Un desglose global de las emisiones de gases de efecto invernadero por sector

Infografía que responde al título del artículo de la fuente ” Our World in Data” realizada por VISUALCAPITALIST.COM

En unas pocas décadas, los gases de efecto invernadero (GEI), principalmente en forma de emisiones de CO₂, han aumentado a un ritmo sin precedentes como resultado del crecimiento global y el consumo de recursos.

Para descubrir los principales sectores donde se originan estas emisiones, este gráfico de Our World in Data extrae datos de 2016 cortesía de Climate Watch y el World Resources Institute, cuando las emisiones totales alcanzaron los 49.400 millones de toneladas de CO₂ equivalente (CO₂e).

Fuentes de emisiones de GEI
Las emisiones globales de GEI se pueden rastrear aproximadamente hasta cuatro categorías amplias: energía, agricultura, industria y desechos. De manera abrumadora, casi las tres cuartas partes de las emisiones de GEI provienen de nuestro consumo de energía.

Dentro de cada categoría, hay desgloses aún más granulares a considerar. Echaremos un vistazo más de cerca a los dos primeros, que en conjunto representan más del 91% de las emisiones globales de GEI.

Energía usada
Dentro de esta amplia categoría, podemos dividir aún más las cosas en subcategorías como el transporte, los edificios y el consumo de energía relacionado con la industria, por nombrar algunos.

Miles de millones de personas dependen de los vehículos de gasolina y diésel para desplazarse. Como resultado, contribuyen a casi el 12% de las emisiones globales.

Pero este desafío también es una oportunidad: la adopción de vehículos eléctricos (EV) por parte de los consumidores podría ayudar significativamente a alejar al mundo del uso de combustibles fósiles, tanto para viajes de pasajeros como para carga, aunque todavía hay obstáculos que superar.

Mientras tanto, los edificios contribuyen con el 17,5 % de las emisiones relacionadas con la energía en general, lo cual tiene sentido cuando se da cuenta del sorprendente hecho de que las ciudades utilizan entre el 60 y el 80 % de las necesidades energéticas anuales del mundo. Con las megaciudades (hogar de más de 10 millones de personas) que se disparan todos los días para albergar a la creciente población urbana, estas proporciones pueden aumentar aún más.

Agricultura, silvicultura y uso de la tierra
La segunda categoría más grande de emisiones es el sector del que dependemos diariamente para los alimentos que consumimos.

Quizás, como era de esperar, el metano de las vacas y otros animales es el que más contribuye a las emisiones, con un 5,8 % en total. Estos alimentos también tienen algunas de las huellas de carbono más altas , desde la granja hasta la mesa.

Otra consideración importante es la cantidad de tierra que ocupan nuestros requisitos agrícolas generales. Cuando se talan áreas significativas de bosque para pastos y tierras de cultivo, existe un vínculo claro entre nuestro uso de la tierra y el aumento de las emisiones globales.

Aunque muchos de estos sistemas energéticos todavía están en el statu quo, la combinación energética global está madura para el cambio. Como muestran los datos, los puntos potenciales de interrupción se han vuelto cada vez más claros a medida que el mundo avanza hacia una revolución de energía verde.

DESLGOE-DE-LAS-EMISIONES-DE-GASES-EFECTO-INVERNADEERO% - Un desglose global de las emisiones de gases de efecto invernadero por sector

Para obtener una visión diferente de los datos de emisiones globales, vea qué países generan la mayor cantidad de emisiones de CO₂ per cápita.

PAISES-MAS-CONTAMIENTANTES-POR-CO2% - Un desglose global de las emisiones de gases de efecto invernadero por sector

PUBLICIDAD (google adsense)