La crisis Rusia-EEUU por el estatus de Ucrania aceleró el viernes la corrección de Wall Street

Que las bolsas estaban en consolidación y que a partir de la pérdida de determinadas referencias se podría convertir  en una corrección técnica era algo previsto y/o previsible y aquí lo anticipábamos sin falta de la ayuda bajista de la tensión que se vive por Ucrania a nivel internacional.

Lo que pasó fue que el mercado ya si tuvo que hacerle más caso a esta grave fricción geoestratégica en la zona el pasado viernes porque los movimientos diplomáticos se están sucediendo uno tras otro en un toma y daca entre la Casa Blanca y Kremlin.

Nosotros creemos que esto es una simple pelea de gallos por una zona como decimos clave, la OTAN sueña con instalar bases en la panza de Rusia donde misiles tierra tierra  tocaría territorio ruso en minutos por no decir segundos y obviamente Rusia de Putin tiene las mismas pesadillas que la EEUU de Kennedy cuando la crisis de los misiles en octubre de 1962 donde casi se desata la tercera guerra mundial, bueno , para muchos la III Guerra Mundial tuvo lugar pero fue “fría”.

Rusia y EEUU están condenados a llegar a un acuerdo porque una confrontación sería una pierde pierde para las dos partes, y por supuesto  guerras mundiales y visiones apocalípticas bélica incluyendo armamento nuclear desde luego  quedan fuera de lugar, eso está bien para la películas esas de serie Z donde cuatro americanos salvan al mundo libre de los demonios rojos.

Rusia está por la labor de irse de la zona a cambio de la neutralidad convenida y firmada de Ucrania, creemos que no es mucho pedir, eso de que la OTAN quiere defender los derechos, libertades y libres decisiones de los pueblos a firmar los acuerdos que deseen nos suena a cuentos recientes como el que nos vendieron en la guerra de Kuwait, la guerra del golfo, invasión de Iraq, ataques discrecionales a Alqaeda, toma de Afganistán, liquidación del régimen de Gadafi, tras sus promesas de libertad y derechos democráticos de estos pueblos se convirtió en miseria, hambre, muerte, abusos, explotación, atentados, guerras civiles, ejecuciones y violaciones mientras las tropas estadounidenses se iban de tales zonas que vinieron a salvar de dictadores criminales.

Así que menos lobos a los americanos y a Putin recordarle que la madre Rusia ya no tiene tantos hijos y unos cuantos ya se valen por si mismos, no venga a creerse él padre de todos ellos y los quiera otra vez traer al hogar.

Simpático Boris Jhonson que trata de irrumpir en el conflicto a ver si se olvidan de sus crisis política interna  y cambia de pantalla para desviar los focos de la prensa a Ucrania y no sus grotescos y groseros errores políticos. Y un PSOE plenamente colaboracionista con los EEUU cuando criticaba lo mismo al PP de Aznar cuando Iraq, mientras Alemania por ejemplo no dejó pasar por su espacio aéreo a aviones estadounidenses y Francia también es reticente a echar leña al fuego ucraniano.

Europa está claro que no le importa ni a rusos ni estadounidenses, la OTAN es EEUU y sus mariachis, la UE siempre tiene el mismo disco rayado para estos temas para no hacer absolutamente nada “negoción y diálogo político ” o la sempiterna “vía diplómatica” que a fin y a la postre es no hacer nada, a los Balcanes me remito, vía diplomática y todos los días asedios , arrasamientos,  ejecuciones y violaciones masivas a media hora en avión de la UE con un Solana yendo de bote en bote para arreglar nada, o la reunión para convocar la próxima reunión donde en una reunión final se llegase a un acuerdo que nunca llegó y que nos los resolvió la OTAN entrando a saco en la zona porque si no Serbia , Bosnia y Croacia serían hoy algo parecido a la invasión nazi de la II G.M.

Pero claro si a este contexto internacional complicado al que si le unimos la pandemia y una supuesta crisis energética porque Rusia es un tercio del Gas de Europa tal como tenemos la inflación los mercados de renta variable pues eso, cogen las de Villadiego y aprovechan que el Pisuerga pasa por Valladolid para corregir mucho más rápido de lo que los analistas técnicos pensábamos.

Ucrania es el granero de Europa y Rusia, una región muy rica con todo tipo de recursos naturales  y estratégica al más no poder porque más por allí pasa las conducciones energéticas a occidente y si se cierra el paso del Gas la llevamos clara en la UE porque la inflación entra en subida libre pero a su vez daña a Rusia que no lo vende. Todos los grandes puertos europeos se llenarían de grandes buques con gas licuado procedentes del norte de África , Arabia , Emiratos y como no de EEUU también porque estos últimos de siempre han visto con muy malos ojos lo del Nord Stream 2 Rusia-UE.

También recordar que la popularidad de Biden ha caído en picado en su primer año de mandato y estas cosas y actuaciones de cara a la galería aunque luego no lleguen a nada pues hacer subirla.

En fin que por el momento ya podemos hablar de corrección técnica en curso y la renta variable EEUU hacía la de Dios es Cristo que no la veíamos en negativos tan bajos en tan poco tiempo, pero señores, tocar tocaba con o sin Ucrania, faltaba un cisne negro para justificarla pues ya lo tenemos con sus alas extendidas sobre los mercados financieros. Pero lo dicho, mucho ruido y pocas nueces una invasión rusa de Ucrania o un ataque estadounidense  en la frontera contra los rusos sería un error histórico y un pierde-pierde.

Ucrania por el bien del equilibrio y estabilidad mundial tanto político como económico debe ser neutral. Me gustaría ver a los EEUU si México le cediera terrenos para una base militar a Rusia a cambio de una millonada o unos acuerdos bilaterales de ensueño , o en la Venezuela de Maduro  o la Cuba de los Castro, o la Nicaragua de Ortega.

Y por supuesto España tiene que seguir las consignas primero como estado miembro de la UE y luego como de la OTAN no lo segundo sobre lo primero como parece que la parte socialista de nuestro Gobierno ha decidido sin contar con los demás. Porque ni Francia ni Alemania lo tienen claro.

Ahora somos presas de la volatilidad podemos asistir a nuevas rajadas bajistas que si ocurren pues bueno, grandes caídas grandes oportunidades de comprar solomillo a saldo, o fuertes rebotes vayan a creer los cortos que aquí es vender para comprar más abajo y soplar botellas.

principales-futuros-24-enero-2022% - La crisis  Rusia-EEUU por el estatus de Ucrania aceleró el viernes la corrección de Wall Street

Lo único que subió una barbaridad a cierre del viernes en RV EEUU fue la volatilidad todo lo demás en rojo sangre pero tampoco para volverse locos “por el momento”, ahora bien si hay más bajadas hay que saber poner un stop, hacer cortos al menos intradía para aprovechar la volatliidad  o hacer coberturas de posiciones. Y recuerden que si todo se pone panicoso compren aquello que solo está a buen precio cuando los mercados se vienen abajo, porque lo bueno y bonito en bolsa puntualmente se pone también barato.

cierre-mercados-USA-21-enero% - La crisis  Rusia-EEUU por el estatus de Ucrania aceleró el viernes la corrección de Wall Street

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)