El Santander usa su accionariado como dinero propio

Trata de pagar todos los dividendos que da en cromos para que el accionista tenga más acciones con menos valor y cada vez que necesita dinero para comprar otro banco ampliación de capital al canto pues menos valor para las acciones también por lo tanto podemos sentenciar que el Santander es una destructora neta de sus acciones o de las inversiones de sus accionistas.

La noticia es que según MERCA2.COM:

El negocio de Consumo de Citigroup en México está venta y, de inmediato, los grandes bancos internacionales con interés en el país se han puesto en guardia. El beneficio que puede proporcionar esta unidad es toda una tentación para Banco Santander y BBVA, que está por ver qué pasos dan ante este anuncio. La entidad que preside Carlos Torres Vila es la que se puede ver más tentada de cara a hacerse con el negocio del que se quiere deshacer Citigroup.  Esta compra supondría refrendar la apuesta por México, el pilar de los beneficios del banco, y dejaría en un segundo plano el negocio en Turquía, que es un quebradero de cabeza para la entidad.

Eleconomista.es publica valoraciones por debajo de lo que valora la entidad propietaria CITIGROUP :

Según las fuentes de la agencia, la intención de Citi es conseguir una valoración para su negocio minorista de 15.000 millones de dólares, una cifra que parece excesiva, a ojos de los analistas. Desde Wells Fargo han valorado el negocio de Citi entre 5.000 y 6.000 millones de dólares, mientras que Bank of America lo sitúa en una horquilla entre los 12.500 y los 15.500 millones.

Que la compra resituaría mejor al Santander no solo a nivel local sino nacional y mundial no cabe la menor duda donde están las dudas es como pagaría el montante de la operación, el BBVA está en mucha mejor situación financiera que el BBVA que sería otro de los aspirantes en pujar por esta división de negocio de CITI en México ya que está en el ranking por encima del Santander e igual no quiere ni le interesa que el Santander le haga  sombra, esto claro es lo mejor para CITI que se peleen para ellos subir el importe a pagar.

El tema es cómo lo va a pagar el Santander, ojo a lo que publica Bolsamania.com:

Banco Santander necesitaría realizar una ampliación de capital para comprar el negocio de Citigroup en México, según estiman los analistas, después de que el banco americano haya colgado el cartel de ‘se vende’ a su división azteca, Citi Banamex.

“Es posible que las posibilidades de que la operación se realice no sean elevadas, pero teniendo en cuenta las valoraciones que el mercado maneja y que Santander no cuenta con exceso de capital por encima del 12%, de realizar dicha compra llevaría asociada una ampliación de capital”, añaden estos expertos.

“Hasta que haya más visibilidad, no descartamos que la cotización registre un peor comportamiento relativo frente al resto del sector y del mercado en el corto plazo”, concluyen en RENTA4

Es decir que el Santander no tiene cash para una operación de tal tamaño y si amplía capital tal como cotiza en bolsa por favor póngase en fila de a uno para soltar acciones porque lo van a empapelar hasta el techo con la consiguiente dilución del valor de la acción. Cromos para pagar dividendos y ampliaciones de capital para crecer, pues no Sra. Botín, no está usted en la política correcta en los tiempos que corren.

La acción no ha llegado ni a los máximos interanuales y menos mal que parece haber despertado cerrando gap del 26 de noviembre pasado y superando EMA 200 , está ahora en un momento ON , sería toda una desgracia para sus accionistas que el Santander pujara por este negocio de CITI en México, nadie duda que sería aumentar perímetro comercial, estratégico y contable pero no puede ser a costilla de los de siempre, los tiene muy abusados ya, la burrita no puede más. Nuestra recomendación es salir corriendo si compra, mucho antes de que haga la AK.

santander-13-enero-2021% - El Santander usa su accionariado como dinero propio

A lago plazo con tanto cromo tiene un comportamiento absolutamente lateral y a fecha de hoy cotiza a lo mismo que en 1998, como siempre decimos JAMAS COBRE DIVIDENDOS EN PAPEL acabará perdiendo siempre. Al menos los inversores que cobraron en metálico tienen los dividendos en cuenta corriente, los que no en papel mojado, resten IPC y costos de administración y custodia y la destrucción de valor será más incruenta.

Luego pasa lo que pasa que el Banco obtiene excelentes beneficios pero que no impactan en la acción porque como está estirada como un chicle el valor llega a la empresa pero no al accionista. Una ampliación de capital para quien no lo entienda del todo bien es como tener un café con leche y para tener más no le ponen ni más café ni leche , le añaden agua. ¿Queda claro? hay empresas con tantas ampliaciones de capital o con una muy grande que de un café con leche solo queda el color, todo lo demás es agua y sabe a agua.

Ahora bien por último hay ampliaciones de capital que son de las buenas, aquellas que las hacen empresas en máximos históricos y para crecer a esas si se puede ir. Por lo tanto aplicad este refrán “dime donde cotizas y te diré si acudo o no a la ampliación”, las más malas son las de mínimos y para financiar pasivo de esas ya no es solo huir es ni mirarlas.

SANTANDER-13-ENERO-2022% - El Santander usa su accionariado como dinero propio

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Hombre, Antonio, como te sorprende, si lo ha aprendido del mejorde este pais, el Sr Emilio Botin. Este gran señor hizo un gran banco a costa de los accionistas, es mas les hizo creer que les estaba haciendo un favor, y todos, si gwana. Lo que si me sorprende es que los grandes fondos todavia dejen hacer estas cosas, no se como estara repartido el accionariado, pero me sorprende que Black Rock, Vanguard, fondo Noruego, seguro que todos estos estaran metidos, dejen realizar estas ampliaciones.

    • jjejejee. te acuerdas cuando D. Emilio decía aquí lo cuan excelente era cobrar dividendos en acciones (previa ampliación de capital) y luego él cobraba los dividendos en metálico en Londres. Era el p… amo … mentía más que hablaba , jalaba para el banco como cosa mala , vendía lo que quería … decía al del anuncio usted hágame una musquilla pegadiza que el resto ya lo hago yo … jjajajajajaja.
      El Santander no está para mucho comprar con su actual tesorería y resultados … si compra como bien dices es porque esos grandes fondos se lo permiten pero ellos mira tu .. el tiempo se las trae al pairo.

Los comentarios están cerrados.