El IPC el nuevo tumor de la economía europea (y global)

Fijaos si estamos mal que el IPC español está al 6.7% y el IPC de la UE al 5% y un país como Italia siempre mal  como nosotros la ha tenido por debajo al 4.8% gracias al gobierno tecnócrata por el que está apostando Draghi ya con manifiestos avances a mejor de la economía transalpina que vuelve a ir cogiendo el peso específico que había perdido por su ingobernabilidad interna. El multipartidismo en vez de una solución se ha convertido en una lacra, un lastre dado que los partidos emergentes lejos de poner sus soluciones sobre la mesa lo que hace es servir de muleta a los verdaderos partidos del turno, pues para ese viaje pocas alforjas bastan, podemos decir que más vale malo conocido que bueno por conocer y más en política.

ipc-enero-2022% - El IPC el nuevo tumor de la economía europea (y global)

En fin que el IPC europeo a máximos históricos de la serie no veíamos un dato así desde hace tres décadas, al BCE no le va a quedar más remedio que anticipar la subida de tipos si no se le aparece la virgen a la economía de la eurozona, se rebajan los precios de la energía y se diluye el cuello de botella global. En muchas actividades de los tres sectores industriales se debería parar porque los costes o igualan, o superan a las ganancias , o no permiten beneficio alguno. Y trabajar para cubrir costes el algo que la sociedad tiene que agradecer, eso si, luego el producto final llega al consumidor a un precio disparatado quejándose el que lo produce, el que lo transporta y el que lo vende también, pero el cliente final paga en España de media un 6.7% y subiendo.

Se decía que la luz no dejaba de subir por el Gas Natural, el futuro del Gas Natural ha caído un 40% pero la luz sigue batiendo records históricos … y oigan que no sale nadie a la calle, ni las familias, ni los trabajadores , ni los empresarios, nadie sale a la calle en España … salvo a festejar los triunfos del equipo local de fútbol y algunos sectores que ya no pueden ni dar de comer a sus hijos tras el banco vaciarles la cuenta a primeros de mes.

gas-natural-7-enero-2022% - El IPC el nuevo tumor de la economía europea (y global)

Con respecto a la inflación vamos a ver qué dice en su próxima reunión el BCE porque nos puede meter el miedo en el cuerpo una subida de tipos porque el tapering desde luego no lo puede ni mentar, si lo hace las primas de riesgo se disparatan también y era lo único que nos faltaba para echarle guindas al pavo económico español.

PUBLICIDAD (google adsense)

6 comentarios

  1. Algo había que hacer para compensar ésto:

    https://www.eldiario.es/economia/deuda-global-desboca-roza-300-billones-dolares-3-5-veces-pib-mundial_1_8618246.html

    Y la inflación viene muy bien para abaratar la deuda.

    Lo que no han pensado es que una inflación tan elevada puede suponer pegarse un tiro en el pié al empobrecer mucho al ciudadano ( los sueldos no se están actualizando al ritmo del IPC ) y que éste decida consumir menos de varias cosas o incluso dejar de consumir del todo alguna cosa, lo que puede impactar en la demanda agregada de algunos bienes/servicios, desajuste que impactaría en una menor necesidad de puestos de trabajo…

    • la inflación es el impuesto a los pobres y la Deuda pública los impuestos de mañana Jose. Viste el vídeo de Milei en ARgentina ??? la izquierda siempre empobrece la economía porque en una economía rica nadie quiere a la izquierda. Por eso soy socialdemócrata de los de verdad , no los del PSOE , el estado solo está para arbitrar, regular, compensar las desigualdades que genera el sistema capitalista , a mi no me importa que hayan muchos ricos en un país lo que me importa es que todos tengan las mismas oportunidades de serlo.
      Los beneficios de una empresa son para el empresario y los impuestos son para que los demás también puedan serlo.

  2. ¿Sabes que problema tenemos los que creemos en la socialdemocracia? Que en España no existió nunca, no existe ni se la espera. A todo aquel que crea en ella y quiera votar en España tan solo le queda el voto nulo.
    “Competencia donde sea posible, planificación donde sea necesaria.”
    Un saludo.

      • No voy a ser complice de una farsa, de una estafa social sistemática ni de un sistema político corrupto y parasitario .. SE ACABÓ …. que hagan lo que quieran pero con mi voto no.

  3. Y recordar a los pijos-pogres-verdes, que EEUU, nos esta salvando el culo y la cartera exportándonos su shale gas, fracking, ese que aquí no queremos producir por que es malo para el medio ambiente, pero que ahora nuestro querido gobierno calla y compra desesperadamente. Siempre lo dicho y lo diré, los Europeos somos los mas hipócritas del mundo.

Los comentarios están cerrados.