Este año pasado no fue impulsado por las cinco de siempre en Wall Street

Sigo escuchando cuánto impulsa el mercado de valores sus cinco acciones principales. Encienda la televisión, eche un vistazo a Financial Twitter o lea cualquier medio, es todo lo que algunas personas quieren discutir. Ha habido interminables digresiones sobre esto: por qué es tan peligroso y cómo todo termina muy mal.

Spoiler : Cada mercado alcista eventualmente termina mal.

Pero rara vez veo datos convincentes que respalden las afirmaciones de que solo 5 empresas (Apple, Amazon, Google, Facebook y Microsoft) son las que impulsan todo el mercado de valores.

Una prueba simple ayuda a responder esta pregunta: ¿Cómo se ha desempeñado el resto del índice S&P 500 en relación con ese índice ponderado por capitalización?

La respuesta es un repudio completo de la afirmación de que los mercados están siendo impulsados ​​por solo 5 acciones:

S & P500 (SPX) = 26,89%.

S & P500 (IQX) = 27,48%.

Si bien el índice ponderado por capitalización S & P500 tuvo un año excelente, ganando poco menos del 27%, el índice ponderado por igual lo superó en 59 puntos básicos. Y no se trata simplemente del índice de precios, si miramos el rendimiento total de ambos, el mismo peso supera a la ponderación del límite en una cantidad mayor: 29,63% frente a 28,71%.

¿Cómo podría ser esto?

La respuesta general es que el mercado actual es saludable, con una amplia participación de muchas empresas. La combinación de estímulo fiscal y monetario, casi pleno empleo y sólidas ventas minoristas ha impactado a muchas empresas en términos de ingresos y ganancias.

Para ser más granular, considere los sectores específicos del S & P500 (utilicé los ETF de Select Sector SPDR como una manera fácil de hacer estas comparaciones): Consumer Staples (XLP) tuvo un buen año, con un aumento del 14.3%; los Industriales (XLI) lo hicieron aún mejor, con un aumento del 19,5%. Incluso las empresas de servicios públicos (XLU) tuvieron un buen año, ganando un 14,2%. Nota Consumo discrecional (XLY) + 27,2%, Cuidado de la salud (XLV) + 24,2% y Materiales (XLB) con + 25,2%, todos terminaron dentro de un punto más o menos de donde el índice terminó el año.

¿Cuáles fueron las grandes sorpresas, además de Tecnología (XLK), que se disparó un 33,7%?

La primera sorpresa fue Financials (XLF), que estaba justo detrás de la tecnología, sumando un 32,5%. Pero la mayor sorpresa tuvo que ser Energía (XLE), que sumó un 46,4% en el año.

Miren este gráfico del SP500 ponderado todo igual frente al habitual, como veis gran parte del año el ponderado todo igual superó al habitual comandado por la sobreponderación que suponen la cinco grandes acciones que todos conocemos.

sp500-ponderado-y-sin-ponderar% - Este año pasado no fue impulsado por las cinco de siempre en Wall Street

FUENTE

PUBLICIDAD (google adsense)