¿Vuelve el riesgo de inversión de la curva?

O en Román paladín ¿van a dar más rentabilidad los bonos a corto que a medio plazo (2 vs 10 años) en renta fija estadounidense? pues la FED está haciendo que la curva de tipos de rentabilidad de la deuda pública suba por el cambio ya radical y agresivo de su política de tipos para este año y con ello claro tumba a los futuros sobre bonos y notas también asolados por la alta inflación.

Nuestra respuesta es NO.

En las últimas sesiones vemos un fuerte caída de los futuros de bonos y notas y subida del dólar frente a todos pares:

bonos-y-forex-19-enero-2022% - ¿Vuelve el riesgo de inversión de la curva?

La deuda pública estadounidense está así y no percibimos el malévolo efecto tóxico de la curva invertida ni proximidad a ella a corto plazo a 2 años paga 1.05 y a 10 años 1.88 , entre 1 año y 2 dos la rentabilidad es casi doble. Vamos que por esa parte tranquilo y que suba la deuda pública y bajen los futuros sobre ella pues es lógico y normal, es lo que toca, esas curvas deben estar invertidas siempre porque una es contraria a la otra.

DEUDA-PUBLICA-USA-19-ENERO-2022% - ¿Vuelve el riesgo de inversión de la curva?

El dinero barato se acabó en EEUU , la Fed cierra compras al Tesoro de los EEUU y subirá tipos , tras su gestión de las crisis subprime y covid ha dejado a Wall Street en máximos , no se le puede pedir más, ahora toca reducir balance y dejar de facilitar dinero barato a las empresas vía emisiones de deuda corporativa y con ese dinero ir corriendo a la bolsa a aumentar autocartera y así también la cotización. Ya es hora que la economía estadounidense funcione sin estímulos de la FED y políticas acomodaticias de sus autoridades económicas.

Ahora bien hay un riesgo subyacente en esto y es que la deuda pública se ponga atractiva como producto financiero y los inversores se empiecen a convertir en ahorradores para permitir una supuesta e hipotética corrección bursátil estructural (de las que limpian carteras y rentabilidades a los inversores institucionales), porque si la FED cumple con las subidas que dice podría terminar el año pagando el Tesoro de los EEUU un 3% en su nota a diez año.

Bueno y que suba tantas vences la FED está por ver … porque a ella tampoco le interesa crear miedo entre los inversores porque pueden huir del mercado y la FED tiene mucho dinero en renta variable también invertido, acordaros de aquellas entradas vía ETFs para dar liquidez y confianza cuando hacía estragos el covid.

Desde luego la nota a diez años no creemos que la veamos más por debajo del 1% malo si si, muy malo. La FED hace lo correcto en el momento correcto. La inflación solo anticipó o precipitó las decisión.

BONO-10-ANOS-USA-19-ENERO-2022% - ¿Vuelve el riesgo de inversión de la curva?

 

Wolfstreet publica:

“Mientras tanto, la medida más amplia de inflación, el Índice de Precios al Consumidor (CPI-U) saltó un 7,04%, el más alto y el peor desde junio de 1982 , según datos publicados hoy por la Oficina de Estadísticas Laborales. Pero no podemos comparar hoy con 1982:

En junio de 1982, la inflación estaba bajando; ahora la inflación se está disparando.
En junio de 1982, la tasa efectiva de fondos federales (EFFR) era del 14,2%. Hoy es 0,08%.
En junio de 1982, la Fed no se involucró en QE; hoy sigue comprando masivamente activos.

Mirad el balance de la FED con 8,5 billones que tiene que bajar por lo civil o por lo criminal, para gestionar la crisis subprime se gastó 3.5 billones y 4 billones para la del covid. Esto le impide a Powell hacer un sell off de activos de su balance o ser tan agresivo como habla, está bien mandar el mensaje “chicos se acabó lo que se daba” otra vamos a liquidar activos y subir tipos porque entramos en guerra con la inflación. Vísteme despacio que tengo prisa, desde que Wall Street falle la FED le temblará el pulso y a lo mejor no sube ni tanto ni tantas veces los tipos como amenaza.

BALANCE-DE-LA-FED-2-NOVIEMBRE-2021% - ¿Vuelve el riesgo de inversión de la curva?

PUBLICIDAD (google adsense)