Ya empieza a chirriar el sentimiento de la masa

Creemos que si todo va como todos estos años atrás estamos a punto de ver un rebote para los bajistas  y para los demás una recuperación en los principales índices avalados o no por noticias colaterales favorables y si no es así y el mercado sigue profundizando su corrección a más cae más compra es.

21% de alcistas y el SP500 solo ha perdido un 6% máximo en esta consolidación desde máximos anuales que también fue techo histórico, uno de cada cinco inversores son alcistas frente a cuatro que no lo son ¿cual es el negocio echar al alcista o que hayan menos bajistas? nuestra respuesta es la de todos estos años atrás cuando hemos visto estos niveles , que hayan menos bajistas, cómo se hace eso, pues haciendo saltar stops loss  de posiciones cortas.

Si a esto le sumáis el artículo de hace un momento de que el Nasdaq cae más porque no compran que por salidas de inversores creemos que todo quedará en nada pronto.

Y para no parecer marisabidillos, taxativos o categóricos  vaya a ser que el mercado nos de un guantazo que nos deje en ridículo con mayores caídas en picado, pues si se producen será la primera vez en bastantes años que esto fuera así y entonces si tendríamos que temer por una corrección de importante a muy grave en los mercados financieros.

Pero nosotros no podemos daros una opinión por lo excepcional sino por lo normal, lo normal es que a estos niveles de sentimiento el precio se gire al alza con o sin argumentos que podamos entender ni la bajada, ni la subida.

SENTMIIENTO-DE-MERCADO-20-ENERO-2022% - Ya empieza a chirriar el sentimiento de la masa

Y a las pruebas nos remitimos marcamos la penúltima vez que el sentimiento estuvo tan bajo como hoy, fue en la semana del 3 de octubre del 2019 mirad el desarrollo “bajista” posterior  y eso que luego por el covid nos la comimos doblada pero aún luego este indicador siguió funcionando como un reloj suizo para marcar los tempos de la tendencia alcista. Y otras cosa mariposa, el mercado no viene de niveles sostenidos de euforia, si hubiese sido así nuestro discurso habría sido otro.

Cuidado no estamos diciendo que los mercados  tengan que hacer más máximos a la fuerza también pueden tener un desarrollo lateral donde jueguen en los topes de sentimiento con el 50%/20%  de alcistas-bajistas a modo de balanza y cada vez que suben bajistas 50%  se paran las correcciones y cuando suben los alcistas al mismo nivel se paran los impulsos, hasta ahora han sido superiores a los anteriores , los impulsos, pero puede que llegue un momento en que no más.

Tampoco va a subir el mercado otro 60% a partir de hoy hasta dentro de un par de años … vayáis a  confundir la gimnasia con la magnesia tampoco.

Y no analizamos con ventaja ni somos ventajista ni analistas a gráfica vista, en la crisis del covid febrero-marzo 2020 los niveles de alcistas fueron consecutivamente: 18.95%-14.50%-15.03%-16.03%-18.73% niveles bajistas por debajo del uno por cada cinco bajistas, pero como veis los saltamos en el tiempo porque esos niveles excepcionales no son lo normales y no podemos demostrar criterios operativos corrientes con argumentos extraordinarios.

sentimiento-y-mercado-2-enero-2022% - Ya empieza a chirriar el sentimiento de la masa

 

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)

5 comentarios

  1. No te quito la razón Antonio, aunque es curioso lo de las lecturas AAII.

    Hemos vivido lecturas alcistas de entre el 40% y el 55% entre Septiembre 2020 y Julio 2021 y el mercado ha seguido subiendo ya que faltaba la euforia con valores superiores al 55% durante varios meses.

    Hemos vivido lecturas alcistas de entre el 20 y el 30% entre Marzo y Agosto del 2020 y el mercado ha seguido subiendo ya que, aunque los bajistas eran mayoría ( lecturas del 50% y superiores en ésas fechas para los bajistas ), la fuerza del mercado la seguían teniendo los alcistas.

    Por tanto, si las lecturas de la AAII dan muchos alcistas, el mercado no se gira para abajo ya que falta la euforia con valores del 55%/60%/65% durante varios meses consecutivos. Y si las lecturas de la AAII dan pocos alcistas ( como por ejemplo hoy o como entre Marzo/Agosto 2020), entonces el mercado va a seguir subiendo ( a pesar de que, como en el caso de ahora, solo haya corregido un pírrico 5% desde máximos ).

    Dicho de otra manera, si sale cara, gana el alcista.
    Si sale cruz, pierde el bajista.

    Insisto, no te quito la razón en la lectura que haces de los datos.

    Aunque ya sabes, tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe.
    No vaya a ser que en algún momento se acabe de romper y, como con todo, haya una primera vez…

    • Si claro obvio un día fallaré … no voy a estar acertando casi siempre desde el 2014 mientras otros gurus multimillonarios vienen diciendo que el colapso está a la vuelta de la esquina .. unos tienen la fama y otros cardan la lana. Y muchos veces he dicho lo mismo para todo hay una primera vez incluso para que muera una tendencia alcista sin necesidad de euforia en el mercado por primera vez en la historia pero mientras tanto .. voy haciendo cientos por cientos cada año hasta que llegue el gran crash que sin duda llegará, de eso si estoy completamente seguro además de que va a ser un crash del que como los japoneses podrá estar décadas Wall street sin ver más máximos.
      Saludos

    • hay que saber leer el indicador Jose … un mercado alcista necesita de una distribución en sentimiento de euforia que puede durar meses o años … la euforia bursátil no es es un estado puntual sino constante no vale llegar a 50-55-6o% de alcistas …. tiene que mantenerse esas lecturas muchos meses …. incluso bajando el mercado … para que haya un cambio de tendencia tiene que haber una distribución final del papel … solo se puede distribuir el papel al final de un ciclo alcista creando un ambiente donde nadie absolutamente nadie más que cuatro gatos mal contados miren hacia abajo .. donde sea más fácil ver a un marciano regalando billetes de 100 dólares que a un bajista .. ESO ES EUROFIA DE MERCADO.
      Pero luego pasa lo de siempre cuando caen los mercados finalmente salen los bajistas y dicen “YA LO DECIA YO DESDE HACE AÑOS QUE LLEGARÍA ESTE MOMENTO” jajajajajajaja y los medios dirán “el inversor que acertó el crash” “el famoso especulador que nos anticipo el final alcista del mercado” “de los pocos profesionales que nos avisaron con años de antelación el final alcista del mercado” jajajajajajajaja … es lo que tiene este negocio … si te apuntas a bajista siempre ganas porque al final los mercados bajan y si bajan en 2030 ya lo dijiste en 2020 … y lo que ha sido una década haciendo el ridículo la conviertes en un éxito para vender libros, conferencias, cursos y artículos ne medios porque todo el mundo querrá contratarte porque viste la caida con 10 o 15 años de anticipación .. (no es a ti a quien me refiero obviamente entiendeme bien)

    • A mi me gustaría ver las carteras de esos gurús que llevan tiempo anunciando el fin de los mercados … porque me se de uno como el gestor de la SMART SICAV SOCIAL que necesita un megacrash financiero no para ganar nada .. sino para recuperar la ruina en la que ha metido a sus clientes con todos los algoritmos, sistemas, herramientas infoestadísticas etc … eso si cuando el megacrash suceda esa cartera será la mejor sin duda … y el gestor pasará a ser una estrella bursátil porque claro algo que se vea subir como un cohete mientras los mercados se hunden brillarán como faros en la oscuridad .. ahora bien .. los años de ruina ya van unos cuantos … igual sus suscriptores más fieles porque muchos se han ido de esa sicav recuperarán .. y se darán cuenta que tantos años para nada y que el único que ha ganado con su dinero es el gestor de su fondo. En finsssssss…. cest la vie¡¡

Los comentarios están cerrados.