Cuando Elon Musk se pone en plan “alegría de la huerta”

Nos parece formativo este vídeo aunque tenga más de predictivo, si Wall Street está como está de sobrevalorado es porque la economía de los Estados Unidos está en pleno empleo es así de sencillo cuando sus números macro y micro económicos empiecen a decaer pues las bolsas harán lo mismo.

No podemos dejar de vivir el presente por temer al futuro por las lecciones que nos dio el pasado, claro que los mercados entrarán en recesión como la economía, claro que habrán caídas que helarán la sangre, claro que lo que hoy es oro mucha gente se dará cuenta que era plomo pintado de amarillo.

En España se hizo una SICAV social  que atrajo inversores y aspirantes a especuladores de las redes sociales, su marketing fue estupendamente teledirigido estaría basado en la más alta tecnología de la inversión y la especulación, algoritmos , formulaciones matemático estadísticas dirigidas por un gran especialista, es la SMART SICAV SOCIAL un producto siglo XXI con gestión siglo XXI.

Luego vimos que no era tal que así y esta SICAV funcionaba por la visión por revelación de su gestor, él cayó en la trampa de los gurús de teletienda, creyó que el mercado le iba a dar la razón y que todo era cuestión de tiempo pero han pasado los años y el fondo es de lo malo lo peor. Un buen proyecto sumido en un fracaso que para poder sacar a los inversores de él necesita un crash bursátil del tipo del año 2000 o 2009 igual hasta tiene suerte y sus inversores recuperan un año de estos el capital inicial, y digo bien , recuperar , porque ni con un crash creo que ganarían dinero los primeros inversores. Eso si , al único que le ha ido bien todo este tiempo es al gestor dado que percibe sus comisiones convenidas.

SMART-SICAV-17-ENERO-2022-1% - Cuando Elon Musk se pone en plan "alegría de la huerta"

Servidor no dice nada , pero lean lo que decía elconfidencial.com de esta sicav hoy hace un año, este 2021 peor que que peor porque en el 2020 a mucha gente le parecía imposible:

Tras cerca de 6 años de vida de la Sicav, una rentabilidad negativa del 30% en ese periodo (frente al 136% de su verdadero índice de referencia, el Nasdaq 100), dos “drawdowns” superiores al -35%, una pérdida contante de activos bajo gestión (se llegaron a superar los 30 millones de euros en los buenos tiempos), el incumplimiento manifiesto y contumaz de la política y objetivos establecidos, una gestora que no toma medidas correctivas, la incapacidad por entender y actuar conforme al entorno de mercado, la nula diversificación (a cierre de 2020 el vehículo mantiene el 99% en posiciones cortas sobre el Nasdaq), el uso de información errónea (como compararse contra el Ibex-35 cuando tienes el 99% en Nasdaq) o la constante obstinación del figurante en mantener posiciones cortas en el mercado más alcista de toda la historia, el proyecto está posiblemente tocado de muerte. Y todo ello pese a las diversas oportunidades que el mercado, y los propios accionistas que aún no han abandonado el barco, le han dado para volver a cierta normalidad.

Hacen daño vídeos a personas que no saben leer, ver y entender o simplemente no contrastan la información que reciben, alguien les cuenta una película y la creen al pie de la letra por creer que quien lo comenta finge dar la impresión de que sabe lo que va a suceder porque en el presente tiene los datos que en el pasado fueron los ingredientes del desastre que sucedió.

Pero pasa una cosa que de Bolsa nadie sabe nada y lo que sucedió en el pasado no tiene porque repetirse, y lo peor de un error no es cometerlo porque errores cometemos todos todos los días, lo peor de un error es no corregirlo, cuantas veces he operado en contra de mi sapiencia y experiencia, he estado corto y me he puesto largo también, o viceversa, al final estoy aquí por mi prudencia y paciencia no por los títulos y las canas, si llega a ser por ellos hoy estaría en otra actividad profesional lejos de esto porque me habría arruinado como mis profesores, cada uno de ellos contaba su decapitación financiera cuando fue y por qué fue.

Aquí no gana el que más sabe sino el que más seguro está de lo poco que sabe. El mercado es como jugar al ajedrez pero todos los días con diferente jugador no como el póker que si eres bueno ganas casi siempre, o al tenis que ganas a quien te pongan por delante, el mercado no tiene pasado ni presente ni futuro solo rentabilidades …. tu puedes creer lo peor de algo y luego subir mucho más que todo lo tuyo junto, o al revés creer que algo se va al cielo y luego irse al suelo. Lo que crees que mañana serán activos estrellas te los ves estrellados, el mismo gráfico hoy de algo que en el pasado supuso una gran caída va y entra en subida libre absoluta y sube sin mirar atrás.

Siempre hay que tener cuidado con QUIEN dice QUÉ y QUÉ dice QUIEN hay quien se sabe conformador de opinión y trata de meternos en la cabeza su visión de mercado y si claro que lo hace para ayudar, pero también para ayudarse a si mismo. Buffett canta lo que compra  porque sabe que detrás de él viene una legión de compradores.

 

PUBLICIDAD (google adsense)