¿A qué atenernos?

Según se iba desarrollando la rueda de prensa los índices bursátiles iban bajando o ganando volatilidad, ahora habría que ver si Putin da un portazo a la vía diplomática occidental y nos monta un belén para las próximas semanas, EEUU que es quien lo maneja todo en occidente imponiendo y disponiendo ha dicho NO a las pretensiones rusas, eso si, deja abierta la vía del díalogo y ahora Francia y Alemania van a hablar con Putin a ver si lo calman porque Europa está viendo sobre todo Alemania que van a salir perdiendo fijo de todo este embrollo, eso de que los americanos nos ayudarán con el Gas no se lo cree nadie, lo venderán a precio de mercado junto con países del norte de Africa y este está subiendo con el crudo como la espuma. Quien no sube ni con gatos hidráulicos es el Oro que otra vez se ha echado para atrás.

Frente a mercados financieros turbulentos y una inflación furiosa, la Reserva Federal indicó el miércoles que pronto podría aumentar las tasas de interés por primera vez en más de tres años como parte de un endurecimiento más amplio de la política monetaria históricamente laxa.

En un movimiento que no fue una sorpresa, el grupo de formulación de políticas de la Fed dijo que es probable que se produzca un aumento de un cuarto de punto porcentual en su tasa de referencia de préstamos a corto plazo. Sería la primera subida desde diciembre de 2018 .

El presidente Jerome Powell agregó que la Fed podría moverse en un camino agresivo.

“Creo que hay bastante espacio para subir las tasas de interés sin amenazar el mercado laboral”, dijo Powell en su conferencia de prensa posterior a la reunión. Después de haber subido con fuerza anteriormente, los promedios de los principales mercados bursátiles se volvieron negativos poco después del pronunciamiento de Powell.

La declaración del comité se produjo en respuesta a la inflación que se encuentra en su nivel más alto en casi 40 años. Aunque el movimiento hacia una política menos acomodaticia ha sido bien telegrafiado en las últimas semanas, los mercados en los últimos días han estado notablemente agitados debido a que los inversionistas están preocupados de que la Fed pueda endurecer la política aún más de lo esperado.

La declaración posterior a la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto no brindó un momento específico sobre cuándo se producirá el aumento, aunque hay indicios de que podría ocurrir tan pronto como la reunión de marzo. La declaración fue adoptada sin disidencia.

“Con una inflación muy por encima del 2 por ciento y un mercado laboral fuerte, el Comité espera que pronto sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales”, dijo el comunicado. La Fed no se reúne en febrero.

Además, el comité señaló que la compra mensual de bonos por parte del banco central procederá a solo $ 30 mil millones en febrero, lo que indica que se espera que el programa finalice en marzo al mismo tiempo que aumentan las tasas.

No hubo indicaciones específicas el miércoles de cuándo la Fed podría comenzar a reducir las tenencias de bonos que han inflado su balance a casi 9 billones de dólares.

Sin embargo, el comité emitió una declaración que describe “principios para reducir el tamaño del balance”. La declaración está precedida por la noción de que la Fed se está preparando para “reducir significativamente” el nivel de tenencia de activos.

CNBC

Ahora los mercados se pondrán en stand by hasta ver si tiene éxito o fracasa la vía diplomática que con la UE por el medio pocos visos tiene de éxito. EEUU ya amenaza no solo sancionar a Rusia con el objetivo de bloquearla sino también al mismísimo Putin. En fin mantenemos que esto es un pierde-pierde mire como se mire, y quien más va a perder es seguro ucrania y la eurozona si se materializan las amenazas.

Por conflictos mundiales nadie tema ni entrando Rusia en Ucrania, Rusia no es Iraq , ni Afganistán, ni el Daesh ella tiene el mismo armamento o incluso mejor que el estadounidense. Desde que no haya acuerdo de paz en la zona lo que habrá es una guerra económica, esa si, y será de un costo , sobre todo para Europa impresionante, a Estados Unidos se la bufa, ella hace las guerras muy lejos de fronteras , ellos tienen de todo y no tendrán falta de nada ,es más se podrían aprovechar de la ocasión por la elevación de los precios inmediata de la energía y materias primas. Eso si nos hará más daño que derribar unos cuantos cazas o una flotilla de buques.

REACCIONES DE MERCADO DE FUTUROS AL CIERRE DE AYER

INDICES  EEUU : no hay confirmación aún del martillo del lunes.

INDICES EUROPA: aguantan mejor que los estadounidenses.

CRUDO: sigue haciendo máximos.

GAS NATURAL: contenido

ORO, PLATA  Y METALES: se agotan enseguida de subir, resto metales al alza

COMMODITIES AGRICOLAS: alcistas o confirmando suelo

BONOS : a mínimos

FOREX: dólar sube frente a principales pares

CIERRE-26-ENERO-1% - ¿A qué atenernos?

CIERRE-26-ENERO-2% - ¿A qué atenernos?

CIERRE-26-ENERO-3% - ¿A qué atenernos?

 

PUBLICIDAD (google adsense)