El Santander la lió en el Reino Unido

LONDRES – Miles de personas recibieron un regalo sorpresa el día de Navidad de este año cuando el banco europeo Santander depositó accidentalmente 130 millones de libras (176 millones de dólares) en 75.000 transacciones.

El error ocurrió cuando los pagos de 2.000 cuentas comerciales en el Reino Unido se procesaron dos veces, lo que significa que algunos empleados vieron duplicarse sus salarios, mientras que los proveedores también obtuvieron más de lo que esperaban.

El banco dijo que los pagos duplicados fueron causados ​​por un “problema de programación” que ahora ha sido rectificado.

Ahora está tratando de recuperar los pagos erróneos, muchos de los cuales han ido a cuentas bancarias operadas por bancos rivales.

“Lamentamos que, debido a un problema técnico, algunos pagos de nuestros clientes corporativos se hayan duplicado incorrectamente en las cuentas de los destinatarios”, dijo un portavoz de Santander a CNBC.

“Ninguno de nuestros clientes se quedó en ningún momento fuera de su bolsillo como resultado y trabajaremos duro con muchos bancos en todo el Reino Unido para recuperar las transacciones duplicadas en los próximos días”.

Los informes sugieren que el incidente pudo haber desanimado a algunos miembros del personal de nómina el día de Navidad y el 26 de diciembre.

“Arruinó mi período de vacaciones porque pensé que había pagado cientos de miles por error; pensé que había hecho algo mal”, dijo un gerente de nómina a la BBC . “Pensé que era solo yo y que me iba a meter en problemas en el trabajo”.

El gerente de nómina agregó que Santander no ha compartido cómo las empresas deben explicar el segundo pago al personal ni brindó información sobre cómo se debe reembolsar, según el informe.

Santander dijo que el proceso para recuperar los fondos es un proceso de la industria conocido como el “proceso de recuperación de errores bancarios”. Agregó que ha comenzado a trabajar con otros bancos de acuerdo con el proceso y que estos bancos buscarán recuperar los pagos accidentales de las cuentas de sus clientes.

Dijo que también tiene la capacidad de recuperar los fondos directamente de las cuentas de las personas.

CNBC

Aprovechamos el incidente para hacer un comentario estructural de la acción del banco español, como veis bueno y malo a corto plazo, bueno porque al menos fue capaz de superar la bajista de sus últimos máximos relativos del 2018, malo porque al llegar a la EMA 200 mensual y  al 50% patada a la baja y no se pudo soportar sobre la directriz alcista de largo plazo (mínimos del 2002), hasta que no supere ambas referencias no volverá la calma a los inversores. Por debajo de está directriz alcista; peligro y las primeras semanas del año no vienen bien aparte de que el último trimestre sufrió un frenazo empresarial  por el omicron y las más que seguras desviaciones de previsiones económicas del gobierno a la baja.

santander-3-enero-2022% - El Santander la lió en el Reino Unido

PUBLICIDAD (google adsense)