Perú exige a Repsol hacerse cargo por derrame de crudo

El ministerio de Relaciones Exteriores de Perú dijo que el derrame de crudo del fin de semana de un buque tanque que descargaba para una refinería de Repsol ha puesto en peligro la flora y fauna en dos áreas naturales protegidas de más de 18.000 kilómetros cuadrados.

“Es el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos, y ha ocasionado un grave perjuicio a cientos de familias de pescadores. Repsol debe resarcir este daño de manera inmediata”, dijo la cancillería por Twitter (NYSE:TWTR).

La fiscalía peruana ha iniciado una investigación del derrame que ha cubierto las aguas y playas de tres distritos del norte de la ciudad de Lima y el Gobierno ha dado un plazo de hasta 10 días a la empresa para recoger el crudo.

La gerente de comunicaciones de Repsol, Tine Van Den Wall Bake, afirmó el miércoles que luego de la erupción del volcán consultaron a la Marina de Guerra de Perú y le dijeron que no había alerta de tsunami para el litoral, y que podíamos seguir descargando el crudo. A diferencia de otros países, la Marina peruana sólo advirtió de olas inusuales frente a las costas.

FUENTE: REUTERS

Esperamos que Repsol tenga los seguros previstos para este tipo de contingencias si la justicia peruana e internacional le culpabilizan del vertido y del coste del resarcimiento al Perú porque estas recogida de chapapote tienen un daño medioambiental extremo. Damos por descontado a la vista de los hechos que Repsol pedirá auxilio jurídico internacional, pero ya advertimos que ley en esto es muy clara “quien contamina paga”.

La noticia fue conocida fuera de horas de sesión y vamos a ver como se lee en el mercado, no parece tampoco unos de estos accidentes tremendos, tiene una similitud al Prestige en Galicia. Por lo que suponemos que el coste para la empresa española en el peor de los casos sea asumible sin afectar a los pilares financieros y balances de la empresa o como decimos tenga contratados seguros al efecto.

Por el lado técnico no creemos que esta mala noticia le suponga mayor quebranto a Repsol , lo más probable que la debilite pese al precio del crudo  para superar los 11.5 euros de máximos precedentes  y la bajista que os señalamos de 2018.

repsol-20-enero-2022% - Perú exige a Repsol hacerse cargo  por derrame de crudo

PUBLICIDAD (google adsense)