El Gas va a ser un problema como Rusia se enfade con Europa

Si la UE le sirve de pinza a EEUU para sacar a Putin de Ucrania aplicándole sanciones y medidas coercitivas de todo tipo, Putin va a dar orden de o cerrar el gas, racionar el gas,  o subir el gas de forma unilateral. Si Nueva York es la capital bursátil del mundo, Moscú es la capital energética y si estamos mal ahora a estos precios de la energía cómo estaremos ante una venganza rusa por ir contra sus intereses, que al caso se comprenden. No hay que ser muy listo para no entender el temor ruso de que Ucrania entre en la OTAN.

Hay un dato incuestionable sobre la mesa: Un tercio del gas natural que consume Europa proviene de Rusia. 

En España tenemos dos gasistas NATURGY y ENAGAS, bueno Enagás viene a ser lo que RED ELECTRICA en la electricidad, Enagás, S. A., acrónimo de «Empresa Nacional del Gas», es una compañía de transporte de gas natural y Gestor Técnico del Sistema Gasista de España.​ Su sede social está en Madrid y cuenta con una plantilla de 1.206 empleados.​Está certificada como TSO independiente por la Unión Europea,

Donde está el problema, pues en el factor de conversión: el gas natural se mide en metros cúbicos, razón por la que se necesita un factor de conversión que permita transformarlos en kilovatios hora (kWh), y de esta manera facturar la energía al cliente. … Cada m3 de gas natural corresponde a un Poder Calorífico Superior (PCS) de 11,70 kWh aproximadamente. Un agravamiento del conflicto afectará a este factor y la rotura de los precios estaría cantada.

Una subida de la energía con el IPC como lo tenemos sería condenarnos a un rescate financiero a la UE  porque prácticamente obligaría a muchos empresarios a cerrar establecimientos por simple relación costos totales – PVP, así que Europa no puede reirle la gracia a EEUU como siempre y ser más condescendiente con Rusia proponiendo que ni para uno ni para otro y proteger a Ucrania de ser invadida por Rusia y por el otro impedir que sea usada como plataforma operativa militar de la OTAN, así pues la UE debe apostar por la neutralidad de este país, cosa que el mismo Putin ha dicho que aceptaría.

En fin Naturgy en subida libre desde primeros de diciembre y Enagás buscando su vuelta a máximos a un ritmo más sosegado.

enagas-y-naturgy-14-enero-2022% - El Gas va a ser un problema como Rusia se enfade con Europa

PUBLICIDAD (google adsense)