Casi repiten la vela del lunes ayer martes

Ayer creíamos que la volatilidad batía en retirada tras el “martillazo” del lunes  con su gran volumen y todo creyendo que hoy haría un cierre por encima del cierre de ayer para confirmar la pauta. Pero no, nuevo susto a la baja otros 1000 puntos  del  Dow Jones abriendo con un fuerte gap bajista que cerró en la última hora de la sesión incluso por encima de los máximos de ayer pero que al cierre se diluyó para cerrar ligeramente por debajo del cierre anterior, pero vamos , muy bien, no se puede pedir más dadas las circunstancias en que están sumidas las relaciones Este-Oeste en el mundo al borde de Dios sabe qué como no sienten a hablar y a negociar sin creerse ninguna de las partes con más razón que la otra aunque lo parezca.

Las dos grandes mechas del lunes y martes delatan que la Renta Variable cree que el conflicto no irá a mayores ni pasará de las barreras de contención de la diplomacia, las dos partes saben perfectamente que imponerse la una a la otra implicará un pierde-pierde y un cambio relacional global. Sobre todo Europa que es quien tiene todas las boletas para un recesión económica como lleguen a la manos la OTAN y Rusia al que apoyar por activa y por pasiva China.

Obviamos comentar las repercusiones porque estamos hablando de la energía y no solo en la UE también en las jóvenes repúblicas ex-soviéticas que temen que Putin aproveche la coyuntura y se les cuele dentro, pero esto no va de buenos y malos, ni de comunismo vs capitalismo, esto va luchas por el control geoestratégico y comercial de la zona, una zona que se debería mantener en total neutralidad para aportar estabilidad.

La primera parte de esta obra está descontada por Wall Street, si hay epílogo satisfactorio  todo quedará en una consolidación de tendencia y en el mayor descenso desde el covid en 2020 pero sobrevendría una recuperación de niveles e incluso más máximos históricos. Si hay invasión y se llegan a las armas en la zona  y a las sanciones económicas la corrección será estructuralmente más profunda hasta que vuelvan las aguas a su cauce  poniéndose en barbecho la renta variable global porque las sanciones afectarán a las relaciones y tratados comerciales mundiales.

EEUU no solo pretenderá aislar a Rusia de occidente sino incluso de considerar enemigo a quien negocio o haga tratos comerciales con Rusia, ya lo dijo Trump en su día con China sino aceptaba sus condiciones arancelarias ,  quien haga tratos con ella será enemigo automáticamente de los EEUU. Si sucede esto pues Europa lo va a pasar mal, muy mal y los precios de la energía se disparatarán y con ella la inflación, los PIBs de la zona, el empleo y resto de magnitudes macroeconómicas tras el bajón que daríamos industrialmente en la eurozona.

Y todo esto regado con una pandemia que no damos a meterla a camino, somos geniales, las que está pasando el mundo para provocar estos incidentes internacionales. EEUU/OTAN tendrían que haber ya desistido de adherir a Ucrania al tratado militar occidental (que eso no quita para defenderla en caso de invasión) y Rusia retirar sus tropas de la frontera. Es así de sencillo, lo que quiere Rusia es justo, lo que quiere EEUU es una expansión de su radio de acción para bordear toda la frontera rusa con Europa y eso no es cumplir lo que se pactó.

DOW-JONES-26-ENERO-2022% - Casi repiten la vela del lunes ayer martes

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. No voy a desdecir en nada lo dicho en el artículo, puesto que efectivamente es un problema de geostrategia y de áreas de influencia.

    Pero tampoco hay que olvidar que, al igual que ha pasado con la pandemia y las ayudas económicas a las asociaciones de pediatria, etc., dichas por las farmacéuticas en sus páginas de transparencia, aquí también hay un tema de demostración de armamentos, y vaciado de stocks, porque luego hay que vender nuevas armas y más poderosas, para reponer arsenales.

    • Si señor, la guerra es un gran negocio que no se le olvide a nadie. EEUU el año pasado sembró vientos en el mar de la China para rearmar a toda la zona creando fricciones artificiales con China y buques pasaban a metros de distancia entre aguas territoriales el objetivo era meter miedo para vender armas, luego se publico en USA las espectaculares ventas de los principales fabricantes. Se caliente el ambiente, los países se asustan y claro luego va un representante con el catálogo de armas primevera verano con lo último en tecnología militar y le compran de todo un poco.
      Ahora mira a ver si las nuevas repúblicas ex-sovieticas no aportan a la OTAN vía compras de armamento a los EEUU, si es que hasta lo dijo Biden “armaremos a Ucrania para que se defienda” ¿qué a cómodos plazos, por leasing, por renting o por cesión de suelo para bases ? Esto apesta … quieren pintar a los rusos de diablos rojos y no cuela ya a nadie, EEUU no permitiría bases rusas ni en México ni en Canadá y no se si material bélico ruso siquiera … porque claro .. Trudeau y Amlo recibirían una llamadita de estas de la Casa Blanca … oye que me he enterado que te ha llegado un pedido de armas rusas y tal … qué pasa que las nuestras no te gustaban o te has alienado con los comunistas … pues atente a las consecuencias .. voy a ordenar esto lo otro y lo de más allá como castigo a este insulto a los EEUU …
      jajjajajaja, yo no soy político y también te puedo contar la verdad jajajajajaj
      Saludotes

Los comentarios están cerrados.