Dow “hammer” Jones

Brutal subida tras despeñarse  desde los máximos intradiarios ayer 1250 recupera 1200 en las últimas horas en una espectacular vela del tipo martillo. La brusca mecha da a entender que la liquidez esperaba al precio en la zona de mínimos de octubre.

martillo-dow-jones-25-enero% - Dow "hammer"  Jones

Ya que estamos pues algo de teoría viene bien, repasemos la pauta:

Ese posible cambio de tendencia tras la aparición de esta vela sería más fiable si sucede tras una tendencia bajista y se produce con el valor sobrevendido. Una pauta de martillo se caracteriza por tener una vela karakasa, esto es vela con larga sombra inferior ( al menos el doble que su cuerpo real) y su cuerpo real pequeño, preferiblemente blanco y sin sombra superior o prácticamente inexistente. Además el cierre debe producirse en la parte alta de la sesión. También ayudaría a confirmar un giro alcista que el volumen fuese superior en la sesión donde se produce el martillo.

La vela martillo necesita de confirmación. Esto es, que en la siguiente vela se produzca un cierre por encima de los máximos del mismo. Por lo tanto tendríamos varias opciones para tomar posiciones tras la formación de un martillo.

La más agresiva sería comprar minutos antes del cierre de la sesión donde se está generado esa vela martillo. No es demasiado aconsejable puesto que esta vela necesitaría una confirmación, aunque nos permitiría poner un stop cercano.

Otra opción sería comprar en apertura de la siguiente sesión donde se confirma el martillo, al abrir por encima de los máximos de la vela martillo. En mi opinión esta sería la forma más aconsejable de operar tras una vela martillo.

En resumen, esta vela tendría fiabilidad si se produce tras sobreventa y tras continuadas sesiones bajistas. Cuanto mayor sea la sombra inferior y mayor volumen se negocie en esa sesión, más fiabilidad tendrá la figura. También le da más potencia para un giro al alza que el cuerpo real pequeño de la vela sea blanco, aunque no tiene porque ser así. Y en todo caso siempre habrá que poner un STOP de protección si se romper al cierre los mínimos del martillo.

vela-de-martillo% - Dow "hammer"  Jones

fuente: bolsageneral.es

Así pues tenemos que ver las siguientes velas del índice americano para constatar que ayer se hizo un suelo o todo fue producto de la extrema volatilidad y de los algoritmos que mueven los mercados que ante un exceso de cortos abrieron válvulas de dinero para reducir el open interest, y claro, si los bajistas cierran es que compran y el efecto se amplifica. Vamos a ser positivos y creer que si, que fue suelo pero un suelo que se puede romper no desde el NYSE sino desde Ucrania.

 

PUBLICIDAD (google adsense)