Pfizer la empresa que más está sacando partido del covid

No sabría deciros si en términos reales o nominales, si relativos o absolutos, si más o menos que quien, solo se que el dinero está cayendo en su tesorería gracias a la pandemia como el agua en las cataratas del Niágara en primavera , no solo sus vacunas por millones de viales día sino también sus pastillas anticovid por quintales cúbicos. Es una pasada como se la están comprando redes sanitarias nacionales del primer mundo.

Tras las compras de vacunas contra la Covid, los países vuelven a abrir sus billeteras para adquirir ahora las píldoras desarrolladas por Pfizer y MSD. Estados Unidos, Japón o Nueva Zelanda son algunos ejemplos. La Unión Europea aún no ha cerrado acuerdos de compra anticipada de estos medicamentos, pero Airfinity ha hecho un primer pronóstico del gasto que harán los países miembros (incluyendo también a Reino Unido): algo más de 4.300 millones de euros.

El de Pfizer será el antiviral en el que más invertirá la Unión Europea: 3.824 millones de euros. Mientras que en la píldora de MSD gastará algo más de 562 millones de euros.   FUENTE

Esta indecisión de la UE en cerrar acuerdos ha hecho que varios países de la UE como Bélgica y Alemania  adelanten su aprovisionamiento de forma individual y EEUU cuidado que duplica sus pedidos (y ellos tienen preferencia por razones obvias)  por lo que podría haber una falta de oferta que ante un potencial aumento de la demanda más que probablemente los precios suban y encarezcan aún más el fármaco.

Las proyecciones de venta según la misma FUENTE son elefantiásicas, vamos que sus resultados trimestrales no serán buenos serán escandalosos.

En total, Pfizer se embolsará 15.057 millones de euros (17.000 millones de dólares), según las previsiones de Airfinity para 2022. Algo mayores son las que hace, por su parte, el banco de inversión SVB Leerink: 21.200 millones de euros (24.000 millones de dólares).

pfizer-5-enero-2022% - Pfizer la empresa que más está sacando partido del covid

Advertisements