos despidiendo este año 2021 como no sea radicalmente diferente el que viene, no digo quiebra para no entrar en el catastrofismo y hacerle el juego a los del otro bando pero si digo abocados a un rescate financiero de la UE para que esta haga las reformas estructurales que todos nos tememos, la baby boom no lo dude nadie pagará la factura, trabajará más “y” cobrará menos. Y el que no se lo crea AJO Y AGUA. Buena parte de una generación morirá trabajando porque no supo en su momento romper el sistema político impuesto por el turnismo parásito, corrupto e incompetente, vamos a pagar muy caro una generación completa no haber puesto a profesionales o profesionalizar la gestión pública y dejarla en manos de políticos que solo han mirado por su perpetuación en el poder y llenarse los bolsillos por tener la llave de la caja del erario público. Y no olvide nadie que la deuda de hoy son los impuestos de mañana.

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Cuando un político se pone a tocar algo, hace como te arregla una cosa pero te estropea dos…

    Por cierto, han salido unos datos interesantes sobre contagiados vacunados vs no-vacunados :
    https://argenbi.com/demos/biocomsc/estatvac.html
    Resulta que, en términos absolutos, ya se sabía que había una mayor cantidad de contagios en la población vacunada ( ya que la mayoría de la población está vacunada ).
    La sorpresa es que, en términos relativos ( teniendo en cuenta la proporción entre el colectivo vacunado vs no-vacunado ) también pasa lo mismo ( es decir, algo así como ” cuanto más vacunado, más probabilidad de contagiarse”)…

Los comentarios están cerrados.