El positivo efecto Draghi en la economía italiana

Periódicamente os ponemos comparativas de las series históricas de índices referenciales europeos con los estadounidenses para  nuestra pública vergüenza político-económica tanto nacional como europea, de cómo allí han gestionado las cosas tan bien y nosotros tan mal, y lo peor de todo no hemos sabido ni “copiar ni pegar” las actuaciones de las autoridades monetarias que fueron capaces de solucionar una crisis como la subprime en un espacio muy corto de tiempo.

Ellos ya hace años que retiraron las QEs de su economía y su economía no se hundió, todo lo contrario siguió subiendo, se les puede criticar por su alto endeudamiento público y también por la emisión de tanta masa monetaria también, pero es que resulta que siguen haciendo nuevos techos históricos incluso este mes de enero, que sus números macro son de economía de pleno empleo y el resultado de sus empresas sigue siendo por encima de lo esperado por el consenso. Y ya vistéis el viernes el dato de empleo 3,9% de paro.

Ahora resulta que en el primer trimestre culminan su tapering dejando la fed de comprar bonos al tesoro de los EEUU y empiezan a subir tipos de interés teniendo guionizado si no pasa nada extraño hasta tres subidas. Y nosotros entre la nada y la miseria en España y en Europa se mejora si pero sigue a años luz de la economía estadounidense.

Hoy no os vamos a poner otra comparativa de las habituales porque la verdad es que nos entra una depresión y pareceríamos cansinos y cenizos como contentos como las derechas españolas de que este país vaya tan mal, hoy os ponemos otra comparativa que va a doler muchísimo más que con la de EEUU, hoy os vamos a poner la italiana.

Draghi fue nombrado primer ministro a eso de mediados de agosto de este año, y a la vista de su renta variable está obrando el milagro italiano, un país de por si ingobernable en un multipartidismo que ha ido reduciendo a cenizas económicas a Italia, desde que llegó este tecnócrata procedente del sector financiero y de la presidencia del BCE la recuperación ha sido sobresaliente.

A lo que aquí llamamos “asesores” y “cargos políticos digitales” en realidad pues gente afín a la cuerda y dictado  del  partido que los nombra para agradecerles sus servicios con un sueldo público Draghi los está echando fuera, porque Italia tenía este mismo mal endémico, y los ha hecho visibles y realmente son gestores públicos con nombres y apellidos, con formación y experiencia sobradamente demostrada (en España no se puede saber ni el nombre de los asesores porque por lo visto la ley protege sus personas, es decir un ministerio puede decir que tiene quince y no dar los nombres ni cargos ni funciones, eso si , salarios públicos los quince y luego se van cuando se vaya el Ministro, el Secretario de Estado o el Director General) y ha tenido un efecto inmediato, diría fulminantemente positivo.

Vean la rayita vertical celeste de nuestra comparación del IBEX y del MIB , es cuando entra Draghi y a partir de ahí el MIB  rompe una resistencia  histórica mientras la España del turnismo corrupto, ineficiente y parasitario no es capaz no solo de romper la suya sino es que ni tan siquiera llega a su referencia proporcional.

Fijaos en otra cosa también y es en la recuperación del país transalpino desde el suelo de marzo por el covid hasta ahora, eso se llama pasarnos por encima en toda regla, y hablamos de Italia que se supone es una de la PIGS de la UE.

Moraleja: para tener un buen jardín lo primero que tenemos que hacer es quitar la mala hierba y abonar el terreno, tenemos que mandar a casa a gran parte de nuestro sistema político si resucitar económicamente, porque este país no está mal, está muriéndose y aún se está dando chance a que el nacionalismo secesionista se quede con dos de las economías regionales más ricas del país. Sin ellas alguien se ha planteado ¿en qué se convertirá España? ¿qué sistema de pensiones podemos mantener? o ¿qué estado del bienestar vamos a tener? nuestros políticos piensan tanto en sus sueños de su  razón que no se dan cuenta que producen monstruos.

MIB-VS-IBEX-10-ENERO-2021% - El positivo efecto Draghi en la economía italiana

PUBLICIDAD (google adsense)