A Blackberry in memoriam

BlackBerry, tras haber luchado por años para mantenerse en el mercado de telefonía celular, finalmente dijo adiós el 4 enero de 2022 al negocio de fabricar smartphones.

Hay quienes ya no lo recuerdan, pero no hace muchos años, BlackBerry era la marca que vendía los teléfonos más punteros y que todo el mundo quería. La empresa con sede en Canadá tuvo la misma experiencia que Nokia,  que confiaron demasiado en lo que ya tenían, lo que se convirtió en su muerte anunciada, al poco después de que llegaran iPhone y Android;  tras la aparición de estos dos grandes ecosistemas que evolucionaban mucho más rápidamente, BlackBerry experimentó una enorme caída en el mercado, y aún así pudo aguantar un poco más tras licenciar su marca a TCL, quienes lanzaron al mercado algunos teléfonos basados en Android. Pero finalmente, BlackBerry OS llegó a su fin el  día 4 de enero de 2022.

Su gráfico es toda una lección de bolsa por si en si mismo, una subida menos de una década del 14000% y menos de un lustro la vuelta a la nada, una monstruosa bajada que dejó al 100% de sus accionistas con su capital enterrado en la empresa, luego un canal lateral muy bajo típico de lo que ustedes quieran llamar, de una estructura en “L” o en de un “suelo durmiente” pero desde el verano del 2012 no ha levantado cabeza.

La empresa ni se por qué ni para qué cotiza, simplemente ha dicho cómo pasar datos a otros dispositivos para que no se pierdan. Desde el día 4 de enero ya no hay soporte técnico, como leemos en cincodias.com “todas las soluciones que estén basadas en BlackBerry 10, BlackBerry 7.1 OS e inferiores dejarán de contar con soporte para SMS, llamadas y llamadas de emergencia”.

En fin que cada uno saque sus propias conclusiones y no diga nunca jamás o de esta no beberé o este cura puede ser mi abuelo; mayores imperios han caído. Pero a los que tengáis más de 35 años os sonará tanto Blackberry como Nokia amos de la telefonía móvil que hoy  no son ni la sombra de lo que fueron. No todo en bolsa sube baja y vuelve a subir, ni son ciclos tras ciclos en el tiempo, hay que veces que bajan y no vuelven a subir más.

¿Recordáis los más viejos las marcas Amstrad, Spectrum, Commodore … ? hoy no existen pero para muchos fueron nuestros primeros PCs y PlayStation, donde 128 K era la repanocha. Mi madre me compró uno de 125 000 de las antiguas pesetas … la pobre cuando me miraba solo pensaría “como no salgas informático te mato” porque ella era maestra de E.G.B. y el trasto era más que su sueldo, y servidor lo que sabe de informática cabe en un servilleta y sobra la parte de atrás, pero vaya, me vengo defendiendo en la vida un poco, la verdad.

blackberry-rip% - A Blackberry in memoriam

 

PUBLICIDAD (google adsense)